«Las organizaciones han tenido que afrontar muchos retos, pero las culturas organizativas de las mismas no están siendo capaces de absorberlos. Los han acotado a un momento puntual pero estos comportamientos no están calando en su cultura». Así describe Mariví Campos, socia directora de consultoría en Ackermann International, los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de talento, en una entrevista en RRHHDigital.
En Ackermann International son muy conscientes de las principales problemáticas a las que se enfrentan las empresas a la hora de atraer al talento y por ello, en este contexto, ayudan a las organizaciones a crear una cultura que sea capaz, por un lado, de adaptarse a los nuevos paradigmas y, por otro, de dar respuesta a las necesidades del negocio. «Nos hemos adaptado a las necesidades del cliente. ¿Qué es lo más importante para dar rapidez a los negocios? Crear una cultura que sea capaz de absorver estos cambios y de respuestas a las necesidades del negocio. En este sentido, ayudamos a las organizaciones a definir cuáles son los comportamientos de futuro que les van a ayudar a conseguir esos retos y ayudarles a definir el GAP para saber cuánto les va a costar llevar a cabo esa transformación cultural», señala.
«Las compañías tienen que ser capaces de adaptar las políticas de talento a la nueva realidad»
En este sentido, Mariví Campos hace hincapie en el papel de los líderes a lo largo de esta necesaria transformación cultural. «La transformación cultural no se puede hacer sin los líderes, entendiendo líderes no solo a nivel organizativo, sino en referencia a personas comprometidas y completamente alineadas con la organización. Desde Ackermann ayudamos a alinear, a unir a estas personas en este propósito firma de transformar la organización y los valores que se están poniendo en juego para atraer a este talento».
«Las compañías tienen que ser capaces de adaptar las políticas de talento a la nueva realidad»
La parte de diversidad, equidad e inclusión también ocupa una posición importantísima dentro de la transformación cultural. «Tenemos que conseguir plantillas que representen realmente a la sociedad en la que operamos. Necesitamos plantillas mucho más diversas y, una vez que las tengamos, debemos ser capaces de incluirlas».
«La diversidad o la sostenibilidad son comportamientos que tienen que estar en el ADN de la organización»
Para Mariví Campos, toda la parte de gestión del talento tiene que ser muy ágil y no todas las organizaciones están en ese punto y son capaces de fidelizarlo: «No nos podemos permitir despreciar el más mínimo de los talentos».
«Las compañías tienen que ser capaces de incluir la diversidad que como individuos podemos aportar. Es uno de los objetivos ODS que muchas compañías se han propuesto cumplir.
La alineación de los procesos es esencial y, en palabras de Mariví Campos, «la diversidad, la equidad, la sostenibilidad son comportamientos que tienen que estar en el ADN de la organización. ¿Cómo hago para alinear a los líderes, a los responsables de cambio? En todo este despliegue, la comunicación y la alineación de los líderes es clave. Tengo que evaluar, compensar, promocionar, premiar a aquellas personas que tengan estos comportamientos».
Lo más importante, señala, es tener consciencia de que los cambios no son algo a corto plazo. «Si queremos que realmente funcione tiene que ser un cambio sostenible, tiene que haber indicadores de medida que nos vayan informando del progreso y tiene que haber un órgano de gobierno que vaya velando por la consecución de estos cambios».
«El valor añadido que tiene Ackermann International es esa capacidad de leer el mercado y adaptar los servicios a estas necesidades de una manera muy ágil. Damos una respuesta integral»
¡No te pierdas la entrevista completa a Mariví Campos, socia directora de consultoría en Ackermann International!
Los comentarios están cerrados.