Después de más de tres décadas aplicándose con éxito en todo el Mundo, en diferentes ámbitos, hace tres años llegó a España Process Com, el modelo utilizado por la NASA y sus astronautas, para mejorar sus habilidades de comunicación.
“Llevamos 3 años desarrollándolo en España en empresas como Decathlon, Vinci Park, Boston Consulting Group, Xerox, Laboratorios Boiron, Pandora, etc.”, explica Aliocha Mussy, directora de Process Com España. “El año pasado organizamos el lanzamiento del primer grupo de formación de formadores y este año seguimos con otro grupo de formadores y un grupo de coaches”.
Process Com (Process Communication Model®) es una herramienta innovadora, efectiva, concreta y pragmática, que facilita la comunicación, fomenta la motivación y afianza a los equipos.
¿Por qué Process Com es una herramienta diferente?
Una característica esencial de Process Com® es su carácter sumamente práctico y pragmático, una vez entendidas esas palancas de la comunicación, la motivación y los comportamientos bajo estrés, vamos a llevar esos conocimientos a situaciones muy reales del día a día: ¿cómo hablar en público para captar la atención de todos? ¿Cómo dar un feedback motivador a cada uno de mis colaboradores? ¿Cómo transmitir una mala noticia sin desmotivar a la persona?¿Cómo liderar una reunión de equipo tomando en cuenta las diferentes personalidades?
Y una de sus particularidades es que Process Com® fue concebido desde el principio por Taibi Kahler como una herramienta cuyo objetivo era mejorar la comunicación y la colaboración más que como una herramienta de diagnóstico de personalidad. Por ello ofrece ambos beneficios: identificación de la personalidad y comunicación interpersonal.
¿Podemos hablar de resultados tangibles?
Los directivos que utilizan Process Com en su día a día se sorprenden de los resultados objetivos observados: cómo cambia la dinámica del equipo, cómo tal colaborador hace por fin lo que se espera de él y cuando se espera de él, cómo disminuye el ausentismo, etc.
Ahora bien, PCM no es una varita mágica; la relación entre 2 personas es cosa de los dos, y si puedo hacer y mejorar mi 50% del camino, es responsabilidad del otro recorrer también su parte del camino.
¿Cómo impacta el déficit de comunicación en los resultados de negocio?
Impacta a 2 niveles: A través de Process Com descubrimos que aunque hablemos el mismo idioma, no tenemos por qué entendernos necesariamente. Según nuestro filtro de percepción del Mundo, de las situaciones, vamos a comunicarnos de una forma u otra. Lo que pasa es que si me hablan en un “idioma” con el que no estoy cómodo, que no domino, mi atención se desconecta muy pronto, y empiezo a pensar en otras cosas. Si no escucho, no recibo los mensajes; ¿cómo queréis que la colaboración sea eficiente; que el trabajo se realice correctamente? Todo ese tiempo dedicado a repetir las cosas, a tener que reajustar los rumbos porque no llegó bien el mensaje es una pérdida de tiempo y por lo tanto de dinero.
Por otra parte, a través de Process Com también entendemos cómo funcionan los comportamientos bajo estrés: qué es lo que los provoca, cómo identificarlos cuando alguien está bajo estrés negativo y cómo ayudarle a salir de esa dinámica de estrés. Cuando estamos bajo estrés, dedicamos el 30%, 50%, 70% de nuestra energía a gestionar nuestro enfado, nuestra frustración, nuestra tristeza y no está centrada en la tarea que tenemos que realizar. Esa falta de productividad tiene un impacto directo sobre nuestra eficiencia, nuestros resultados, nuestra rentabilidad….
En el mundo empresarial, el modelo Process Com se dirige tanto a altos directivos o mandos intermedios que buscan perfeccionar sus habilidades de liderazgo, como a consultores, “conscientes de la necesidad de la mejora permanentemente de la comunicación interna“, y a los profesionales de RRHH “para apoyar sus planes de optimización de la comunicación interpersonal en equipos de trabajo y entre departamentos”.
“En muchas empresas, empezamos con el Comité de dirección y luego vamos bajando a nivel de los mandos intermedios. En esos casos, los resultados son todavía más potentes porque se crea un efecto sistémico en la empresa: adaptar el estilo de comunicación, el tipo de liderazgo, la dinámica de colaboración entre departamentos cogen una dimensión cultural y se va integrando en el ADN de la empresa.
¿Y en el ámbito de la formación y el coaching (Process Com ha participado en ExpoCoaching)?
En el mundo de la formación y el coaching se dirige a todos los formadores y coaches que quieren resolver mejor las situaciones de tensión vividas por sus clientes, afrontar con éxito situaciones que hasta ahora han estado bloqueando la calidad de su trabajo, y encontrar nuevos argumentos para fidelizar a sus clientes o conseguir nuevas oportunidades para ejercer su talento.
Teniendo en cuenta que con PCM trabajamos el cómo me comunico, cómo motivo y cómo gestiono los comportamientos bajo estrés negativo, las aplicaciones en coaching son múltiples tanto para el propio coach, a nivel personal como en su relación con el cliente
En el primer caso, para que tome conciencio del impacto de su comunicación sobre los demás y de la comunicación de los demás sobre él y sepa cómo adaptar su comunicación a la persona que tiene enfrente para establecer una buena conexión.
En su relación con el cliente, a través de Process Com, el coach tiene acceso a un abanico de preguntas potentes y acertadas para que el coachee tome conciencia de forma fácil y rápida de cómo funciona: las palancas de su motivación, los detonadores de su comportamiento bajo estrés, sus creencias limitantes, sus patrones de fracaso, etc.
No solo entenderá de forma más eficiente quién es él sino que también entenderá mejor cómo interactúa con los demás según a quien tiene enfrente.
Explica Aliocha Mussy que debido a la diversidad de los perfiles de los consultores/formadores certificados el año pasado, se empiezan a abril nuevas vías de desarrollo: en el mundo de la educación, en la esfera familiar, en el mundo de la medicina, etc.
Los comentarios están cerrados.