En un mundo empresarial en constante evolución, la diversidad, la equidad y la inclusión se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Además, nos encontramos en pleno marco del mes europeo de la diversidad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la representación y visibilidad de los diferentes grupos en el lugar de trabajo y en nuestras sociedades. Por ello, RRHHDigital ha tenido el placer de poder entrevistar a Laura Inés Fernández, CEO de Bein Mindset, la primera y única certificadora en Diversidad, Equidad e Inclusión.
En esta entrevista, exploraremos su visión única, su experiencia invaluable y las estrategias que ha implementado para fomentar una cultura de diversidad e inclusión. Además, nos hablará de la nueva certificación Be(in) Certification®, la primera certificadora específica en DEI.
¿Cuál es la definición de diversidad, equidad e inclusión para vosotros y cómo se traduce en la práctica para Bein Mindset?
Para el equipo de Bein Mindset, la diversidad (D) es la foto, la composición, el porcentaje. La cantidad de personas que responden a una característica, como, por ejemplo, pueden ser el género, la edad, las creencias religiosas, la orientación sexual, etc. Una foto que, además, es difícil de cambiar en el corto plazo. Imaginemos una plantilla con 100 personas trabajadoras donde 80 son mujeres de nacionalidad española, sin hijos y con edades comprendidas entre los 25 y 35 años. ¿Cómo se modifica en el corto plazo esos porcentajes para incluir otros perfiles?
La equidad (E), por su parte, está directamente relacionada con la gestión y puede afectarse de inmediato. La equidad, a diferencia de la igualdad, implica darle a cada profesional lo que necesite para estar en igualdad de condiciones frente a una oportunidad. Seguro que conocéis la imagen de las 3 personas de altura diferente mirando al otro lado de una pared. La persona más alta no usa ninguna ayuda, la de estatura media utiliza un cajón y la más bajita, necesita dos cajones. Eso es equidad. En el ámbito de las organizaciones, un claro ejemplo para tener en cuenta sería conocer que en el futuro se abrirá una posición de manager. En este supuesto, una práctica de equidad sería poder identificar las personas potenciales candidatas y ofrecerle/acordar un itinerario de desarrollo que les permita poder aspirar al puesto.
Finalmente, la inclusión (I). Esta es, sin lugar a duda, la clave. En los últimos 10 años se ha demostrado que la inclusión es la que genera mayores índices de eficiencia y productividad; niveles de creatividad e innovación; y, rentabilidad por innovación. La inclusión es lo que cambia la ecuación, lo que permite que las personas se sientan seguras en su entorno laboral y puedan aportar libremente todo su conocimiento y creatividad, desarrollar su potencial y sumar su ilusión.
¿Cuáles son los criterios que utiliza la organización para evaluar si una empresa es diversa, equitativa e inclusiva, y cómo se asegura de que sean aplicados consistentemente en todas las evaluaciones?
Bein Mindset ha desarrollado una herramienta de evaluación de la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las organizaciones. La herramienta permite medir de manera transversal a las organizaciones, desde el gobierno corporativo y su compromiso con la DEI, hasta la relación con la sociedad, personas trabajadoras y proveedores.
Se basa en un Modelo de Sostenibilidad Social que incluye más de 16 características distintivas de las personas agrupadas en 10 dimensiones y es evaluada en seis palancas DEI (polícias, prácticas, etc.) y contra las que compara la gestión de las organizaciones arrojando un resultado numérico y un informe pormenorizado.
Fue diseñada para permitir una evaluación sin la necesidad de contar con conocimientos previos sobre certificaciones, y que, además, en el futuro permitiera comparativas entre organizaciones, similares o no. De esta forma, es posible utilizarla independientemente de si se trata de una organización con o sin ánimo de lucro, pública o privada, pequeña o grande, de aquí u otro país. Ello permitirá ampliar la base de conocimiento y ayudar aún más a mejorar, aportando garantías de consistencia en las evaluaciones a lo largo del tiempo.
Además, si la organización lo desea, el proceso puede incluir una auditoría y revisión documental con el fin de certificar esos resultados. Una vez superada esta instancia, la organización recibe un distintivo que certifica un alto compromiso social y niveles de gestión en materia de DEI.
¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene Bein Mindset?
Entendimos que, si cambiábamos la realidad de los espacios de trabajo, afectábamos directamente a muchísimas personas en un porcentaje muy alto de su jornada (al menos unas 35 horas a la semana), por lo que la transformación de las organizaciones se convirtió en nuestro propósito.
