RRHH Digital ¿Nos estamos convirtiendo en chinos? El año 2012 ha acabado con mas de 2.000.000 personas mayores de 45 años EN PARO. Si se acepta el dato oficial de 4.810.740 parados al cierre de 2012,
El 41,6 % de los parados son de ese rango de edad.
A partir de ese dato, y antes de hablar de previsiones, parece conveniente denunciar que se está DISCRIMINANDO y, por tanto, incumpliendo la Constitución y el respeto a los Derechos que consagra la Carta Magna.
El crecimiento del paro de los mayores de 45, su “primer puesto” en los despidos por ERES, malas marchas de las empresas y otras razones, hacen prever que la falta de personas con experiencia y productividad, tendrán influencias muy negativas en las cuentas de resultados.
Sin embargo, parece que las empresas prefieren “mano de obra china”, es decir a coste bajo, nada conflictiva y que suplan su falta de experiencia con “muchas horas” sin que por ello se incremente su productividad. ¿¿Sumisos y “moldeables”?
Previsión: Este panorama hace prever que la competitividad de las empresas españolas será de las mas bajas de nuestro entorno.
Pero hay otra previsión mas grave, y que ya es un hecho en los últimos meses, la emigración de personal cualificado (de todas las edades) en busca de un trabajo donde se valoren sus conocimientos y productividad. Médicos, Ingenieros, otros titulados y profesionales de oficios, que con su marcha, agravan las perspectivas de la economía española.
A nivel macro, si se reduce el número de cotizantes, es previsible que el sistema de pensiones tenga el riesgo de colapsar. ¿Tiene sentido alargar la vida laboral hasta los 67 o 69 años? Solamente hay dos respuestas. Una, que los muy pocos que tengan trabajo a esa edad “soporten” el sistema. Y la otra es que si se priva de trabajo a los de mas de 45 años, si no pueden cotizar sus últimos 25 años de su vida laboral, NO TENDRÁN DERECHO A PENSIÓN.
De todos es sabido el peso de las Pymes en la economía española. También es previsible que, si se las sigue “ahogando” con falta de crédito, con mas y mas impuestos, su aporte al PIB será cada vez menor. Y recordemos que son claves, además, en la creación de empleo.
El comentario anterior es aplicable a los autónomos, cuyo número sigue en descenso mes por mes y año por año. Muchos mayores de 45 años han optado por el “Emprendimiento Senior” pero han sufrido tantas dificultades y falta de apoyos, que acaban desistiendo o han agotado sus “reservas”
También es previsible que se mantenga la nula atención que los poderes públicos dan a este problema. Valga como ejemplo lo contenido en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en las que se IGNORAN a los parados mayores de 45 años.
Se dirá que las previsiones anteriores son muy pesimistas. Es cierto, pero mientras la sociedad, las empresas y los poderes públicos no tomen medidas, se seguirá produciendo este “genocidio laboral” que impide que una persona de 45 años pueda cotizar sus últimos 25 años y tener derecho a pensión.
Pero intentaremos aportar alguna previsión optimista.
Por ejemplo, que en el futuro las empresas y entidades que se han implicado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE) y están desarrollando acciones y planes en esa “contribución social”, integren a estos stakeholders con planes concretos. Supongamos que un primer paso es no despedir a mayores de 45 años, y un segundo paso, desarrollar programas de contratación de estas personas.
Otra previsión (deseable) es que se habiliten vías para promover el “emprendimiento Senior” y el autoempleo, por ejemplo aplicando nuevos Yacimientos de Empleo, algunos de los cuales han sido desarrollados por Empleosenior.org. Es evidente que esas iniciativas deben contar con medidas de financiación y otras que “rompan los muros” que frenan actualmente a los emprendedores.
En línea con la previsión anterior, ya se están iniciando algunas acciones de Interim Management, cuya eficacia es un hecho demostrado en otros países y que se adaptan fácilmente a situaciones de crisis como la que estamos viviendo.
Y una previsión mas es que la denuncia que ha presentado ante la Unión Europea la Asociación Empleo Senior, y que ha sido aceptada en la Comisión correspondiente, de lugar a acciones que eviten esta injusta discriminación y se facilite la reinserción laboral de los parados mayores de 45 años.
Como ultima previsión positiva, los responsables de RRHH podrán seleccionar a miles de profesionales con mucha y buena experiencia, que además de reducir sus expectativas salariales, se incorporarán a sus puestos con la ilusión, fuerza y dedicación con que iniciaron su vida laboral.
Adicionalmente, estos profesionales son magníficos “formadores internos”, es decir, quienes pueden enseñar a jóvenes (otro colectivo masacrado por la crisis) a realizar un trabajo mas productivo, eficaz y de resultados positivos para los empleadores y su cuenta de resultados. Por tanto, doble efecto positivo.
Esperemos que sea esto lo que se debería hacer en 2013, y se haga.
Mas de dos millones de personas en paro y mayores de 45 años, están esperando soluciones.
Más información sobre este tema en: Asociación Empleo Senior
Los comentarios están cerrados.