Así como elementos como pueden ser el bienestar emocional, la flexibilidad laboral o la sostenibilidad han visto su protagonismo aumentado gracias, en buena parte, al coronavirus, otros se han visto apartados de titulares, conversaciones e incluso estrategias políticas. Uno de esos asuntos es el cáncer. Debido a ello y aprovechando la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer este próximo viernes 4 de febrero, esta semana en Coffee Break, hablamos de la gestión del cáncer en el mundo laboral. Para ello, esta semana nos tomamos ‘Un café con…’ Mónica García Ingelmo, Mánager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange España, que señala:
«El cáncer es una realidad en la sociedad y las empresas tenemos que saber gestionarlo»
En el caso de Orange, afirma Mónica, «lo contemplamos a través de las políticas de beneficios sociales, con seguros médicos privados para el empleado y sus familiares directos o, por ejemplo, una línea de apoyo emocional… Además, durante los procesos de enfermedad seguimos cobrando el 100% de nuestro salario y recibiendo la retribución variable».
Las empresas juegan un papel clave a la hora de visibilizar y detectar esta enfermedad. En Orange, a través de sus medidas de prevención y predicción implantadas, han podido detectar casos de cáncer gracias a los controles rutinarios y, posteriormente garantizar el acompañamiento de la empresa a esos empleados que sufren esta enfermedad. «Las empresas ya no solo hablamos de prevención de riesgos laborales, sino de la salud en un sentido global integrando al empleado al completo. Las empresas ya no solo debemos promover hábitos saludables, sino también actuar para visibilizar la enfermedad, promover la cultura de que el empleado entienda lo importante que es detectar precozmente la enfermedad...», indica García Ingelmo.
Durante la entrevista, Mónica también nos explica la estrategia de la compañía de telecomunicaciones en materia de prevención y detección del cáncer, así como las labores de visibilización de la enfermedad y acompañamiento y apoyo a empleados con cáncer. Todo ello integrado dentro del programa Fresh Program de Orange España. «En Orange somos pioneros en implantar programas de empresa saludable. Estamos trabajando en tres ejes: uno, dirigido a empleados sanos a través de la promoción de hábitos saludables, trabajando en los factores de riesgo para mejorar la salud de nuestros empleados; en el segundo eje incorporamos medidas preventivas focalizadas en el reconocimiento médico, a través de la detección de cáncer de próstata y cáncer de colon; en el tercer eje, ya nos dirigimos a los empleados que sufren alguna enfermedad, a través de programas y acciones.»
Ahora, con el teletrabajo y evitar el contacto social, cada vez son menos los empleados que están acudiendo a los reconocimientos médicos de manera regular. Las empresas debemos promover la importancia de la detección temprana.
Pero la labor de las compañías no acaba aquí, señala. Es importante garantizar una reincorporación del empleado que ha padecido esta enfermedad a través de acciones y mecanismos implantados, como ocurre en Orange. «Dentro de nuestro modelo de teletrabajo, cuando el empleado está en esta situación puede pedir un día más de teletrabajo para que su incorporación sea más gradual. Vamos más allá de los procedimientos habituales. Se facilita que esa adaptacion, esa vuelta, sea más paulatina«
Además, Mónica responde a la pregunta que le dejó Pilar Llácer la semana anterior. ¿Qué le responderá?
No te pierdas la entrevista de Mónica García Ingelmo (Orange) en Coffee Break!
https://player.vimeo.com/video/671701802?h=d627ac3bea
Los comentarios están cerrados.