Las nuevas tecnologías, la digitalización y la derivada automatización de procesos está impactando de lleno en las empresas, en la manera de liderar y, como no, en la gestión de los Recursos Humanos. En España concretamente, la penetración digital es de las mayores del mundo, tan solo superada por Alemania y el Reino Unido. La gestión de personas, el registro de ausencias o vacaciones, la comunicación empresarial interna, el registro de la jornada laboral… Cada día crece más el porcentaje de empresas que están inmersas o ya han alcanzado el proceso de digitalización en su organización, incorporando así la Inteligencia Artificial y el dato para mejorar su productividad, su bienestar y sus resultados.
En este contexto, esta semana hablamos con Unai Obieta, Data Strategy & Analytics Director del Grupo Adecco, para analizar junto a él los beneficios del ‘data’ en las empresas, el impacto de la digitalización en las organizaciones de nuestro país o cómo están trabajando desde el Grupo Adecco a nivel de transformación digital y Business Intelligence.
¡Muy atentos!
Pregunta 1. A nivel de transformación digital y Business Intelligence, ¿en qué punto se encuentra Adecco, en qué estáis poniendo el foco en estos momentos?
Para Adecco es primordial, para continuar siendo un actor relevante en el mercado, y dentro de todas las diversas actividades e iniciativas de la transformación digital, estar en un continuo proceso de transformación y lleva años apostando por ello. Una de esas actividades en las que ha puesto el foco es el Business Intelligence.
El dato es estratégico y clave para una compañía que quiera transformarse y evolucionar, por ello en Adecco trabajamos en los diversos ámbitos del dato (explotación de información -business intelligence-, arquitectura del dato, inteligencia artificial, gobierno, etc.) con objetivo de apoyar la estrategia y objetivos de la empresa.
Actualmente el foco principal se encuentra en el ámbito comercial, en dar el máximo apoyo a toda la fuerza comercial de la empresa. Otra área que estamos trabajando es el área del candidato.
Pregunta 2. Vosotros que trabajáis con muchas empresas, ¿qué valoración podemos hacer de la digitalización de las empresas a nivel global?
El grado de digitalización de la empresa española es muy diverso, generalmente viene bastante determinado en función del sector en el que trabaje la empresa, así como su tamaño, pero también influyen otros aspectos como puede ser su localización, antigüedad, etc.
Lo cierto, es que estamos viendo que, en el último periodo, especialmente post pandemia, el grado de avance en la digitalización es mucho mayor, las empresas apuestan cada vez más por la transformación, y a su vez que aparecen empresas de nicho que ayudan a que esto pueda ocurrir, sobre todo entre las Pymes.
Pregunta 4. Concretando algo más, el análisis del dato se ha convertido en algo esencial, no solo en RRHH sino a todos los niveles empresariales. ¿Qué importancia tiene el ‘data’ en los recursos humanos? ¿De qué manera hacéis uso del dato en Adecco?
Los datos en el área de los recursos humanos han ido cogiendo mayor importancia poco a poco, y hoy en día es un factor esencial y crítico para poder llevar a cabo una gestión de personas acorde con las necesidades de la sociedad actual.
En Adecco los datos son esenciales para trabajar tanto con nuestros empleados como con los candidatos. Gracias a ellos nos permite conocerles de una mejor manera y realizar acciones orientadas en función de la persona o grupo de personas a las que queremos dirigirnos.
Actualmente se está trabajando mucho en el área del candidato, conociendo mejor cuáles son los candidatos que tenemos, dónde tenemos algún gap, e incluso estamos comenzando a estudiar la manera de poder ofrecer de manera proactiva nuevos candidatos a las empresas con las que trabajamos, adelantándonos a sus necesidades.
Pregunta 5. ¿Y qué beneficios reporta ese análisis de los datos?
Aporta valor de distintas maneras, una de ellas es el engagement con los candidatos, ya que no se les trata a todas las personas por igual, se les trata de una forma más “individualizada”, en función de las características propias de cada uno.
Por otro lado, conectar proactivamente las áreas del candidato y de las empresas nos permite reducir el time to market e incrementar las ventas, aportando valor diferencial a ambas partes, algo nuevo que hasta ahora no tenían.
Pregunta 6. Pasando a otra tecnología que está en auge, ¿cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial al sector de los RRHH? ¿La usáis en Adecco?
La inteligencia artificial se utiliza en multitud de campos, y el de recursos humanos es uno más. Usándolo “inteligentemente” se puede sacar grandes beneficios de ello. Algunas de los ámbitos en los que se trabaja son:
- Mejorar los procesos de reclutamiento, seleccionando a los candidatos más adecuados. Lo cual también mejora la ratio de abandono.
- Se conoce mejor el riesgo de absentismo y por lo tanto, se puede actuar en consecuencia.
- Se mejora el desarrollo profesional de los empleados dentro de la empresa.
En Adecco estamos trabajando en varios de estos ámbitos, pero el más avanzado que tenemos es el del absentismo laboral.
Pregunta 7. Para rematar, y hablando del futuro, ¿qué será los próximo? ¿Cuáles serán las próximas tareas o áreas que se verán influenciadas de gran forma por la tecnología?
Todas las áreas van a estar influenciadas por la tecnología. A día de hoy, la compañía que no se adapte a las nuevas tecnologías y todo lo que aportan, a medio plazo perderá posicionamiento respecto a la competencia.
Estas nuevas tecnologías por supuesto afectarán inicial y en mayor medida a las áreas core de la compañía, pero a continuación afectarán al resto. Es difícil encontrar un ámbito en el cual las nuevas tecnologías no lo estén transformando y evolucionando.
Los comentarios están cerrados.