Growara es una startup de HR Tech valenciana cuyo lanzamiento se produjo bajo un modelo de “bootstrapping”, que ya ha trabajado en menos de dos años con grandes empresas como Openbank, Playtonic, Leroy Merlin… Nacida como una revisión de la consultoría más clásica, su objetivo es crear un ecosistema de servicios para ayudar a las empresas innovadoras a solucionar problemas del futuro trabajo
Desde RRHHDigital hemos tenido la oportunidad de hablar con Julio Braceli, CEO y Fundador de Growara, que nos ha hablado de los orígenes de este proyecto, cómo se ha consolidado, sus líneas de negocio, los grandes retos a nivel RRHH que existen en la actualidad y qué posibles soluciones ofrecen.
“La fidelización del talento es uno de los grandes retos en RRHH, hay mucha rotación en las empresas y hay que crear una experiencia del empleado tan importante que la gente se quiera quedar”
De cara al futuro tienen planeada su internacionalización en 2023 a nivel europeo y en Latam. Ya hacen proyectos de consultoría en Perú, quieren consagrar la academia Growara Academy, con todas sus formaciones y llegar a empresas cada vez más grandes.
Pioneros en la jornada laboral de cuatro días
Uno de los mayores retos en el sector es que la revolución tecnológica ha propiciado la creación de nuevos modelos de negocio y, por tanto, nuevos modelos de trabajo y organización. Teletrabajo, trabajo híbrido, horario asíncrono… Y, por tanto, la aparición de la tan sometida a debate jornada laboral de cuatro días. ¿Utopía? ¿Posible realidad? Desde Growara lo tienen claro. Esta startup valenciana se erige como la primera en el sector en haber configurado e implementado el primer modelo de semana laboral de 4 días para empresa privadas mediante su “4 Days Framework”.
“Cuando empezamos, el objetivo era tener una empresa lo suficientemente madura en sus procesos de trabajo como para poder librar el último día de la semana y condensar el trabajo en cuatro días” explica Julio. Y es que, la jornada laboral de cuatro días era una convicción que tenía cuando empezó a montar Growara. “No consistía en hacer lo que se hace en cinco días en cuatro, sino trabajar mejor, quitar las cosas que no sumaban para nuestro cliente final, hacer un diagnóstico de nuestros procesos de lo que funciona y de lo que no, y hacer un proyecto de consultoría interno” haciendo eso se dieron cuenta de que había cinco bloques que funcionaban, que podían pasar de 38 a 32 horas y se dieron cuenta de que aquello se podía convertir en un servicio y de que podían ayudar a otras compañías a implantar este modelo
“No es un modelo de cuatro días trampa donde reduces el salario a la gente, hagas las mismas horas en menos días… Son 32 horas, con tu salario sin tocar” tal y como informa Julio, son todo ventajas, y a las pruebas se remite. Este nuevo formato de trabajo puede suponer un cambio cultural y además, tal y como añade: “la implantación de la jornada laboral de cuatro días va a ser diferencial a la hora de atraer talento. En 5 años este tipo de talento mirará si la jornada laboral dura 4 o 5 días”
En países como Islandia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Japón, EE.UU y ahora España, entre otros, se han implementado algunos pilotos con distintos niveles de profundidad que arrojan datos muy positivos en cuanto al descenso de los problemas de salud (en especial, la salud mental), el incremento de los niveles de productividad, la reducción del impacto medioambiental, el fomento de igualdad entre las personas trabajadoras en cuestiones de excedencias por cuidados familiares, y de atracción y retención de talento.
Si quieres saber más sobre Growara, ¡no te pierdas la entrevista completa en vídeo!
https://player.vimeo.com/video/798805164?h=7c715a9f78