Si hablamos de talento en este 2022, empresas y reclutadores asisten a un momento de clímax en la guerra por atraer y retener a los mejores trabajadores. En tiempos de teletrabajo, de movilidad nacional e internacional, de exceso y también de escasez de ciertos perfiles, la gestión de personas y del talento será crucial para alcanzar el éxito. En este sentido, desde el programa de TV Coffee Break, hemos hablado del presente y futuro del talento, tomándonos ‘Un café con…’ Pilar Llácer, Head of ’Work of the Future’ Research Center de la EAE Business School, una profesional con muchísimos conocimientos en la materia y toda una influencer de los RRHH. Según ella misma señala, en este sentido hay dos grandes certezas: todo lo relacionado con transformación digital y todo lo relacionado con la transición energética, es decir, sostenibilidad, agenda 2030, etc.
La diversidad, clave para ser empresas más atractivas
A la hora de captar y fidelizar talento este nuevo año, la gestión generacional resulta clave. «Las diferentes generaciones, géneros y culturas demandan diversidad. Es fundamental para lograr ese propósito que desde las direcciones de RRHH se personalice. Es evidente que no puedo ofrecer las mismas políticas a las nuevas generaciones que a los senior o personas con características o necesidades diferentes», señala Pilar Llácer. Y añade,
«Las empresas tienen que empezar a mostrar cuál es su verdadero propósito»
«Se demandan perfiles profesionales con actitud digital y sostenibilidad»
Según expone Pilar Llácer, este 2022 se evidencian las mismas tendencias que en años anteriores, eso sí, más marcadas cada vez. «Se demandan especialmente perfiles relacionados con ciberseguridad, inteligencia artificial, Big Data…pero también profesionales con actitud digital y sostenibilidad.
«Todas las empresas están formando equipos de sostenibilidad que va incluso más allá de la responsabilidad social corporativa».
Pero además, señala, los profesionales exigen ya un nuevo perfil de liderazgo. En este sentido, Pilar Llácer aporta una clave fundamental para adaptarse a las nuevas demandas. «Lo que hace falta es dejar de decir cómo debería ser y realmente chequear que se hace lo que se dice, tanto en torno al liderazgo como a la cultura empresarial»
«Hay que potenciar el liderazgo sostenibile y ético»
Junto a Pilar Llácer también analizamos y valoramos la jornada de cuatro horas, su teoría del liderazgo ético basada en ocho propiedades claves y el papel que jugarán las soft skills y las hard skills en el mercado laboral este 2022
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/669184477?h=2038042581
Los comentarios están cerrados.