En plena era de la globalización e internalización del mercado laboral, el idioma se ha convertido en una pieza ‘clave’ para la prosperidad de empresas y profesionales. Con la proliferación del teletrabajo y los modelos híbridos, el idioma ha alcanzado un puesto primordial en el ranking de prioridades y preferencias a la hora de buscar talento por parte de las organizaciones, y en un aspecto diferencial y destacable para los profesionales que buscan nuevas o mejores oportunidades laborales. Conscientes de esta realidad, desde RRHHDigital hemos entrevistado a Thomas Holl, Chief Technology Officer y fundador de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que precisamente ahora está de aniversario tras cumplir 15 años en el mercado.
«El idioma sigue siendo importante tanto en el ámbito profesional como en el privado. De hecho, esta importancia puede haber aumentado. La globalización ha facilitado el comercio transfronterizo, facilitando la expansión de las empresas locales en empresas multinacionales. Como cada vez hay más empresas que se globalizan, aumenta la necesidad de empleados que puedan comunicarse con sus clientes y socios internacionales y entenderlos«, nos señala Thomas Holl.
Pero eso no es todo, añade, ya que el propio lugar de trabajo también se ha internacionalizado: «En Babbel, por ejemplo, tenemos más de 60 nacionalidades diferentes sólo en la oficina de Berlín. Nuestros empleados proceden de diferentes culturas y hablan diferentes idiomas. Hablar varios idiomas nos permite tener conexiones más significativas con nuestros compañeros, para entender mejor su cultura y sus vidas.»
– Ahora hablamos de soft skills, de habilidades técnicas, de tecnología… ¿siguen siendo los idiomas un aspecto importante en entrevistas de trabajo y a la hora de acceder a nuevos puestos de trabajo.
Por supuesto. Ser multilingüe rompe muchas de las barreras de la comunicación, nos ayuda a tener una comprensión más profunda de los demás. Naturalmente, esto también funciona en el lugar de trabajo y como una clara ventaja en las entrevistas de trabajo, en las que debemos compartir nuestra historia, contar a los entrevistadores la esencia de lo que somos como persona. No debería sorprender a nadie que, cuando la Universidad de Varsovia realizó un estudio hace un par de años, se descubriera que tener un segundo idioma aumenta los salarios entre un 11 y un 35%.
– En este contexto, Babbel cumple 15 años. Cuéntanos, ¿qué es Babbel y qué valoración hacéis de este aniversario?
Babbel es mucho más de lo que era cuando empezamos. Hay que entender que todo nuestro negocio nació de un problema simple pero muy real: queríamos aprender español en vacaciones, pero no había manera de hacerlo online. Así empezó Babbel. Téngase en cuenta que por aquel entonces el iPhone tenía un año de vida y la App Store ni siquiera se había lanzado. Así que creamos una primera solución bajo el nombre de Babbel en forma de página web para el aprendizaje de idiomas que se asemejaba a un entrenador de vocabulario.
Ahora, 15 años después, Babbel ha crecido hasta convertirse en una plataforma que ofrece varias formas de aprender 14 idiomas, desde la aplicación de aprendizaje de idiomas más vendida del mundo, hasta los premiados podcasts, pasando por las clases virtuales Babbel Live y la revista Babbel Magazine. Y hay más cosas por venir. Ahora mismo somos más de 1000 personas entre nuestras oficinas de Berlín y Nueva York. Para mí esto es increíble. Han sido quince años muy gratificantes, como mínimo. Y estoy aún más emocionado por ver lo que nos deparan los próximos quince años. Todavía queda mucho por hacer.
– En este camino de 15 años, ¿cómo ha evolucionado la formación en idiomas?
Ha cambiado muchísimo. Hace quince años, ¿qué opciones teníamos si queríamos aprender un idioma por nuestra cuenta? Teníamos libros compactos y pesados que teníamos que llevar a todas partes. Con el tiempo, esto evolucionó a CDs que podíamos escuchar o DVDs que podíamos visionar en el ordenador. Entonces no existían verdaderas plataformas de aprendizaje de idiomas online, y menos aún adaptadas a cada persona. Hoy tenemos muchas oportunidades y plataformas para aprender un idioma.
El aprendizaje de idiomas nunca ha sido tan fácil y accesible como ahora. Pero sigue siendo un trabajo complicado. A medida que la tecnología se desarrolla, nuestros comportamientos también cambian. Esto lo vemos en las necesidades cambiantes de nuestros alumnos. A lo largo de los años hemos aprendido que los alumnos necesitan variedad para aprender más rápida y eficazmente, permanecer motivados y evitar aburrirse. Babbel necesita esa variedad para cubrir las necesidades, motivaciones y pasiones cambiantes de nuestros alumnos. Necesitamos esa variedad para guiarlos a través de su viaje personal de estudio y, en última instancia, para que alcancen su objetivo de aprendizaje, sea cual sea. Esta es la razón que nos impulsa a seguir ampliando el ecosistema Babbel. En la actualidad, este ecosistema ofrece clases virtuales a través de Babbel Live, Babbel Podcasts, juegos interactivos y el cada vez más extenso Babbel for Business.
– Y la tecnología, ¿cómo ha cambiado desde entonces?
La tecnología ha cambiado mucho en los últimos quince años. Podemos verlo en nuestra vida cotidiana. Ahora tenemos teléfonos inteligentes, y muchos de nosotros somos bastante dependientes de ellos. Leemos las noticias, contactamos con nuestros seres queridos, aprendemos con ellos. La tecnología se ha convertido en esa presencia envolvente en nuestras vidas, atendiendo a todas las diversas necesidades que tenemos.
Es indiscutible cómo esta evolución de la tecnología nos ha ayudado en muchos aspectos. Nosotros, en Babbel, también hemos evolucionado nuestra plataforma para adaptarnos mejor a nuestros usuarios. Al fin y al cabo, somos una empresa tecnológica. Sin embargo, somos conscientes de que a veces una solución humana a los problemas de nuestros alumnos sigue siendo la mejor opción. Esto se debe a que el aprendizaje de un idioma en particular es un problema intrínsecamente humano a resolver. Por eso, todos los contenidos de Babbel son elaborados por un equipo de profesionales expertos.
En general, puede decirse que aprovechamos el amplio desarrollo tecnológico de los últimos 15 años, sin perder la esencia y la humanidad que necesita el aprendizaje de idiomas.
– Hablando de retos y punto de vista de futuro, ¿cómo veis el futuro más cercano de la formación en idiomas?
En el futuro, queremos asegurarnos de que Babbel siga siendo sinónimo de éxito para los estudiantes. Como ya he mencionado, aunque el aprendizaje de idiomas es más fácil que nunca, sigue siendo un reto.
¿Cómo aprendo un idioma, qué métodos de aprendizaje funcionan para mí, cómo me mantengo motivado y comprometido, por dónde empezar y por dónde continuar? Estas son las preguntas a las que se enfrentan nuestros alumnos. Gracias a la tecnología que hemos desarrollado, podemos ofrecer orientación individual y personalizada a nuestros usuarios. Ese es el próximo gran capítulo.