La forma en la que trabajamos ha cambiado y no, no nos referimos únicamente a los cambios derivados tras el estallido de la pandemia, porque antes incluso de ella, las empresas ya tenían un gran reto por delante, uno que, a día de hoy, sigue vigente y como una asignatura pendiente para muchas organizaciones: la transformación digital. Una premisa que, ahora sí, tras el paso de la pandemia y la adopción de los nuevos modelos híbridos de trabajo, se ha convertido ya en todo un reto y un ejercicio de supervivencia empresarial.
En este sentido, desde RRHHDigital nos hemos desplazado hasta la sede central de Alight Solutions, empresa global líder en soluciones digitales empresariales en la gestión y administración capital humano, para conocer cómo evalúan este contexto actual y cómo se están adaptando las compañías. En palabras de Juan López, director comercial de Alight Solutions España y Portugal: «Es cierto que a raiz de la pandemia ha habido una aceleración de todo el proceso de digitalización porque las empresas realmente han notado esa necesidad de incrementar su capacidad productiva. Las compañías han sido consciente de que, a través de la digitalización, pueden llegar mucho mejor a sus empleados. Eso es lo que realmente ha provocado que haya un cambio significativo en este sentido, cambio también favorecido por la aparición de los fondos públicos que están llegando dentro de las ayudas de la Unión Europea, que están favoreciendo que muchas empresas estén dispuestas a dar el salto hacia la digitalización, con el fin de ser más productivas, tener ventajas más competitivas y actualizarse y para ponernos realmente al nivel de otros páises de nuestro alrededor«.
Alight es una empresa de nicho centrada exclusivamente en los departamentos de RRHH y, en este contexto, señala Juan López, la clave está en estar cerca de los clientes: «Nuestro foco es estar muy cerca, escuchar a nuestros cliente y entender cómo podemos ayudarles. Nuestra misión es satisfacer todas las necesidades que puedan tener y lo hacemos estando muy cerca de ellos. Esa la clave. Todo lo sucedido hasta ahora nos ha enseñado que tenemos que estar muy cerca de nuestros clientes y entender realmente cómo podemos aportar valor, cómo podemos hacer que todas las necesidades que tienen a nivel empresarial puedan llegar a ser un éxito».
«Buscamos una mejora de la productividad, automatizar los procesos de poco valor para que puedan centrarse en que su estrategia de negocio se cumpla y vaya cada vez mejor»
Digitalizar la gestión de personas para mejorar la productividad y fidelizar al talento
Según nos explica el director comercial de Alight Solutions, en RRHH hay tres áreas clave en las que trabajar y enfocar los esfuerzos en estos momentos. Tres grandes retos y pilares que deben implantarse de manera ligada:
- Automatizar con el fin de eliminar aquellas tareas que puedan ser más repetitivas y que no aportan mucho valor.
- Eliminando estas tareas más repetitivas, hay que conseguir que los profesionales de RRHH tengan la capacidad de centrarse en la estrategia de su compañía y que ello les permita realmente buscar áreas donde aporten valor.
- La parte más crítica, según Juan López, ya que es la referida a la relación de la empresas con sus empleados y con la gestión del talento: «la digitalización permite que realmente podamos centrarnos en todos los empleados, en la retención del talento, en cómo fidelizarlos… La digitalización nos permite dar un paso adelante muy significativo».
Descubre más sobre Alight Solutions, qué servicios ofrece y cómo puedes digitalizar tus RRHH para dedicarte a lo que realmente aporta valor en tu compañía.
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/684318105?h=2e05831f39
Los comentarios están cerrados.