«El proceso de Onboarding es cada vez es más importante, tanto por la dificultad de captar talento, sino también por esa necesidad de mantenerlo y fidelizarlo«. Así comienza la entrevista a Javier Martín de la Fuente, socio director de Grupo Persona, con quien nos hemos reunido desde RRHHDigital para analizar las últimas tendencias del Onboarding en las empresas tras las últimas novedades y desarrollos implantados en este tipo de procesos. Procesos que, como señala Martín de la Fuente, a día de hoy «son claves para generar el sentido de pertenencia en el empleado.«
Junto a Javier Martín de la Fuente hemos abordado la importancia de los primeros meses del empleado en la compañía, uno de los momentos más delicados para empresa y empleado, según nos explica el socio director de Grupo Persona. «Cuando contratas o incorporas a esa persona es porque la necesitas. Inviertes tiempo y recursos, haces un gran esfuerzo como compañía y las nuevas incorporaciones aterrizan en un espacio totalmente desconocido para ellos, con unas expectativas que tienes que saber gestionar. Sin duda, es quizás el momento más delicado para conseguir el compromiso con tu misión y tu visión como organización.«
La guerra por el talento es otro de los aspectos que las empresas y sus líderes no deben olvidar a la hora de implantar un proceso de Onboarding, si quieren garantizar su éxito. «Hay que tener en cuenta cuando incorporamos a alguien a nuestra organización, ese candidato está dispuesto a cambiar de empresa«.
«Ese seguimiento cercano, tener ese feedback constante hace que el proceso de rotación se minimice porque estás fidelizando al empleado.»
Los procesos de Onboarding, en cifras: cómo medir su impacto a través de Data Analytics
Una de las claves por garantizar el éxito de un proceso de onboarding es, según nos explica Javier Martín de la Fuente, considerar el proceso de onboarding como parte de toda la vida y toda la dinámica de tipo profesional de esa persona. «Cuando haces un proceso de onboarding óptimo con un seguimiento y tienes Data sobre qué está pasando en esos primeros 90 días, puedes orientar muy bien tus procesos de selección, desarrollar planes de formación para estas personas, ajustar la cultura de la organización e incluso ajustar tu propio estilo de liderazgo».
¿Cómo? A través de los indicadores de medición como el Data Analytics, convertido en herramientas óptimas para garantizar la efectividad de los procesos de Onboarding en las empresas. «Tengo que tener un proceso con el que yo pueda evaluar las competencias, los valores, las conductas que está poniendo en marcha esta persona, precisamente para orientarlo y esto solo puede dármelo una herramienta digital, de manera fluida y rápida.»
Unos indicadores que, como señala el socio director, ya no solamente son aplicables a la persona que se incorpora. «Hay que recoger también analíticas del resto de empleados para comprender y valorar cómo están actuando ellos tras la nueva incorporación, cómo están trabajando y cómo ponen en práctica ese proceso de onboarding implantado para integrar a este nuevo empleado. Toda esa información la vamos a obtener a través de Data, para llevarlo a la analítica posteriormente y actuar y tener planes que me ayuden a ser más eficiente en estos campos.«
«Hay que considerar los procesos de onboarding como una integración en el todo de la vida profesional de la persona. Tenemos que hacer que la persona sea el centro y ello empieza en el proceso de onboarding».
¡No te pierdas la entrevista!
https://player.vimeo.com/video/649611786?h=5b2b85a71f
Los comentarios están cerrados.