Si cambiamos las organizaciones, ¡cambiaremos el mundo!
¿Cómo abordáis los desafíos que surgen al tratar de implementar políticas y prácticas de DEI en organizaciones que pueden tener diferentes culturas y estructuras?
Antes de responder a la pregunta, debo hacer un paso atrás. A diferencia de la sostenibilidad ambiental, donde existe una fórmula para calcular lo que contamina un coche por kilómetro, la sostenibilidad social implica preguntar a las personas, ellas son las destinatarias de los esfuerzos organizacionales en materia de DEI.
DEI Standard Index®, el índice que utiliza nuestra herramienta contempla este aspecto y arroja, mediante un informe detallado, una hoja de ruta que incluye los aspectos que preocupan a las personas trabajadoras. Este hecho disminuye los desafíos de implementación de nuevas acciones (desde prácticas a la implementación de nuevas políticas y/o procesos).
De todas formas, hay prácticas en Recursos Humanos (RRHH), por ejemplo, que están muy estandarizadas, como es el uso de doble ciego en los procesos de selección o promoción. Ahora bien, si el desafío es que la dirección y los equipos directivos no están convencidos o no creen en lo que se está haciendo, el riesgo es alto. Sin el soporte y compromiso absoluto de dirección general y el equipo directivo, no hay políticas ni prácticas DEI que puedan funcionar.
¿Cómo involucra Bein Mindset a los empleados y líderes de una empresa en la promoción de la diversidad, equidad e inclusión y la creación de un ambiente de trabajo inclusivo?
Si hay compromiso y convencimiento, involucrar a los equipos (del nivel jerárquico que sean) es fácil. Si no hay compromiso y convencimiento, se debe trabajar con dirección general y el equipo directivo. Habitualmente, primero de la mano de RRHH o del área encargada de DEI, utilizando DEI Standard Index® para conseguir información objetiva sobre la gestión, y poder, a partir de allí, construir el argumentario de venta interna.
Hay beneficios que son claros, pero a veces hace falta demostrarlo con los números y los casos de la propia organización y hacer una lectura de esos resultados en contexto para poder identificar mejoras cuantificables. Nuestro equipo viene del área de los negocios, así que para nosotras gestionar sin datos no es gestionar.
¿Cómo puede la certificación en DEI ser una herramienta efectiva para fomentar cambios positivos en la cultura y prácticas empresariales, más allá de cumplir con los requisitos mínimos de cumplimiento legal?
La certificación es una garantía para tus clientas, para tus potenciales inversoras o partners estratégicas. La certificación valida que los datos que incluyes en tu informe no financiero vinculado a la DEI han sido auditados y que el resultado que alcanzado como organización incluye la opinión de las personas trabajadoras.
Así, la certificación se convierte en un activo importante a la hora de atraer talento, confirmar tu compromiso público con la sostenibilidad social o aportar información verificada en los informes no finacieros, ya sea que se trate de una gran corporación donde hay más preocupaciones `por cuestiones como los criterios ESG o perqueñas empresas de impacto local.
En unos años, los aspectos DEI, como hoy ya lo son el plan de igualdad y el registro retributivo, serán incorporados como requisitos por parte del cliente en relaciones B2B o B2C. En ese momento, la certificación será clave para aportar garantías externas.
Recientemente habéis lanzado Be(in) Certification®, la primera certificación específica en DEI, ¿qué supone este lanzamiento?
Este lanzamiento supone 3 cosas: un orgullo, más de 3 años de intenso trabajo y dar respuesta a tres preguntas que surgieron en 2020, recién salidos del confinamiento. En aquel momento, los medios de comunicación hablaban de los resultados que estaban obteniendo los países respecto de la gestión de crisis de la pandemia, según tenían una mujer o un hombre al frente. En ese momento surgieron tres preguntas:
- ¿Y si pudiéramos reconocer a las organizaciones realmente comprometidas con su impacto social, con la DEI?
- ¿Y si pudiéramos promover una hoja de ruta a las organizaciones para que los entornos laborales sean espacios seguros para ser quienes somos, y aportar libremente nuestro conocimiento, nuestra capacidad creativa… nuestra ilusión?
- ¿Y si pudiéramos evaluar la gestión que hacen las organizaciones en materia de DEI, incluyendo el impacto que generan en quienes son destinatarios/as de esa gestión?
Hoy tenemos la herramienta y el sello que le dan respuesta.