En los próximos años, se van a crear 133 millones de trabajos nuevos, según el Foro Económico y uno de cada siete empleos actuales se va a destruir. De hecho, en España, cerca del 52% de los empleos tradicionales va a desaparecer fruto de la automatización. Con estas palabras y cifras contrastadas, Luis Pérez, director de Relaciones Internacionales de Randstad, evalúa junto a RRHHDigital cómo será el futuro del trabajo. «Esto no significa que el empleo vaya a desaparecer, sino que estamos viviendo una transformación de la misma manera que ha pasado en otras revoluciones industriales», señala Luis Pérez.
Flexibilidad y teletrabajo
Al referirse al futuro del mercado laboral, el director de Relaciones Institucionales de Randstad señala que «requiere cada vez más de mayor flexibilidad: trabajos por proyecto, subidas y bajadas de demanda que hacen imprescindible un trabajo mucho más flexible, un aprendizaje más rápido»
Desde el punto de vista de la empresa, teletrabajo y flexibilidad son requisitos imprescindibles en estos momentos. Por parte de los trabajadores, aspectos como la flexibilidad, el teletrabajo o la capacidad de conciliación son valores que los empleados cada vez valoran más. Según explica, «siempre y cuando consigamos trabajar por objetivos yo puedo adaptar mi día a día en función de mi vida y de mi trabajo. Son aspectos necesarios porque cada vez más el trabajo no es el centro de la vida sino que es el medio para la vida».
Y añade, «nuestra composición del PIB hace imprescindible tener una temporalidad mucho más alta que la media de la UE. Si hay algún mercado en Europa que necesita de temporalidad y flexibilidad es el español».
Sostenibilidad
Es imprescindible equilibrar la formación y el desarrollo tecnológico de los trabajadores para adaptar las necesidades de las empresas. «Uno de los aspectos clave para que un empleo sea sostenible es que aporte valor. Los empleos más sostenibles son aquellos que crean un valor añadido porque su esencia no es sustituible».
Futuro del mercado laboral
Según describe Luis Péres, los trabajadores tenemos que tener en cuenta las tendencias, la evolución del mercado laboral y a las habilidades que se demandan y, para ello, es imprescindible la capacidad de adaptabilidad y agilidad de cara a evaluar el mercado laboral. En el futuro del trabajo la transformación digital será la gran protagonista. «Las empresas también tienen que saber qué exigen a los profesionales por lo que también tienen que tener esa capacidad de adaptación«.
«El trabajo cada vez exige más cosas a las empresas: flexibilidad, capacidad de conciliación, disponer de tiempo libre… Tenemos que buscar un equilibrio entre transformación digital, capacidad de adaptación, aporte de valor añadido y, todo ello, tanto para trabajadores como para empresas«.
¡No te pierdas la entrevista completa de Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad!
https://player.vimeo.com/video/617032097?h=08ac2b38e1
Los comentarios están cerrados.