RRHH Digital La crisis económica en la que nos vemos sumergidos en España ha provocado que cientos de profesionales con o sin experiencia se vean afectados por la situación y se encuentren en situación de desempleo. Sin embargo, mientras que las cifras del paro no paran de aumentar, actualmente en España hay más de 4,7 millones de parados, el sector del marketing online se encuentra en un periodo de búsqueda y demanda de profesionales.
Debido a esta depresión económica el consumo de bienes y servicios por parte de los ciudadanos ha disminuido enormemente, por lo que no es de extrañar que las empresas busquen profesionales que ayuden a captar clientes cuyas acciones deriven en futuras compras.
Demanda de perfiles especializados
España tiene una gran falta de profesionales especializados en el canal online, y debido a que su evolución es cada vez más rápida, la demanda de este tipo de profesionales cada vez es mayor. Estos perfiles requieren tener una especialización en alguna de las diferentes disciplinas del marketing online de resultados para así conseguir dar al cliente el mejor servicio. El Marketing Online es una disciplina muy amplia que abarca diferentes vertientes y está en constante evolución, por lo que también se precisa de profesionales en constante aprendizaje y reciclaje, conocedores de las últimas tecnologías pero también con otros talentos sociológico-lingüístico y matemático-análitico.
El Marketing Online brinda al mercado profesionales con diferentes especializaciones como SEO, SEM, Comunity Manager, responsable de operaciones, etc. Por lo que ofrece la posibilidad de especializaciones muy concretas. Esto supone una gran oportunidad laboral, y es que ya no se buscan perfiles generalistas, sino profesionales especialistas en una materia concreta. Estas especializaciones son compatibles entre sí, pero en ocasiones muestran ciertas complejidades que requieren de un estudio y una comprensión mayor.
Los profesionales que se ajustan al perfil suelen ser especialistas en diferentes ámbitos y con capacidad para analizar e investigar una marca o producto, asesorar a clientes, y diseñar y ubicar las estrategias de las campañas. Periodistas, publicistas, ingenieros informáticos o licenciados en carreras como Económicas o Derecho.
Oportunidad laboral para jóvenes
La situación económica española ha provocado que miles de españoles emigren a otros países en busca de oportunidades de empleo. Es por ello que este sector se muestra como la gran oportunidad laboral para todos aquellos jóvenes universitarios que buscan trabajo en nuestro país.
La nueva realidad demanda técnicas de marketing flexibles, así como planes de comunicación y marketing que se adapten a cada cliente, por lo que es necesaria la existencia de profesionales ambiciosos, que conozcan no sólo al cliente sino también las tendencias del sector. Éste es un perfil que puede ajustarse perfectamente a las ganas de trabajar y el entusiasmo que la generación de estudiantes demuestra tener.
El crecimiento y evolución del canal online suele ser proporcional a la demanda que se genera de profesionales, es por ello que se necesitan personas cualificadas con experiencia, y para ello son los centros universitarios los primeros que deberían tomar conciencia de ello y así ampliar su oferta formativa. Pero igual o más importante es la formación que los jóvenes reciben en las empresas a modo de prácticas o programas de formación. Por ello es necesaria una colaboración mutua entre universidad y empresa, de modo que las empresas puedan formar a los profesionales que luego demandarán para un puesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.