RRHH Digital Una de las características más interesantes de las Redes Sociales Profesionales es el impacto que están teniendo en el ecosistema laboral y más especialmente en los procesos relativos a los Recursos Humanos. Y es especialmente interesante porque su impacto no afecta sólo a uno de los elementos del proceso de selección y reclutación sino a ambos; es decir, a los profesionales y a las empresas y/o reclutadores. Es este doble factor lo que hace de estas redes un factor ciertamente potente en el entorno laboral.
Para los profesionales, las Redes Sociales Profesionales, suponen un nuevo conjunto de herramientas que les permiten gestionar de una nueva forma su visibilidad en el mercado laboral. “Visibilidad” y “Marca Personal” son dos conceptos que están estrechamente vinculados a las Redes Sociales Profesionales. Ahora, un profesional tiene a su disposición herramientas que le permiten mostrar sus capacidades y su profesionalidad más allá del Currículum Vítae tradicional. En una Red Social Profesional, el perfil refleja los antecedentes y el futuro de un profesional, le diferencia y le posiciona en su sector profesional. En este sentido, como profesionales estas redes nos ayudan a destacar aquellos elementos que realmente nos identifican como profesionales y nos diferencian de otros (de otras marcas). Ahora el profesional tiene un pequeño trabajo más, una inversión de tiempo con alta rentabilidad: mostrar todo aquello que está realizando a nivel profesional para mantener su empleabilidad. Y por empleabilidad entendemos no sólo el encontrar un nuevo o mejor trabajo, sino también el de poder ascender dentro de la misma empresa o encontrar nuevos proyectos en los que involucrarse.
En este aspecto, Viadeo ha realizado recientemente importantes mejoras en su plataforma para abarcar y hacer posible aprovechar al máximo todo este espectro de nuevas oportunidades y ventanas laborales para los profesionales. Un nuevo perfil de usuario que les permite destacar las aptitudes y transmitir sus éxitos y valores para captar la atención de los potenciales empleadores. Y es que, hay que tener en cuenta que los reclutadores invierten un promedio de tan sólo 30 segundos para ver un perfil en una Red Social Profesional. El nuevo perfil da la posibilidad de validar la experiencia profesional y aptitudes a través de recomendaciones fáciles e interactivas para dar un valor añadido al perfil, es decir que han venido a potenciar las herramientas por el lado de los profesionales.
Pero, como indicábamos al principio, lo ciertamente interesante es que no sólo hemos ofrecido herramientas a los profesionales sino también a los reclutadores o empresas que contratan. Y estos dos elementos se alimentan mutuamente. De esta forma, si tenemos nuevas formas en las que los profesionales se presentan al mercado, tenemos también nuevos elementos a disposición de los reclutadores para que localicen aquellos profesionales que más se adaptan a sus necesidades. Las empresas que buscan nuevo talento han pasado de publicar sus vacantes (o contratar una empresa de headhunting), a poder relacionarse con profesionales de su sector, potenciales empleados, etc. Las empresas tienen ante sí, y al igual que los profesionales, nuevas herramientas para captar talento y contratar profesionales pudiendo obtener más información de la que quizás jamás hubiesen imaginado. Pueden por ejemplo conocer en qué proyectos ha trabajado una persona, qué contactos tiene (detalle cada vez más importante pues los contactos se han convertido en un intangible de gran valor), qué referencias y opiniones tiene. En definitiva, se proporciona a los contratadores la posibilidad de analizar la Marca Personal que cada profesional ha ido generando en las distintas Redes Sociales Profesionales.
Al igual que pasaba con los profesionales, también en este apartado Viadeo ha dado varios pasos adelante ofreciendo una nueva herramienta para que los reclutadores puedan acceder y gestionar más fácilmente los más de 45 millones de perfiles de profesionales que ya están en Viadeo. Esta nueva herramienta, Viadeo Recruiter, pretende ayudar a los reclutadores a organizar mejor sus procesos de selección con el objetivo de obtener perfiles más adecuados en menor tiempo. Desde Viadeo hemos analizado las principales necesidades de nuestros clientes y en base a ello hemos rediseñado Viadeo Recruiter con una interfaz más simple y sencilla de aprender a utilizar, crear un sistema de búsqueda fluida, rápida y eficaz, agrupar las informaciones por proceso de selección para tener una visión global del proceso y aprovechar los procesos de reclutamiento previos.
Con estas evoluciones en su producto, Viadeo pretende seguir satisfaciendo las necesidades profesionales tanto de las empresas que buscan empleados, como de los empleados que quieren obtener una mejor visibilidad en el mercado laboral para mejorar su empleabilidad.
Los comentarios están cerrados.