RRHH Digital Originalidad, pensamiento imaginativo… todos queremos ser mas creativos, pero ¿Cómo se puede conseguir?
¿Tienes un problema y consideras que necesitas más imaginación para solucionarlo? Pues lee este artículo hasta el final porque eso está a punto de cambiar.
Aquí te dejo varias ideas que a muchos nos han ayudado:
1.- Prepara tu mente: estamos rodeados de montones de ideas, para apreciarlas debemos estar “maduros”, receptivos. Cuanto mas centrados nos encontremos en el problema, mas posibilidades tiene nuestra mente de estar preparada para generar ideas.
1.- Cambia de enfoque. Prueba a utilizar el pensamiento lateral. Primero, enfoca el problema en forma de pregunta. Después piensa si has formulado la pregunta adecuada o si puedes replantear el problema como una pregunta distinta que tenga una respuesta posible.
2.- Cosa de niños. Si intentas encontrar un enfoque simplificado para una situación compleja, piensa en cómo se lo explicarías a un niño de forma que él lo entendiera. Descríbelo en un párrafo corto. Después, reduce ese párrafo en una frase de 10 palabras. Después en tres.
3.- Empieza por el final. Imagina que ya lo has logrado. ¿Como has llegado hasta ahí? ¿Cual fue el paso final? ¿Y el anterior? Al desandar el trayecto puedes crear un plan para llegar a tu destino.
4.- Una nueva perspectiva
Si te encuentras con “el problema de siempre” pregúntate qué es diferente esta vez. Como decía Einstein: “Si siempre haces lo mismo, siempre conseguirás lo mismo”. Un pequeño cambio puede ayudar a romper esa pauta.
5.- Técnica del ¿por qué?
En ocasiones nos quedamos atrapados en un problema planteado de forma errónea, esta técnica nos ayuda a llegar al fondo del asunto. Esta es una técnica muy apreciada en el mundo de la empresa. Consiste en plantear la pregunta ¿por qué? sucesivamente hasta llegar a la raíz del problema. Los resultados te sorprenderán.
6.- Preguntas de guerrilla.
Además del ¿Por qué? ya mencionado, una manera de entender la situación y empezar a trabajar en su resolución es haciendo uso de las preguntas ¿Quien? (forma parte del problema, hay mas implicados?) ¿Cual? (es el problema? ¿Qué me impide actuar? ¿De qué podría prescindir? ¿Qué podría ayudarme?) ¿Dónde? (lo resolveré? ¿en qué otro lugar podría resolverlo?) ¿Cuándo? (Planeo estudiar el problema? ¿Por qué no hago algo antes o después?) ¿Cómo? (voy a abordar el problema? ¿Hay otra forma de hacerlo?
7.- Busca inspiración. Las personas a las que admiramos por su “Saber hacer” pueden ser una gran fuente de inspiración, pensar: “¿cómo lo habría hecho X?” puede ser una palanca para la creatividad.
8.- Tienta a la serendipia. La serendipia es una “casualidad favorable”, un hallazgo inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce su existencia en algunos de sus hallazgos.
No se puede forzar su parición, pero sí es posible aumentar su probabilidad al probar cosas nuevas.
Como comentamos, el pensamiento creativo tiene relación con las ideas, pero también es una actitud, sus elementos mas importantes son el optimismo y un enfoque libre de prejuicios.
En mis sesiones de coaching utilizo muchas de las técnicas antes descritas para provocar el pensamiento disruptivo. Y tú, ¿Qué vas hacer para pensar de forma más creativ@?
Recuerda que eres dueñ@ de tu vida. Convierte tu libertad en valor.
Bibliografía – Para saber más:
– Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio – Dave Gray, Sunni Brown.
– Pensamiento Creativo – Rob Eastaway – Evergreen
– El ADN del innovador – Clayton M. Christensen, Jeff Dyer, Hal Gregersen.
Los comentarios están cerrados.