El talento se ha convertido en el ‘oro’ más búscado y demandado por las organizaciones en la actualidad y, por ello, desde RRHHDigital estamos en búsqueda de todas aquellas compañías que apuestan por poner al empleado en el centro y que han logrado situarse como auténticas marcas empleadoras. Una búsqueda que nos ha llevado hasta Brico Depôt Iberia, que ya cuenta con 31 tiendas abiertas en España y Portugal, y con un total de más de 1.700 trabajadores.
Reconocida en 2016 como el mejor lugar para trabajar, su cultura corporativa está basada en el desarrollo de las personas que componen la organización. Aseguran que cada uno de sus profesionales y, en definitiva, ese talento tan preciado, trabaja y se siente como en casa, y para conocer más a fondo sus políticas y estrategias desde el departamento de RRHH, desde RRHHDigital entrevistamos a Joan Carles, director de RRHH de Brico Depôt. Junto a él analizamos la apuesta del grupo por la inclusión y la diversidad, así como por el bienestar de los profesionales, abarcando diferentes niveles. Así que, ¡muy atento, no te la puedes perder!
1. Hablando en términos de empleo, ¿en qué punto se encuentra Brico Depôt en la actualidad?
Brico Depôt es una compañía líder en el ámbito de la construcción, el bricolaje y la reforma del hogar, dirigida tanto a clientes particulares como profesionales. Nos definimos como un Modern Discounter y como tal, el crecimiento sostenible es unas de las claves de nuestro modelo.
Nuestra sede se encuentra en Barcelona y contamos con 31 tiendas ubicadas en España y Portugal, con un total de más de 2.200 colaboradores. Comenzamos nuestra andadura en España en 2003, en unos meses será nuestro 20º aniversario, como parte de la política de expansión del Grupo Kingfisher, matriz de la compañía y referente en Europa en el sector de la mejora del hogar.
2. Dentro de todas las estrategias que aplicáis en RRHH en Brico Depôt destaca una clara apuesta por la inclusión y la diversidad. ¿Qué importancia le dais a estos aspectos en vuestra cultura empresarial?
La diversidad y la inclusión es un eje estratégico de la compañía, elementos sustanciales que trazan nuestra hoja de ruta, no solo en la gestión de nuestra política de recursos humanos sino en la estrategia global de la empresa. Cada una de las personas que trabajamos en Brico Depôt estamos firmemente comprometidos con garantizar estas políticas, tanto en nuestra plantilla actual como en la formación de las personas que tienen responsabilidad en los procesos de selección, para asegurar un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y con una representación justa.
3. Incidiendo en esta temática, ¿qué estrategias aplicáis en cuanto a diversidad dentro de la empresa? (Personas con discapacidad, diversidad de género…)
Nuestro Plan de Diversidad e Inclusión “Construimos Mejor” se basa en 6 ejes: Género, Capacidades Diversas, Multiculturalidad, Diversidad Generacional, Colectivos en Riesgo de Exclusión Social y recientemente hemos incorporado el eje LGTBI+.
La cuestión de género es uno de nuestros principales retos, sobre todo teniendo en cuenta el sector en el que operamos. Actualmente, en la compañía, el 40% de las posiciones de management están ocupadas por mujeres y seguimos trabajando en programas que empoderen y acompañen su desarrollo profesional. Casi la mitad de la plantilla está formada por mujeres, cifras que van creciendo cada año y que ponen de manifiesto la importancia que damos a seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
En cuanto a la diversidad cultural contamos con 35 nacionalidades en nuestros equipos y seguimos potenciando la diversidad y multiculturalidad entre nuestros colaboradores.
Promovemos la inserción de personas con capacidades diversas desde diferentes enfoques. Durante este año hemos formado a nuestros managers en la gestión de los procesos de selección con el objetivo de ayudarles a conocer y neutralizar posibles sesgos, muchas veces inconscientes, promoviendo procesos objetivos y que fomenten la diversidad e inclusión de los equipos. Además, colaboramos con organizaciones como DISJOB para facilitar la inserción de personas en nuestras tiendas.
Al mismo tiempo trabajamos la diversidad generacional para potenciar el talento senior y joven detectando y aprovechando las fortalezas de ambos para impulsar la compañía. Analizamos las necesidades y oportunidades para el talento senior para poner en marcha planes de acción que fomenten su bienestar en esta etapa de su vida profesional. Y hacemos un acompañamiento del talento joven, tratando de potenciar la integración y desarrollo de ambos colectivos.
Trabajamos en estrecha colaboración con INCORPORA para facilitar el acceso laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social, pero sobre todo damos mucha autonomía a los equipos directivos de las tiendas para que puedan colaborar con asociaciones locales, estando más cerca de las necesidades tanto de la comunidad como de las tiendas donde estamos establecidos
Por último, hemos lanzado el programa ‘Espacio Seguro”, cuyo objetivo es garantizar entornos seguros para los miembros del colectivo LGTBI+ tanto en nuestras tiendas como en el sector del bricolaje y la construcción
Creemos que es fundamental visibilizar y acabar con algunos de los estigmas a los que se enfrenta este colectivo en el ámbito laboral. Para ser impulsores de un cambio real en el ámbito de la construcción, hemos invitado a todas las marcas del sector a unirse a esta acción para avanzar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria. Durante el proyecto hemos trabajado con FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más) quienes, además, están realizando un diagnóstico personalizado acerca de nuestra situación en materia de gestión de la diversidad e inclusión LGTBI+, que incluirá recomendaciones a través de un Plan de mejora, ejemplos de buenas prácticas empresariales y feedback de progreso.
4. Hablando de un tema en auge como es la diversidad generacional, ¿os está afectando en Brico Depôt? ¿De qué forma lo gestionáis?
En este sentido, hemos impulsado diferentes programas para atraer y desarrollar el talento juvenil. Programas como Inicia-T, entre otros, a través del cual brindamos formación a jóvenes perfiles con el objetivo de poder promocionarlos internamente pasando por diferentes roles de responsabilidad hasta convertirse en managers de la compañía . Actualmente 3 de nuestras directoras de tienda participaron en este programa.
5. Cambiando de temática, y hablando del cuidado de vuestros empleados, ¿en qué estáis centrados en materia de bienestar laboral? En este sentido entiendo que el tema físico sea prioritario, pero ¿también incidís en el bienestar mental?
Desde hace varios años, y en especial a raíz de la pandemia, el bienestar mental se ha convertido en un tema clave para nuestra sociedad. Fortalecer la salud mental de los trabajadores es el gran reto de la próxima década. En Brico Depôt estamos en permanente escucha de nuestros equipos, a través de nuestras encuestas de compromiso y de otras herramientas de uso habitual (como el fomento de la cultura del feedback) con foco especial en el bienestar de los equipos.
Paralelamente se han lanzado campañas de bienestar físico y mental y estamos desarrollando un proyecto para activar una red de psicólogos para que tanto nuestros colaboradores como sus familiares directos puedan acceder al servicio directamente. Este año se ha activado un servicio de fisioterapia accesible para todos los colaboradores de las tiendas y tenemos acuerdos con gimnasios para fomentar la actividad física. Por último, desde la compañía también hemos lanzado una serie de acciones de “ayudas al ahorro” para facilitar a los equipos el hacer frente a la situación económica actual (inflación, aumento del coste de vida, etc.)