Después de dos años de COVID, la dimensión de las personas ha adquirido un papel clave en todas las organizaciones. Es importante que todo el mundo entienda que la labor de gestión de personas y Recursos Humanos va más allá de lo evidente, más allá de contratar o de las meras relaciones laborales. Así nos lo expone Paul Tran, director de Personas & Tecnología de Hijos de Rivera, en una entrevista para RRHHDigital.
Si hay algo claro entre las tendencias más destacadas del sector de los RRHH es la importancia de la gestión de personas. En este sentido, tal y como señala Tran, «el COVID ha venido a cambiar todas las reglas del juego. Ahora cada empresa tiene que encontrar en qué medida tiene que enfrentarse a este tipo de retos«.
La necesidad de adaptarnos a entornos totalmente desconocidos ha provocado que la transformación o la gestión del cambio resulten fundamentales en todas las empresas. En palabras de Paul, «al final todas las organizaciones tenemos que adaptarnos a un entorno desconocido y, a nivel de equipos tiene una traducción en el propio desempeño de los equipos».
«El engagement de los trabajadores con la empresa se ha transformado en algo clave para conseguir que las organizaciones puedan avanzar en este tipo de entorno incierto».
Una incertidumbre que, tal y como nos comenta, obliga a las empresas a actuar de manera urgente para ‘sobrevivir’ en esta nueva era. «La propia incertidumbre genera que las empresas deban hacer las cosas mejor. ¿Cómo? De manera más ágil, efectiva, eficiente. La gestión del compromiso de los equipos unida a la necesidad de una mayor eficiencia es uno de los retos clave que tenemos que gestionar en este nuevo entorno«, añade Tran.
«La función de personas tiene un rol muy importante a la hora de equilibrar las exigencias de negocio para ser rentables con la satisfacción y el compromiso de los equipos».
Estrategias de adaptación de talento adaptadas a la cultura empresarial
En este sentido, desde Hijos de Rivera admiten estar centrados en la gestión de personas. «Desde el COVID-19, la transformación en Hijos de Rivera ha sido brutal. Aprovechando este suceso hemos transformado absolutamente toda la organización en un nuevo ecosistema de empresas más organizados por unidades de negocio. Desde la perspectiva de personas este tipo de cambios supone que la gente entienda los motivos de la transformación de la empresa y cuál va a ser su papel futuro dentro de este ecosistema. Nos hemos centrado mucho en definir el modelo de nuestro ecosistema cultural».
«Hemos puesto unas prioridades muy claras en seis grandes pilares: la gestión de personas, la cultura de la empresa, la digitalización, la relación con nuestros clientes, la innovación y el impacto positivo de la responsabilidad social corporativa».
Tranformar la organización también pasa, como él mismo señala, por establecer nuevas maneras de atraer y fidelizar al talento de la compañía, otro de los aspectos más importantes dentro de la organización. «Desde Hijos de Rivera tenemos una estrategia de atracción muy vinculada al propósito de la compañía, algo que hace que la gente se sienta conectada con nuestro propósito y se sienta parte del proyecto. Esto es clave para configurar el engagement; es clave cuando necesitas que todo el mundo empuje en la misma dirección y que se logren los objetivos de la casa».
El director de Personas & Tecnología de Hijos de Rivera atendió a RRHHDigital en la Asamblea General de la Asociación Española de Recursos Humanos (AEDRH) tras confirmarse como nuevo miembro de la junta directiva de la AEDRH. «Estoy encantado de venir a sumar esfuerzos, ganas y trabajo para fomentar esta función en la cual ya llevo 25 años».
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/690585495?h=48f4fa06a6
Los comentarios están cerrados.