Es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en España y Portugal y este año celebra 75 años como grupo líder en su sector. Nos referimos al Grupo Bimbo, que ha logrado adaptarse a las necesidades del negocio de manera exitosa hasta el día de hoy. En base a ello y para conocer más a fondo en qué están trabajando actualmente desde el departamento de Personas y gestión de talento, RRHHDigital entrevista a Benito Villamarín, vicepresidente de Personas y Legal de Bimbo Europa y Marruecos. Nuevos modelos de trabajo, liderazgo, claves de la adaptabilidad del grupo y nuevos desafíos y retos.
¡No te pierdas la entrevista completa!
1. Grupo Bimbo celebra su 75 aniversario como una de las mayores organizaciones del sector alimentario en España y Portugal y mantenido su posición de liderazgo en todo momento. ¿Cómo han logrado adaptarse a las nuevas necesidades de negocio a lo largo de estos años? ¿Cuáles han sido las claves?
Dos de las tres grandes prácticas en las que hemos destacado dentro del proceso de certificación de compañía Top Employer, son nuestra estrategia de negocio, (la estrategia que seguimos con las personas, priorizando su bienestar y nuestro tipo de liderazgo, basado en el reconocimiento personal y en la celebración), y nuestra capacidad de adaptación y organización, de acuerdo con las necesidades del negocio, a través de la escucha activa de las necesidades de nuestros consumidores, ofreciendo múltiples opciones que nos permitan cumplir nuestro principal objetivo, que no es otro que alimentar un mundo mejor.
2. La pandemia, sin duda, ha marcado un antes y un después en la forma de trabajar, en los modelos de negocio… ¿Cuál ha sido el papel del departamento de Personas de Bimbo a lo largo de todo este periodo y cómo se ha adaptado la compañía a las nuevas formas de trabajar?
Nuestro papel se ha centrado en seguir escuchando y acompañando en todo momento a nuestros colaboradores. Una escucha que nos ha permitido desarrollar iniciativas como Movimiento Bimbo, un proyecto que hemos puesto en marcha recientemente desde el departamento de Personas y del que nos sentimos muy orgullosos, y que se ha trabajado de forma transversal en la organización con el afán de construir cuál va a ser la nueva forma de trabajar en nuestras oficinas a nivel del ¿Dónde? y del ¿Cómo?
El resultado obtenido ha sido un espacio de trabajo sin lugares asignados, salas de reuniones, medios tecnológicos para mantener reuniones a distancia, taquillas y puesta a disposición de espacio para aparcar para todos nuestros colaboradores, además de un modelo híbrido de trabajo, en el que los colaborades que quieran se acojan a un 60% de trabajo en casa y un 40% en la oficina.
3. En este sentido, Bimbo ha obtenido múltiples reconocimientos y méritos por sus prácticas de RRHH, demostrando así el éxito y el buen desarrollo y aplicación de dichas acciones. ¿Qué estrategias se han seguido desde el departamento de Personas para seguir atrayendo y fidelizando talento en la compañía?
Además de estrategia, podríamos hablar de “firme convicción”, cuando sostenemos que para Bimbo lo más importante son las personas. Nuestros colaboradores no son un recurso, son personas con aspiraciones y objetivos de crecimiento profesional y personal, por lo que nuestras prácticas de personas han sido y siguen siendo diseñadas para ser potenciadores de ese desarrollo.
Actualmente nuestros esfuerzos están centrados en tres palancas, por un lado, el desarrollo del talento interno (incorporando además nuevo talento que haga crecer a la organización), la conciliación, (con medidas como nuestra política de teletrabajo y aportar facilidades en el lugar de trabajo) y el reconocimiento personal, (formal e informal) una práctica en la que hemos realizado un gran impulso, tanto de forma formal como informal.
4. Nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de compensar…¿Y también nuevas formas de liderar?¿Cómo es el tipo de liderazgo que tienen instaurando en Bimbo y cómo ha evolucionado?
En Bimbo potenciamos el reconocimiento emocional de los líderes para con las personas que forman parte de sus equipos. Una de las prácticas que más nos gusta promover es la de hacer que las personas se sientan reconocidas y apoyadas por sus managers.
Sin duda el reconocimiento y celebración son claves para reforzar hábitos y motivar una actitud de mejora continuada.
5. ¿Cuáles son los próximos retos y desafíos que se propone Bimbo en materia de gestión de personas?
En los próximos vamos a seguir destinando nuestros esfuerzos principalmente en cuatro grandes pilares, que nos permitan mejorar como compañía de forma continua. Por un lado, el bienestar, para conseguir un buen equilibrio entre la vida personal y laboral. El empoderamiento de los equipos, potenciando el reconocimiento y la celebración. Ganar en agilidad en cada uno de nuestros procesos y continuar poniendo el foco en el negocio y en el consumidor.
Los comentarios están cerrados.