En el mercado laboral actual estamos viviendo un fenómeno que viene reflejado de la vida cotidiana. El aumento de la esperanza de vida unido al descenso de la natalidad está provocando grandes cambios a nivel demográfico. Unos cambios que nos dejan un presente y, todavía más, un futuro con una población cada vez más envejecida en el que generaciones como la X o la Y (más conocida como milennials) serán las dominantes. Y esto no es malo, al contrario. Pero sí que implica cambios y modificaciones en nuestra forma de trabajar y en nuestra forma de relacionarnos.
En el mundo laboral, como decíamos, sucede lo mismo. El peso del trabajo del futuro recaerá en los trabajadores senior, mayores de 40, 50 o 60 años que quizá no estén adaptados a las nuevas formas de trabajar, a las nuevas tecnologías, a las nuevas maneras de socializar. Eso sí, también cuentan con una «mochila de experiencia» a sus espaldas que es muy pero que muy valiosa.
Por ello, lejos de significar un retraso o algo negativo, este envejecimiento de la población trabajadora debe ser aprovechado por las empresas para conseguir maximizar y potenciar su productividad y lograr alcanzar el propósito que se marcan como compañía. Esa sinergia entre talento senior y talento joven puede ser una de las claves del éxito a nivel laboral y empresarial.
«Las personas más senior están rompiendo los moldes de lo que significaba trabajar y las personas más jóvenes ya vienen con el concepto de lo que significa trabajar en el Siglo XXI»
De todo ello nos ha hablado Raquel Roca en una entrevista concedida a RRHHDigital. Periodista, docente, speaker… Raquel es toda una experta en futuro del trabajo y en convivencia intergeneracional en las empresas. No en vano es la escritora libros referencia en la materia como ‘Knowmads’ o ‘Silver Surfers’.
Para ella «el talento senior no solamente aporta innovación, creatividad, agilidad… sino que además es un talento que la empresa necesita sí o sí porque la masa laboral más fuerte del futuro va a residir en ese talento más mayor. No solo es una fuerza colectiva que necesitamos cuidar y empoderar y sino que también tenemos que romper una serie de prejuicios que hemos ido asociando a la cuestión de la edad para entender que esas características o habilidades las tiene cualquier persona independientemente de su edad».
Raquel Roca reconoce que la principal diferencia entre los trabajadores más jóvenes y los más veteranos no reside en la edad sino en las costumbres laborales adquiridas durante muchos años. «Es verdad que las personas más mayores han estado trabajando durante más tiempo en ciertos modelos organizacionales en los que se requería otra serie de parametros y por ello el proceso de cambio hacia unos hábitos nuevos puede llevar más tiempo, pero no es por la edad«, advierte. «Las personas más senior están rompiendo los moldes de lo que significaba trabajar y las personas más jóvenes ya vienen con el concepto de lo que significa trabajar en el Siglo XXI. El choque entre generaciones proviene de la falta de comunicación y dos conceptos muy distintos de lo que significa trabajar», insiste nuestra entrevistada.
La competitividad de los profesionales senior, responsabilidad de trabajadores y empresas
Raquel Roca tiene claro que la responsabilidad para que las personas senior puedan seguir manteniendo su competitividad en el mercado laboral actual es responsabilidad tanto del propio trabajador como de la empresa. «La compañía puede ayudar a través de estrategias de Age Management, cuidar el desarrollo de carrera profesional del talento senior, implementar su autoestima y actualización de conocimientos y herramientas. Hay que tener en cuenta el valor de las personas que llevan muchos años trabajando, es una mochila de experiencia«.
Descubre la Silver Academy, la academia clave para los profesionales senior
No te pierdas la entrevista con Raquel Roca en la que nos habla de la Silver Academy, las claves de la convivencia intergeneracional, el talento senior, knowmads, Silver Surfers…
https://player.vimeo.com/video/579328423
Los comentarios están cerrados.