2 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La figura del Community Manager se extingue

RRHH Digital Desde hace unos años el sector de la comunicación está viviendo un momento muy complicado: medios que desaparecen, continuos procedimientos de eres y una necesaria adaptación de los profesionales a las nuevas tecnologías. Es una autentica revolución mediática.

Rosa Matías es directora de proyectos de Wellcomm y nos muestra el nuevo mapa audiovisual y los nuevos modelos de comunicación.

Rosa Matías apunta que hace años se pensó que el nacimiento de la radio iba a provocar la muerte de la prensa o que la televisión acabaría con la radio. Hoy por hoy, todos los canales se han mantenido, con su propia manera de comunicar y sus propias reglas. “Quizá durante unos años se ha dramatizado mucho, parecía que el periodismo iba a extinguirse. Por fin nos estamos dando cuenta que hay nuevas maneras de comunicar, nuevos públicos y diferentes enfoques, pero todos ellos pueden convivir”, afirma la directora de proyectos de Wellcomm.

¿Por qué el sector de la comunicación es uno de los más afectados por la crisis?

Rosa Matías destaca en este sentido que “el sector de la comunicación  ha sido incapaz de ver la que se le venía encima. Las grandes empresas han hecho experimentos inversores en determinados países que no han funcionado, se han diversificado hacia sectores que no tenían nada que ver con el negocio informativo. Incapaces de ver cuál era el impacto de la tecnología, los nuevos modelos, google, los buscadores y la nueva publicidad. Han sido verdaderamente miopes. Los grandes directores no han sabido hacer frente a los cambios y tienen que dar paso a las nuevas generaciones. Solo se han comportado como empresa cuando han tenido que hacer eres, no han sabido formar a sus profesionales, plantear alternativas o prepararles para asumir nuevos retos. Hemos tenido una falta de liderazgo”.

¿A dónde se debe orientar el periodista actual?

“El periodista tiene que aprender a escuchar más al público, generar nuevas maneras de conversación. El periodismo se ha convertido no solo en emisor de noticias sino también en receptor de una retroalimentación y eso va a cambiar las maneras de afrontar el mundo de la comunicación. El comunicador tiene que saber contar historias que lleguen a la gente y adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos canales de comunicación”, según Rosa Matías.

El nuevo profesional de la comunicación va a tener entre otras cualidades una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación a todos los canales, habilidad para contar historias y saber leer el contexto social. Es decir, tiene que ser capaz de escuchar y analizar lo que dice nuestro público.

¿Cuál tiene que ser la formación universitaria del periodista?

Rosa Matías cree que las universidades tradicionales están enseñando un periodismo que ya no existe. “Los programas o informativos no se están adaptando al ritmo que sería necesario para ser capaces de conectar con la nueva realidad, con el nuevo público. La generación actual es multipantalla, elige qué quiere ver y el momento. Por eso, los medios de comunicación están buscando perfiles y habilidades diferentes en los profesionales de la comunicación y no sé si las Universidades están preparadas para afrontar ese reto”. Se tiende a buscar al periodista desarrollador, que escriba una buena información y además la cuente en diferentes formatos. Que sea capaz de configurar una infografía o aportar un gráfico. Formar a esos profesionales tan versátiles es un reto que el sistema educativo tiene que afrontar cuanto antes”, apunta Rosa Matías.

La figura del Community Manager, según la directora de proyectos, tiende a desaparecer por lo que no aconseja a los periodistas que opten por esa vía profesional. “Es un perfil que va a extinguirse en breve. En el momento que los nativos digitales asuman el poder de las empresas, de los medios, de la política y de todo el entorno social, esos estudiantes que nacieron a partir de 1985, cuando tengan capacidad de decidir ya estaremos todos en el entorno digital. Se acabaron los Community Manager. Es mejor formar a los futuros profesionales en habilidades digitales y fomentarlas”.

La importancia de la marca personal

“Lo que antes era la gran firma de un periódico que se conseguía a lo largo de los años, una firma reputada, se está sustituyendo cada vez más por profesionales que tienen una voz distinta. Es una buena alternativa para el nuevo comunicador”, apunta Rosa Matías

Para conseguir la marca personal hay que poner en valor la trayectoria profesional, la experiencia y la formación. Se consigue construyendo una alternativa interesante, que también dependerá de la interacción que el profesional tenga con los demás, para conseguir que su marca o firma tenga ese valor que se persigue.

Insiste Rosa Matías que “la marca personal se construye con constancia, coherencia, transparencia, autoestima, trabajo y eligiendo los temas que te apasionan para poder compartirlos con los demás. Sobre esos pilares básicos se crea la marca personal.”

Nuevos nichos de mercado

La tecnología nos acompaña y nos permite hacer muchos experimentos y ser capaces de conectar con un público que puede ser pequeño, pero que valora lo que escribe el profesional. En este mundo de la comunicación tan cambiante hay que atreverse a innovar. “Está todo por hacer, se pueden identificar nuevos nichos de mercado, nuevas necesidades de las empresas para llegar al público. Arriesgarse es la clave para sobrevivir”, opina la directora de proyectos de Wellcomm.

