Lo anunciábamos hace unos días: Raúl Redondo es el nuevo Country Manager de GoodHabitz España. Un nuevo reto y, sin duda, nuevos desafíos que esta semana nos desvela en una entrevista a RRHHDigital junto Roel Koppens, director general de GoodHabitz en España y Portugal, quien también ha aprovechado para hablarnos de la apuesta de GoodHabitz por el talento interno y el nuevo papel de Raúl Redondo tras su recién nombramiento. «Raúl se sumó al proyecto GoodHabitz España desde el principio y su evolución como responsable comercial ha sido muy buena por lo que la decisión ha sido fácil y un cambio natural. Raúl conoce muy bien a las empresas, las necesidades, al equipo… Nos hace mucha ilusión que continúe la evolución positiva que estamos teniendo en España y estamos muy convencidos de su potencial y su buena labor en esta nueva etapa», señala Koppens.
En este sentido, Raúl Redondo admite que es el momento clave para analizar hacia dónde deben evolucionar las organizaciones: «Tenemos que ver desde donde partimos y desde donde veníamos (un modelo más rígido 100% presencial). Con la llegada de la pandemia todos nos fuimos a casa con herramientas mucho más digitales y ahora nos encontramos ante el reto de aunar los beneficios de ambos modelos. El objetivo es digirirnos hacia modelos más híbridos y abiertos donde la palabra clave sea la flexibilidad».
«Tenemos que encontrar ese mix, ese modelo híbrido, donde nos sintamos cómodos creando esa cultura abierta para todos»
‘Seducir’ para mantener la vinculación del empleado en un entorno remoto
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías en este nuevo entorno laboral post-pandemia es la vinculación de los empleados. Mantener la cultura de equipo y el sentimiento de pertenencia es ya una de las principales misiones de los managers actuales.
En este sentido, Raúl Redondo admite que se trata de un escenario complicado para los líderes: “Teniendo en cuenta que los últimos dos años el 52% de los trabajadores se han visto casi obligados a trabajar desde casa, a su regreso a las oficinas la vinculación o el sentimiento de pertenencia se ha hecho mucho más complicado a la hora de trabajar dentro de las empresas y ahí tenemos que trabajar para seducir al trabajador y que tenga ese sentido de pertenencia”.
Muy conocedor de la realidad actual y de los nuevos retos de las empresas y sus líderes, Raúl Redondo hace hincapié en un reciente estudio realizado por GoodHabitz en el que se vislumbró que solamente aprobaban 1/3 de los managers en cuanto a la valoración de los empleados y lo que ellos mismos destacan sobre aquellos líderes que aprobaban eran tres habilidades: la empatía, la comunicación y las competencias digitales. La buena noticia, señala Raúl es que “esto se puede aprender y tenemos que poner el foco en enseñarle y darle las herramientas a nuestros managers».
“Tenemos que hacer políticas muy flexibles donde el empleado esté en el centro con una política de bienestar hacia ellos”
Según ha relatado, en este estudio también destacaron determinados factores que incluían los empleados para fortalecer esa relación: el respaldo que tienen que dar nuestros managers a los equipos, la motivación y el espíritu de equipo.
En palabras del Country Manager de GoodHabitz España, “Si queremos crear ese sentimiento de pertenencia, esa vinculación de nuevo en las empresas hay que apostar por esa flexibilidad, por empoderar a nuestros managers y sobre todo trabajar en esa cultura de trabajo en equipo con toda la compañía cohesionada”.
Cómo implantar una cultura de aprendizaje efectiva en las empresas
La tendencia de los modelos híbridos también ha calado en la formación, impulsando a las empresas a apostar por el desarrollo personal y profesional de sus empleados a través de esta modalidad y de la formación online. GoodHabitz es un claro ejemplo del auge de esta modalidad formativa, trabajando mano a mano con sus clientes en la cultura de aprendizaje y en fomentar el desarrollo personal más continuo. «Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, de hecho, actualmente estamos formando a unos 200.000 profesionales al mes en España. Queremos poder fomentar una cultura más flexible y diversa”, señala el director general de GoodHabitz en España y Portugal.
Una cultura de aprendizaje que no consiste en adquirir formación genérica y básica, si no, tal y como subraya Koppens, en: «apostar por una visión de aprendizaje digital y continuo, adaptado a las necesidades de las personas”
En este sentido, Raúl Redondo incide en la importancia de tener muy claros y definidos los objetivos de la organización a la hora de implantar una cultura de aprendizaje efectiva en las empresas. De hecho, desde GoodHabitz trabajan en base a eso a través de un modelo de formación dividido en tres grandes claves:
- Conseguir la motivación de todos los participantes, de los empleados, para que vayan a la formación
- Involucrar al mayor número de personas: es muy difícil consolidar una cultura de aprendizaje continuo solo a través de los departamentos de RRHH. Hay que involucrar a embajadores, líderes, empleados…
- Definir cuáles son nuestros puntos estratégicos, las vías de comunicación.
“Son tres claves que conforman el compendio para crear esta cultura de aprendizaje efectiva”, señala Redondo.
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/686694702?h=3e504be515
Los comentarios están cerrados.