Tras diferentes publicaciones y debates se ha preconcebido la idea de que la crisis favorece a las empresas de Head Hunting. Se considera que al incrementarse el número de parados el número de talentos desaprovechados también ha incrementado y que por lo tanto la búsqueda ejecutiva es más fácil, pero ésta es una concepción errónea.
España es un país que presenta una carencia de talento, antes y durante la crisis. El número de parados ha incrementado pero no ha aumentado proporcionalmente el talento de los mismos. Los sectores y las posiciones afectadas por la crisis no son las que demandan los servicios de este tipo de compañías por lo que sus candidatos potenciales siguen siendo los mismos en número.
Cabe destacar que existe una diferencia importante entre las empresas de selección y las empresas de Head Hunting por lo que la manera en que la crisis les afecta es distinta. Mientras que unas ven incrementado el número de candidatos potenciales los que realizan una búsqueda de talento una búsqueda de cualidades especiales y destacadas se encuentran con obstáculos propios de la crisis y con una población desempleada que intenta adaptarse a un nuevo medio actualmente superpoblado, el paro. La frustración y desesperación impide a los candidatos potenciales realizar una búsqueda eficiente por lo que los candidatos incrementan pero sus perfiles no se adecuan a las posiciones ofertadas.
Las rígidas condiciones actuales del mercado laboral impiden ciertas prácticas habituales anteriormente: contraofertas, búsquedas de mejora de condiciones laborales, incrementos salariales. Actualmente existe una búsqueda de seguridad, seguridad basada en estabilidad, seguridad que huye de posibles amortizaciones de puestos de trabajo y de expedientes de regulación. Ya no es tan fácil acceder a un cambio, confiar en un entorno laboral nuevo ni arriesgar por adquirir nuevas aspiraciones laborales. El riesgo ha incrementado y con él el coste de oportunidad a la hora de cambiar de trabajo. El querer ir de la mano de lo seguro impide a los buscadores de profesionales ejecutivos encontrar los perfiles más preciados y, al mismo tiempo, reduce las posibilidades de encontrar al candidato ideal dispuesto a cambiar.
Es importante remarcar y añadir que existen ciertos sectores donde la demanda de búsqueda de ejecutivos es superior pero, lamentablemente, únicamente en los sectores menos afectados por la crisis actual: IT y nuevas tecnologías. Esto provoca que el movimiento rotativo de directivos se realice entre empresas del mismo sector y no ayude ni contribuya en el descenso de la tasa de paro ni incremente los candidatos “ideales” para la búsqueda de ejecutivos.
Los comentarios están cerrados.