La marca empleadora o employer branding se ha convertido en el foco principal de las empresas a la hora de fidelizar a su talento. El mundo ha cambiado y los empleados tienen otro tipo de necesidades y demandan otros requisitos para estar satisfechos y orgullosos de pertenecer a una organización. Así, es necesario que las empresas se centren en convertirse en una marca empleadora atractiva para todo su equipo humano para no quedarse atrás en la carrera de la lucha por el talento.
Si los clientes son los que hacen que un negocio sea rentable, los trabajadores son aquellos que dan vida al negocio. Los empleados son, sin duda, los embajadores de la marca.
Y qué mejor forma que abordar la importancia del concepto de marca empleadora que con José Olarreaga Yeregui, CEO y Co-fundador de BeAmbassador. Desde RRHHDigital, hemos podido charlar con el co-fundador de esta plataforma especializada en potenciar la marca de las empresas en redes sociales y su estrategia de employer branding.
“Hay muchos empleados que rechazan ciertas empresas porque no tienen compromiso social” explica José, “pasamos no solo de flexibilidad, salario, compromiso social…etc. Es fundamental para cumplir con las expectativas de un empleado actual y futuro y si coincidide con las expectativas del empleado el resultado del esfuerzo se apreciará en felicidad, orgullo de pertenencia…”
BeAmbassador es una startup que nació en España 2019 ante la observación de la necesidad de establecer una herramienta que permita ejecutar estas estrategias de propuesta de valor del empleado de manera formal, con mayor volumen de personas y con datos. Actualmente se ha consolidado y llegado a varios países de la Unión Europea, además de a Latinoamérica.
¿Cómo funciona? La empresa prepara un contenido que pone a disposición del empleado que prepara y difunde con un solo click en sus redes sociales. Un buen programa de embajadores los considera miembros activos de esa propuesta de valor y como embajadores tienen que ofrecerles interacción. La empresa les pedirá opinión sobre el contenido, les hará partícipes en actividades, retos, y los considerará como miembros específicos y generadores del cambio dentro de la compañía.
“La propuesta de valor del empleado: debe elaborar una estrategia que permita ser no solo una empresa atractiva en términos de condiciones sino que su ambiente laboral sea el adecuado.»
Una startup galardonada
Como muestra del ejemplo que supone BeAmbassador en materia de atracción y fidelización del talento, esta plataforma ganó el premio a la startup más innovadora en la Startup Competition de la quinta edición del HR Innovation Summit de RRHHDigital.
Y no fue el único premio ganado por BeAmbassador en 2022, también obtuvo el premio a la mejor startup de Recursos Humanos por Alhambra Venture el pasado mes de julio.
Los beneficios del uso de esta plataforma son claros: trabajar con un embajador de marca es multiplicar el impacto que van a tener. Además, destaca por su sencillez, el aumento del sentido de pertenencia y la capacidad de interacción.
BeAmbassador nació en España, pero ya cuentan con diferentes clientes distribuidos por diferentes localizaciones de la Unión Europea o de Latinoamérica y su idea principal es consolidar ese crecimiento, seguir avanzando en cuanto a nivel tecnológico y seguir siendo un ejemplo.
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/806254691?h=b93cef8da6