Sin duda, los autónomos están siendo una de las piezas más vulnerables del mercado laboral y el tejido empresarial en la crisis del coronavirus. Sin los mecanismos de ‘protección’ a los que pueden acceder las empresas, tanto las grandes compañías como las pymes, véase ERTEs o reducciones de jornada, para los trabajadores por cuenta propia las alternativas ofrecidas desde el Gobierno han sido escasas y tardías.
Y precisamente esta ha sido la piedra argumental de la Asociación de Trabajadores Autónomos, reivindicar los derechos de los trabajadores por cuenta propia e intentar buscar medidas justas para garantizar su bienestar y seguridad, tanto a nivel de salud como económico. RRHHDigital ha podido hablar con Lorenzo Amor, presidente de la ATA, para realizar una primera valoración del reinicio de la actividad en esta fase 0 de la desescalada.
El propio Amor ha reconocido que muy pocos autónomos han reabierto sus negocios el lunes, 4 de mayo, debido a la incertidumbre y falta de preparación frente a una legislación publicada el pasado domingo, con muy poco margen de actuación. Además, la escasa rentabilidad que provocan las estrictas medidas de seguridad e higiene ha hecho retrasar este reinicio para la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia. «La mayoría empezarán el 11 de mayo y espero que cuando llegue esa fecha la normativa sea mucho más sensata«, afirmaba Amor, aludiendo a la adaptabilidad de la normativa dependiendo el sector y la localización.
Sobre las medidas laborales del Gobierno, el presidente del máximo organismo representante de los autónomos en nuestro país ha vuelto a incidir en las injustas medidas que se han tomado para proteger al colectivo de los trabajadores por cuenta propia. «Para acceder a la prestación por cese de actividad se han quedado fuera muchos autónomos: por ejemplo, autónomos con actividad del 50% han tenido que pagar el 100% de la cuota y si ingresas el 50% y tienes que pagar el 100% se produce un agujero«, clamaba. Amor también reclamó una una moratoria generalizada y no hacer que el autónomo ‘preste’ para luego devolvérselo: «En este momento los autónomos no están para prestar el estado«.
Preguntado sobre la incidencia de la crisis sanitaria y económica de forma particular en el colectivo autónomo, Lorenzo Amor no esconde el drama que va a suponer. «Desgraciadamente van a ser muchos los autónomos que se queden por el camino, porque a día de hoy, el 70% de los trabajadores por cuenta propia están confinados, las ayudas económicas no son suficientes para todos los gastos habituales. Si el Gobierno piensa a estas alturas que tras un ERTE hay que mantener el empleo durante seis meses… el 90% de los autónomos y empresas no van a poder cumplir eso. La única solución es prolongar los ERTEs por fuerza mayor para todos los sectores«.
Por último, ha querido mandar un mensaje de ánimo y optimismo hacia los autónomos. «Los autónomos estamos hechos de otra piel. Mucha gente se va a quedar por el camino pero como en la anterior crisis financiera, con tesón, esfuerzo, trabajo y emprendimiento volvermos a ser la vanguardia de la recuperación«, relataba. Y finalizaba con un mensaje al Gobierno: «La única forma en que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica y social de largo plazo es apoyando a los que generan y mantienen el empleo: apoyando a las empresas y a los autónomos y dándoles las herramientas adecuadas el país funcionará».
¡No te pierdas la entrevista!
https://player.vimeo.com/video/414842729
Los comentarios están cerrados.