Los modelos de negocio van a ir cambiando, se dirigen hacia un público muy  segmentado. Quizá el objetivo no es llegar a grandes masas sino que ese público sea fiel a tus contenidos. La tecnología nos va a permitir hacer un periodismo muy especializado. Es el momento de buscar otras alternativas.

¿Los medios de comunicación interactivos harán desaparecer la radio?

“La radio ha sido capaz de evolucionar y ofrece actualmente formatos en podcast. No han perdido su capacidad de llegar a la gente, es de los pocos medios que mantiene el tipo en términos de empresa informativa. La radio tiene lo que ahora es tan importante, te acompaña a todos los sitios. En cambio la prensa escrita tiene todavía un largo recorrido por hacer, tiene que ser más interactiva”, como asegura Rosa Matías.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

4 comentarios en «La figura del Community Manager se extingue»

  1. Vergüenza me da leer estos artículos.
    Un community manager es lo que és y un periodista lo mismo.
    Me pregunto, ¿El problema de tanto periodista en paro es lo que va a hacer desaparecer al community manager?

    Un community manager dirige a un equipo, que yo sepa un periodista investiga y redacta, ¿no es así?

    Tal vez el superman que buscan las empresas sea el PERIODISTA!

    No confundamos la velocidad con el tocino. A un community manager le puede complementar un periodista y viceversa.

    Vergüenza les tendría que dar algunos «guruperiodistas» apropiarse de lo que no es suyo.

    Por cierto, un periodista sabe; ¿monitorizar, marketing, conoce aplicaciones, diseño, programar, etc?
    ?Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

    El periodista que se dedique a hacer su trabajo y el community manager lo mismo.

    Saludos.

  2. Anteriormente he dejado un comentario. No se si es que no hay moderador, o no gustan las palabras que he publicado.

    ¿Un periodista sabe apagar un fuego? Igual probamos a ver que tal se les da a quienes quieren hacer desaparecer la figura del community manager.

    Saludos.

  3. Hola Eneko, por empezar por el final, un periodista sí sabe apagar un fuego , sobre todo si ha trabajado desde la empresa, en el ámbito de la comunicación corporativa. En todo caso, por precisar el titular, la tesis que defiendo es que la comunidades evolucionarán en la medida en que los nativos digitales lleguen a cargos de responsabilidad en la empresa o las instituciones. El community manager es un perfil muy interesante para gestionar el tránsito pero que no tiene futuro tal y como hoy lo conocemos. Es más, diría que es una moda muy «española» ya que es solo en España donde se realizan búsquedas con este término (mira el mapa de google http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/central/) En todo caso, a mi jamás me ha dado vergüenza leer. Un saludo cordial!

  4. Muy buenos días a todos:
    Ejerzo como Community Manager desde hacer 3 años con varios cursos detrás y un Máster de la universidad de Alicante que así lo certifica, vamos, no uno de esos que salen debajo de las piedras (con respeto a los novatos). He leído el articulo quedándome algo sorprendida. Apoyo la postura de Eneko, pero claro, siempre desde el diálogo y no causado por el enfado. En mi opinión y por mi experiencia, trabajo en colaboración con no uno, sino con tres periodistas tanto personalmente como vía Online en varios de mis proyectos, y continuaré haciéndolo. Para mi son dos oficios totalmente diferentes y complementarios, al igual que un informático y un creativo gráfico con los cuales también trabajo de modo conjunto. Como bien dicen las palabras Community Manager, coordinamos la existencia y representación de un modo profesional y dinámico la marca y/o producto de una Pyme. No actuamos como redactores y personal informativo presencial de acontecimientos y noticias (una de las funciones más representativas de un periodista para mi parecer). Sabemos escribir, pero no nos dedicamos a redactar. Sabemos hacer vídeos, pero no nos dedicamos a la creación audio-visual. Sabemos hablar en público, pero no somos profesores ni políticos. Conocemos estrategias para posicionar tu web (y si en mi caso soy especialista en posicionamiento web, pero por motivos de eso, especialidad). Focalizamos más la noticia del producto pero en Comunidades para crear Branding y de un modo siempre transparente y positivo hacia el cliente final y para la propia empresa (de ahí el nombre).
    Quizás simplemente el no conocer muy bien las funciones de un perfil profesional como el mío, da pie a opinar del modo en el que, con todos mis respetos, se habla en el artículo aquí presente por parte de Rosa Matías. Con lo que gracias que existen los periodistas porque me hacen falta tanto como cuando uno de mis clientes quiere un vídeo más profesional y yo delego y busco a un creativo especialista en esta materia. ¿maestro de todo y especialista en nada?. Según perfiles. Yo ayudo a proyectar una idea en una realidad pero siempre enfocado a buscar tráfico, mercado y con ello negocio a mis clientes en general por Internet entre otras cosas. Un periodista tiene otro tipo de funciones necesarias para un CM.
    Otro tema es que dentro de la formación universitaria de un perfil profesional, indistintamente sea un Periodista, Ingeniero o Arquitecto, se den nociones de última tecnología como estaría el saber que es un Community Manager, y eso hasta nos vendría bien para que la gente asimilara más las funciones que tenemos como tal y no tener que explicarlas tanto. Feliz día a todos.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Qué medida consideras más efectiva para reducir el absentismo en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital