Desde Universia se ha planteado qué es el crowdfunding. El término de crowdfunding hace referencia a un modelo de financiación por el cuál pequeños inversores deciden hacer de mecenas en algún proyecto. El funcionamiento de este mecanismo es el siguiente:
El emprendedor envía su proyecto junto con la explicación de este, un objetivo económico y un plazo de tiempo ¿Y después?
Si es aceptada, los usuarios de la web donde se haya subido pueden acceder y realizar donaciones por distintas cuantías, a veces a cambio de una pequeña participación en el proyecto.
Hoy, en Universia, se presta atención al proyecto de Jaime González Ferrero, de 23 años de edad, y que en 2012 finalizó sus estudios de Fisioterapia en la Universidad de Castilla y la Mancha. ¿Su ilusión y el porqué de la utilización del crowdfunding? Quiere poder ofrecer a las familias de Nepal la ayuda fisioterapéutica necesaria que urgentemente demandan, sobre todo tras los daños del terremoto, su proyecto se llama Mano a Mano con Nepal.
Jaime, ¿Cómo surge la idea de prestar esta ayuda desinteresada en Nepal?
Pues, sinceramente, llevaba ya con la idea de realizar un voluntariado desde hacía un tiempo, pero nunca me había decantado por realizarla, hasta que este inicio de curso 2014/2015 decidí que era el momento idóneo.
Primero surgieron diferentes destinos, tales como Perú, Argentina, África, todos para focalizar mi ayuda en el ámbito de la fisioterapia. Pero finalmente me decanté por Nepal por la fiabilidad que me aportaba la ONG con la que iría a trabajar allí, y ya después del terremoto, con más razón aún claro.
Tras tener claro tu proyecto, ¿cómo se te viene a la mente y por qué decides intentar financiarlo mediante crowdfunding? ¿Es tu primera experiencia con este tipo de financiación?
La verdad que sí que es mi primera experiencia con el crowdfunding, ya que nunca lo había intentado anteriormente. La idea de plantearlo fue hace escaso mes y medio en realidad, mientras hablaba con un amigo mío sobre el tema, por lo que yo no tenía la certeza de que finalmente fuese a salir bien o no, pero ya que los gastos logísticos (tanto viaje como estancia) del voluntariado me los tenía que gestionar yo personalmente ya que la ONG no dispone de fondos para financiar a los voluntarios que van allí a ayudarles, decidí que plantear un crowdfunding podría ser una buena manera de conseguir subvención para el voluntariado, así que planteé el proyecto que más tarde recibiría el nombre de “Mano a Mano con Nepal 2015”
¿Dónde van a ir destinados los fondos que consigas?
Los fondos van a ir destinados, como he comentado anteriormente a la financiación y pago de los gastos logísticos necesarios para que el proyecto se lleve a cabo, tales como son el pago de los billetes de avión así como los necesarios para cubrir la manutención y estancia en el destino.
Es importante aclarar que el proyecto mediante la plataforma crowdfunding dispone de 30 días para conseguir la financiación. Pero si se da el caso de que se llega al dinero que tengo como límite, que son 1150 € antes de que finalice el periodo de financiación, se podrá seguir donando, de tal forma que este “extra” de dinero irá directamente donado a la ONG Nepal Sonríe, que es la ONG con la que voy a trabajar.
Has conseguido ya muchas aportaciones, ¿Cómo seguirías animando a la gente a ser parte de tu proyecto?
Curiosamente, y es todo una alegría y un orgullo decirlo por mi parte, ya estoy recaudando ese “extra” que va donado a la ONG cuando se finalice ese periodo de financiación (el cual finaliza en cinco días). Ha sido un mes y medio duro de difusiones por los medios (radio, televisión, periódicos digitales y en papel) y redes sociales (Facebook, Twitter, WordPress) que finalmente ha tenido sus frutos.
Esto significa que en escasos 15 días se llegó a los 1150 € prefijados al principio para cumplir la subvención y con ello, dar vida a la realización del proyecto. Por lo que me ha sorprendido muy gratamente que la gente se haya volcado tanto con este proyecto, desde gente cercana a mí hasta no tan cercana.
Bajo la experiencia que has tenido con el crowdfunding ¿qué destacarías positivamente y qué mejoras propones para este tipo de financiación?
Lo más positivo a destacar del Crowdfunding es que te facilita la posibilidad de conseguir financiación para cualquier tipo de proyecto en el ámbito que sea. En mi caso, yo lo he planteado para mover una iniciativa solidaria, pero el Crowdfunding te da la posibilidad de dar forma a cualquier proyecto, tanto si es para promocionar un libro nuevo que has sacado, para la creación de una película o cortometraje o simplemente, para dar un empujón a tu nuevo negocio…
Quizá la limitación que he encontrado yo más notable, sería la accesibilidad. A la hora de acceder a poder realizar la donación, la gente encontraba algunos problemas. Muchos de ellos acababan enterándose de la existencia del proyecto y querían colaborar conmigo, pero no sabían muy bien cómo llegar a la plataforma crowdfunding y acabar donando. Creo que esa es la única pega que podría poner a la financiación colectiva planteada de esta forma, la tecnología vuela, y parece que te quedas atrás en tan solo unos años que no estés pendiente de ese mundo.
Los comentarios están cerrados.