Aunque las tendencias para la búsqueda de la salud y el bienestar físico y emocional de las plantillas empezaban tímidamente a aparecer poco antes del advenimiento de la pandemia, las consecuencias de esta y la negativa incidencia del confinamiento sobre las personas trabajadoras, supusieron un revulsivo para que, en principio grandes compañías y posteriormente el resto de empresas de menor tamaño, pusieran el foco y los recursos necesarios para mejorar las condiciones de salud y el bienestar de sus equipos, poniendo especial atención sobre las condiciones emocionales y mentales de su bien más preciado, las personas.
Poco a poco se está pasando “de la poesía a las matemáticas” y lo que eran tímidos intentos de aplicar programas, principalmente integrados como beneficios sociales, se están convirtiendo en acciones específicas y dotadas de presupuesto de cara a obtener resultados concretos.
No en vano, además de la lógica intención de mantener, per se, felices a los empleados y empleadas, según Deloitte y The World Health Organización, los beneficios de invertir en la situación física, emocional y mental de las plantillas, y en mejorar sus hábitos de vida saludable, suponen ya un indicador empresarial clave (KPI) y los resultados de los estudios realizados avalan la inversión de recursos en estos programas.
Otra de las evidencias mostradas con la irrupción de programas de salud y bienestar en el mundo empresarial, es que este tipo de políticas se muestran como realmente eficientes cuando su ámbito de acción y aplicación es integral. Es decir, acomete acciones o interviene en todos los sentidos referentes a la salud física y especialmente a la mental/emocional, la evaluación de hábitos saludables, y la prevención y posterior intervención en caso de aparición de patologías, ya sean relacionadas con el entorno laboral o personal.
No se puede negar que “lo mejor es enemigo de lo bueno” y que cualquier programa, aunque sea parcial, siempre es mejor que no hacer nada. Pero resulta evidente que cuanto más completo sea el programa, más beneficios reporta a las personas trabajadoras y empresa. Esta es quizá la razón por la cual el término 360 se ha ido decantando como paradigma en el nombre de los programas, si bien en el mercado han proliferado aplicaciones y sistemas que nominándose 360 son simplemente acciones parciales.
Según Sandra Velasco, nueva People & Culture Services Manager de Scania Iberia, responsable del programa de salud y bienestar Scania + Salud, que recientemente han lanzado para toda la plantilla de España y Portugal pertenecientes a la multinacional sueca de fabricación de camiones y autobuses, nos transmite: “Nuestro programa está claramente enfocado a la mejora de hábitos de vida, salud y bienestar físico y mental de todos nuestros trabajadores y trabajadoras de una forma integral, como demuestra el hecho de que en él hemos incluido también a la familia como beneficiarios”.
¿Qué objetivos busca el programa Scania +Salud y cómo lo han implantado?
Nuestro objetivo es poder definir una política de salud y bienestar para todas las personas que forman parte de Scania Ibérica. Queremos ir más allá de un mero beneficio social, queremos que + Salud se traduzca en hábitos de vida saludables y diarios que incidan realmente en la mejora del estado físico y emocional de la plantilla y sus familias, poniendo especial énfasis en la parte mental y emocional, que es el ámbito que mayormente se ha visto afectado con la pandemia y que más nos cuesta gestionar.
De la mano de nuestro sistema integrado de prevención de riesgos laborales, y a través de diferentes estudios de riesgos psicosociales, musculoesqueléticos y epidemiológicos, entre otros, se han analizado las necesidades que nos han llevado a lanzar este plan con un objetivo principal: la prevención de enfermedades a través de una medicina y psicología preventivas, aumentando el bienestar físico y mental de nuestros equipos y reduciendo así los índices de siniestralidad y absentismo en la empresa.
Esto supone un reto, porque teníamos que hacer algo que de verdad generara impacto y beneficio para nuestros equipos, y que además pudiéramos extender simultáneamente en España y Portugal con servicios en ambos idiomas, además de ocuparnos también de seguir atendiendo a todas aquellas personas que viajamos.
Después de darle muchas vueltas y hacer un intenso estudio comparativo, nos decantamos por el programa Healthplus de opensalud.360, por ser realmente integral, con un multienfoque en la salud y la prevención; con especial énfasis en la salud mental y emocional; porque aúna en una sola plataforma todos los aspectos y servicios que buscábamos; porque cubría a España y Portugal, con libre elección de especialista, que dicho sea de paso, son de primer nivel; y porque además, y debo reconocer que en su momento cuando nos lo plantearon nos sorprendió, incluían también a la pareja y a los hijos menores de la persona trabajadora, lo que resulta un valor añadido realmente bien percibido por nuestros equipos.
¿Qué servicios proporciona Scania +Salud y cuál es su alcance real?
Como decía antes, buscábamos una acción integral y con opensaud.360 lo conseguimos, en base a sus tres ramas fundamentales:
- Las consultas online en medicina, donde disponemos especialistas entre los que elegir libremente y sin límite de consultas en las especialidades de medicina (general y familiar, pediatría, y traumatología); en psicología y psicología clínica; y en nutrición y dietética.
- opensaludWellnes, la más completa plataforma de salud y bienestar online del mercado, en la que disponemos de gimnasio online, clases diarias en directo o en diferido, programas saludables, contenidos, artículos y mucho más, tanto en lo relacionado con la salud física, los hábitos saludables y la salud emocional y mental.
- Y para aquellas cuestiones que necesitan de atención presencial disponemos de opensaludPass, donde a precio tasado y con descuentos de hasta el 60%, disponemos de más 25.000 especialistas privados y presenciales repartidos por toda España, centros de diagnóstico, análisis clínico y todo tipo de servicios y productos de salud y bienestar.
Lo que de verdad importa es que nuestra plantilla valora muy positivamente la disponibilidad de este programa y por ello estamos felices con el acogimiento que ha tenido el programa Scania + Salud ya que hace que las personas que forman parte de la compañía se sientan mejor.