Esta semana, en el programa de TV Coffee Break hemos tenido el placer de profundizar sobre Employer Branding de la mano de grandes expertos en la materia. En la segunda parte del programa de esta semana hemos conseguido descubrir las claves y los consejos más top de la mano de Jaime Puig, quien además de ser consultor, formador y experto en temas como Employer Branding o Inbound Recruiting, es una de las Top Voices de LinkedIn en la actualidad y fundador del Inbound Recruiting Bootcamp.
Las nuevas demandas de los profesionales, la inmersión en esta ‘guerra por el talento’ y los cambios de cultura organizativa de las compañías han provocado un cambio realmente notable en la forma de entender, abordar e implantar el Employer Branding en las compañías. Según nos explica Jaime Puig, “hace 6 años el Employer Brading era un término que estaba ya de moda pero las organizaciones no lo priorizaban. Ahora, con el paso del tiempo y poco a poco veo que realmente como empresas estamos ganando conciencia de la importancia que tiene el Employer Branding para nuestra estrategia de atracción de talento y de fidelización de los empleados”
Jaime ayuda a las organizaciones a diseñar estrategias efectivas de Employer Branding y, gracias a su trayectoria profesional, ha sido capaz de detectar un error clave que puede llevar destruir de lleno nuestra estrategia. “Uno de los errores más habituales que veo en las organizaciones cuando tocamos temas de Employer Branding es que lo trabajamos únicamente enfocándonos en el reclutamiento y la selección, es decir, queremos mejorar nuestro Employer Branding para atraer más talento o talento más adecuado, pero hemos de tener en cuenta que:
El Employer Branding es una estrategia mucho más transversal y hemos de cuidarlo en todos los puntos de contacto que tiene nuestra empresa con el talento.
Tips y pasos clave a la hora de implantar una estrategia de Employer Branding
Como experto en temas como Employer Branding o Inbound Recruiting, en esta entrevista Jaime Puig también desvela algunos de los consejos clave a la hora de mejorar la imagen de marca empleadora de las compañías. Según el experto, hay varios pasos que nunca deben saltarse:
- Primero tienen que definir muy bien qué objetivos tienen y qué se quiere conseguir como marca empleadora. Es el primer consejo y el primer paso. Una vez que esté definido este objetivo nos va a resultar mucho más sencillo determinar qué acciones nos van a hacer llegar a él.
- El siguiente paso es entender el Employer Branding, es decir, la experiencia del candidato, en todo el ciclo de vida del talento con nuestra organización: desde su entrevista laboral en el proceso de selección hasta su salida de la organización. Si trabajamos estos puntos de contacto estaremos mejorando su experiencia.
- Por último, hay que transmitir hacia fuera, hacia el exterior, como las personas se sienten en esta organización, con el objetivo de mejorar también la percepción que tienen en el exterior de nuestra organización.
Además, Puig nos aporta una perspectiva muy particular para entender mejor las implicaciones que tienen el Employer Branding en las organizaciones. Una fórmula con la que trabaja en sus formaciones y que es la clave de todo el proceso.
El Employer Branding = la imagen que transmitimos en canales propios + la imagen que transmitimos en canales externos.
Y, añade: “cuando tienes claro que el Employer Branding es la suma de estos dos factores eres consciente de que necesitas utilizar las herramientas precisas y los canales que te ayuden a:
- Mejorar la experiencia de los candidatos y empleados con la organización
- Mejorar esos canales que necesitas para llegar a ellos
¿Una misma estrategia para todas las empresas, independientemente de su tamaño? No, aunque la base de toda buena estrategia de Employer Branding es la misma para todas las compañías. Esos cimientos, señala Puig, se basan en una estrategia base que parta de la autenticidad de la empresa como marca empleadora, es decir, 100% real. “Cada organización es un mundo y quiere atraer a un perfil muy concreto, pero hay que ser transparente”, señala el experto. En este sentido, Jaime Puig lanza un consejo muy importante para todas aquellas empresas que trabajan en su Employer Brading:
“Se tu mismo y asegúrate que aquello que dices y aquello que haces sean lo mismo, porque sino tu estrategia va a tener incoherencias y al final tu employer se va a ver resentido a la larga”
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/676827880?h=3c7e702a6e
Los comentarios están cerrados.