Gema Monedero, Socia Directora de Ackermann International, es la líder de la práctica de Consejos de Administración del Grupo. Atesora una amplia experiencia tanto en dirección de proyectos de Estrategia, Organización y Transformación, como en Consejos de Administración, donde lleva más de 5 años asesorando a Consejos de Administración y Alta Dirección de empresas cotizadas y no cotizadas; desarrollando procesos de búsqueda directa; facilitando el proceso de evaluación del CA en empresas del Ibex-35, del Middle Market y entidades financieras, entre otros; diseñando matrices de competencia; etc. A todo ello, suma su propia experiencia como miembro de Consejo de Administración, desempeñando actualmente el puesto de Secretaria del Consejo de Administración de Ackermann International.
RRHHDigital se ha desplazado hasta las oficinas de Ackermann International para entrevistar a Gema y que nos hable largo y tendido sobre la recientemente lanzada I edición del “Ciclo de vida del consejero”.
¿Por qué surge la necesidad de crear este estudio? ¿En qué se centra?
Al igual que existe la experiencia del cliente o la experiencia del empleado, también existe la experiencia del consejero y en pocas ocasiones se logra incidir sobre esta e investigar sobre las distintas fases que lo engloban para generar una posible mejora y hacer del equipo un equipo de alto rendimiento. Esta es a la conclusión a la que llegó Ackermann International después de varias evaluaciones en consejos de administración. La necesidad de explorar todo el ciclo de vida del consejero.
“Identificamos qué había un doble objetivo: en primer lugar saber cuáles son los puntos de dolor y las fases que el consejero pasa a lo largo de su carrera profesional, y por otro lado identificar cuáles son las oportunidades de mejora que tienen que tener las compañías y consejos para poder hacer del consejo un equipo de alto rendimiento”
Para ello trabajan por todo un proceso que engloba desde la adquisición del perfil del consejero. Trabajan lo que va vinculado con el liderazgo, la formación continua que debe tener estos líderes y, por último, asesorar en la parte de evaluación y acompañamiento.
Contacto directo y networking son las dos vías principales de acceso a un Consejo de Administración
Así pues, los servicios que más demandan los clientes son:
- Los basados en la atracción y búsqueda de consejeros independientes
- Valoración de capabilities de los miembros del consejo
- Sesiones monográficas para apoyar y seguir potenciando la formación continua en los consejos
- Composición , independencia, diversidad y espacios de debate
Principales retos
La profesionalización de los consejeros, la composición de los perfiles y de la diversidad y, sobre todo, la formación continua… son algunos de los retos principales de los consejeros, tal y como informa Gema. Y es que, el consejero debe tener una agilidad potente en el aprendizaje. Lo que más preocupa es todo lo relacionado con la visión estratégica, protección de datos, sostenibilidad, ciberseguridad… “Todo este ecosistema que rodea a las empresas preocupa y repercute directamente a los consejeros.”
Además, todo lo que está relacionado con los procesos de búsqueda tienen que estar profesionalizados y que estén alineados los perfiles de los consejeros con el propósito y los valores de la compañía.
¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
Tal y como nos explica Gema, un equipo de alto rendimiento tiene que tener «una composición diversa, independiente y que las aportaciones de valor que tengan sus perfiles generen esa visión estratégica de la compañía» además añade que «el funcionamiento sea el adecuado, y que las decisiones sean estratégicas y no tácticas y operacionales, que el proceso de toma de decisión sea un proceso independiente, abierto y colegiado»
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/793020709?h=c4f994a4a5