RRHH Digital Es innegable que estamos en una época de cambios que afectan a todo el ecosistema laboral. En este contexto, muchos directivos, ejecutivos y empresarios se encuentran que, debido a reestructuraciones, EREs o cambios en sus intereses personales, deben reenfocar su vida laboral o quieren asumir nuevos retos profesionales. Por otro lado, también hay empresarios que no están en tránsito laboral, sino que simplemente desean diversificar sus inversiones. En concreto, estamos hablando de personas, hombres y mujeres, de entre 35 y 55 años, con mucha experiencia a sus espaldas, especialización, capacidad estratégica y capital propio. Estos profesionales cuentan con un talento y capital, que tras toda su vida laboral, es particularmente valioso y que por no existir oportunidades de canalización, actualmente está desaprovechado.
Para todas estas personas directivas, ejecutivas y empresarias, han surgido nuevos programas de formación, como por ejemplo Reinverteix en futur (Plan Ángel), un completo plan formativo que aporta los contenidos necesarios para que este tipo de perfiles puedan participar con garantías en proyectos de terceros.
La primera edición de Reinverteix en futur se está celebrando hasta finales de mayo en la Sala Món de Barcelona Activa (Barcelona), pero la intención es replicar el programa en diversas ciudades de España a lo largo de 2013 y 2014. La segunda edición de esta formación tendrá lugar a finales de septiembre, también en Barcelona. Este plan de formación está impulsado por Fundación INLEA, BCN Business Angels, Compas Private Equity y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa.
Tiene como objetivo poner en valor los conocimientos y el capital de todos aquellos ejecutivos, directivos y empresarios que desean diversificar sus inversiones o que quieren dar un nuevo enfoque a su vida profesional. Al mismo tiempo, sienta las bases para que puedan apoyar a empresas de nueva creación o a las que ya cuentan con una exitosa trayectoria, pero que actualmente se encuentran con dificultades por falta de financiación.
Inversores y empresas se necesitan mutuamente
En 2010 había más de 37.000 directivos, ejecutivos y empresarios en búsqueda activa de nuevos retos profesionales según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tres años después, estas cifras han aumentado considerablemente. Un gran número de estas personas, al salir de su empresa o finiquitar su negocio, se topan con una encrucijada ya que han llegado a la cima profesional y no encuentran puestos de trabajo disponibles para su categoría, ya sea por cuestiones de edad, porque su área de especialización está siendo eliminada, o por escasez de puestos con su perfil. Paralelamente hay muchos empresarios y directivos que deciden diversificar sus inversiones o rentabilizar sus ahorros en sectores diferentes a la inmobiliaria o a los tradicionales productos financieros.
Por otro lado los emprendedores están mostrando una increíble energía a la hora de crear nuevas empresas. Sin embargo, algunas de las principales dificultades ante las que se encuentran muchos de estos nuevos emprendedores a la hora de poner en marcha este tipo de negocios, son la falta de formación en gestión de empresas y la financiación. Asimismo, el problema financiero también afecta a muchas empresas que sufren la pérdida de sus líneas de crédito.
En este panorama de necesidades encontradas, es obvio que ambos sectores. Directivos, empresarios y ejecutivos y empresas de nueva creación y empresas con dificultades financieras se necesitan mutuamente. Unos aportando conocimiento y capital. Los otros, energía y proyectos de futuro.
Por ello, los organizadores de Reinverteix en futur han desarrollado un intenso plan de formación con contenidos que tratan de: cómo escoger la mejor empresa según cada perfil profesional, cuáles son los criterios para poder adquirir participaciones accionariales (mayoritaria o minoritariamente), cómo obtener retribución por los conocimientos profesionales y por la dedicación o cómo generar valor en empresas de dimensión reducida, entre otros. Según Antoni Sala, de BCN Business Angels: “No sólo sirve el olfato, se debe saber invertir y eso es lo que se enseña en el curso”. La formación tiene lugar a lo largo de ocho semanas y va dirigida a futuros inversores que cuentan con una mínima capacidad de inversión de 60.000€.
A pesar de que esta primera edición estaba dirigida a perfiles maduros, el éxito de convocatoria (más de 180 interesados en esta primera edición) ha demostrado que también hay candidatos con un perfil más joven que están interesados en invertir en otras empresas. “Nuestro target eran los ejecutivos y empresarios de más de 45 años pero han mostrado interés personas más jóvenes con ganas de participar como inversores en empresas de nueva creación”, afirma Sonia Mulero, directora de la Fundación INLEA.
Los organizadores del plan de formación han reunido un equipo de expertos, compuesto por profesionales con experiencia en inversión, fusiones, adquisiciones y gestión de proyectos, así como especialistas en aspectos legales y fiscales de las inversiones, con el objetivo de canalizar este interés y dar salida al talento y al capital estancado, además de para garantizar el mejor encaje entre las partes de este plan.
Los comentarios están cerrados.