En plena ‘guerra por el talento’ y en este entorno post-Covid al que ya parece nos vamos acostumbrado poco a poco, las empresas y los gestores de personas se han dado cuenta del principal desafío al que se tienen que enfrentar en estos momentos: la seducción del talento. Cómo ser una empresa atractiva para los candidatos, cómo fidelizar a los empleados que ya forman parte de la compañía o el temor a la ‘Gran Renuncia’ son algunos de los principales retos a los que tienen que hacer frente los departamentos de RRHH y las organizaciones en su conjunto. Partiendo de este contexto, RRHHDigital entrevista a Xavier Hernández, Director de servicios globales Montaner & Asociados, que admite un cambio de paradigma en término de talento. «Desde Montaner & Asociados notamos que las cosas han cambiado, cada vez cuesta más encontrar talento y atraerlo hacia las empresas. Hay formas de reclutar que siempre se han hecho y ahora vemos que ya no funcionan. La gente también ha cambiado y esto es toda una llamada de atención para ponernos las pilas».
Una ‘attention call’, como señala Xavier, que ya se está notando en las empresas, que sienten cada vez de manera más imperante la necesidad de reaccionar y centrarse, especialmente, en la principal demanda de candidatos y empleados: la flexibilidad. «Las empresas tienen que ser flexibles, a nivel horario, con los modelos híbridos de trabajo, con los trabajos con proyectos… Una flexibilidad incluso en la personalización de herramientas. Hay que flexibilizar todo lo que antes era muy estricto, sin olvidar que también deben trabajar el propósito y los valores. Ahora las personas quieren tener una afinidad con ese propósito y esos valores«.
Esa flexibilidad y esa autenticidad de las empresas con sus manifestaciones en cuanto a propósitos y valores es la clave para ser atractivos para los profesionales
«Pensábamos que las empresas elegían a las personas, pero ya no es así»
«Ahora las personas eligen dónde quieren trabajar. y dónde no quieren trabajar y ahora es cuando las empresas empiezan a reaccionar«, señala Xavier. En este sentido, el employer branding puede convertirse en la herramienta clave para fidelizar ese talento. «Hay una diferencia brutal entre lo que dicen que hacen las empresas y lo que después se encuentran las personas cuando entran. Debemos trabajar la experiencia de las personas en nuestra empresa en cada etapa. Comunicar al talento que queremos atraer que aquí hay un recorrido que vas a hacer y que se está trabajando y ejecutando va a ser nuestro mejor aliado«.
Descubre cómo beneficia una correcta estrategia de Onboardinga a las empresas y al talento.
¡No te pierdas la entrevista!
https://player.vimeo.com/video/686748201?h=57556c46d6
Los comentarios están cerrados.