La pandemia del coronavirus ha transformado, no solo nuestras vidas, sino también al mercado laboral. Tal es así que lo que hace tan solo un año se consideraba fundamental para un puesto de trabajo, ahora ya se presupone. El surgimiento de las nuevas técnicas y formas de trabajar han modificado el paradigma cultural de las empresas. Para hablar sobre las tendencias de empleabilidad este 2021, así como de las habilidades y el talento más demandado, el pasado lunes acudió a ‘Coffee Break‘ Jaime Sol, Socio Director de People Advisory Services de EY.
En cuanto a la evolución de la empleabilidad en nuestro país, Jaime Sol ha destacado especialmente la influencia del impacto de la pandemia. «Ese confinamiento ha hecho que se produzca una transformación brutal en determinados negocios. La pandemia ha acelerado de forma abrupa todo esto. Hoy en día los perfiles más demandados son los técnológicos, y aspectos como la salud y el bienestar», ha señalado.
Y, por ende, en ese proceso de cambio, la habilidades que se demandan las empresas también son diferentes. Ahora se buscan nuevos conocimientos, nuevos perfiles, nuevas ‘skills’ con la intención de adaptarse a las exigencias de este novedoso mercado laboral. «Los hard skills son fundamentales, sino las poseemos vamos a ser incapaces de desarrollar las actividades que precisamos. Son la condición necesaria, pero no la condición suficiente«. Y, en este sentido, Jaime Sol hace mención a las ‘soft skills’, tendencias claves para este 2021. «Hoy en día, el compromiso, la visión estratégica y la innovación son tres habilidades fundamentales, pero para conseguirlas necesitas tres pasos previos:
- La seguridad y la confianza. Como él mismo señala, «cuando eres capaz de generar una cultura de transparencia, que fomente la autenticidad, aceptar que el fracaso sea una posibilidad, generarás confianza y esa confianza es fundamental dentro de las organizaciones.»
- El trabajo en equipo. Tras la confianza, es el siguiente paso. «Con el trabajo en equipo y la colaboración entre trabajadores conseguimos tener diversidad, aportar distintos puntos de vista a las estrategias y a la empresa», incide.
- La imaginación. El último paso es el desarrollo de la imaginación porque estas en un entorno de confianza donde los errores son aceptados, donde el fracaso es una posibilidad», añadía Jaime Sol.
Y es que, en este nuevo panorama laboral donde se exige un nuevo ritmo de trabajo, más elevado, al mismo tiempo que no dejan de surgir nuevas formas de trabajar, el liderazgo ocupa un papel fundamental. En este sentido, Jaime Sol señala que «el estilo de liderazgo es esencial en el desarrollo de las personas. Hemos asistido a momentos donde los líderes han tenido que afrontar grandes retos, como la gestión de toda la plantilla. Y, en este contexto, para garantizar el éxito, «tener un liderazgo humanista es fundamental».
¿Quieres saber más?
¡No te pierdas la entrevista de Jaime Sol (EY) en Coffee Break!
https://player.vimeo.com/video/535468476
Los comentarios están cerrados.