RRHH Digital Se acaba de celebrar en la Ciudad Condal un evento que marcará un antes y un después en los eventos de coaching en nuestro país.
Los pasados 16 y 17 de noviembre se celebró el Coach Congress Barcelona que ha sido un escaparate del mundo del coaching y espacio de debate sobre el mismo. Se ha buscado ser una plataforma de difusión del coaching como sector y del coach como profesional.
Lo que más me llamó la atención cuando conocí la existencia de este evento es que era pionero en ofrecer una visión global y representativa del sector del coaching en España. Quienes me conocen saben que el coaching no es mi pasión pero conozco muchos directivos que apuestan por él y les funciona.
Durante la celebración del congreso se reflexionó sobre las diferentes vías para vivir un proceso de coaching y formarse como coach al igual que la importancia del coaching como servicio a las empresas y organizaciones; también se mostraron diferencias dinámicas vivenciales. La clave del éxito fue la asistencia de ponentes de reconocido prestigio mundial como John Whitmore, Robert Dilts, Viviane Launer, Gustavo Piera o Lupita Volio.
Coach Congress Barcelona tuvo dos partes bien diferenciadas: Fórum Coach y Máster Coach
Fórum Coach fue el espacio del congreso que reunió las ponencias y mesas redondas, donde se debatió sobre Coaching, sobre cuál es la situación actual del sector y hacia dónde va. Todo esto de la mano de más de 25 Máster Coach, líderes indiscutibles de sus organizaciones y ponentes reconocidos internacionalmente, elegidos por su relevancia y profesionalidad en el sector. Dichos líderes inspiraron e invitaron a indagar en nuevos aprendizajes experienciales.
Expo Coach ha sido el complemento perfecto al Fórum Coach; un espacio que contó con 30 de las mejores empresas, organizaciones y profesionales, representativos del sector del Coaching. Distintos sectores como Consultoría, RRHH, Formación, Asociaciones e Instituciones han estado representados por patrocinadores, empresas, escuelas y profesionales del coaching.
La ponencia que más me impactó fue la de John Whitmore, padre del coaching moderno a nivel mundial. Whitmore, uno de los principales pensadores en el mundo del liderazgo y de la transformación organizacional, centró su ponencia en el valor del coaching para el liderazgo de instituciones y empresas. “El problema que tenemos es que banqueros y políticos están en plena adolescencia”, admitió Whitmore, que considera que el capitalismo es un sistema muy agresivo y competitivo que debe avanzar hacia un modelo maduro de colaboración transpersonal.
Quiso centrarse en Timothy Gallwey y su libro The inner game of tennis para de esa manera poder entender el desarrollo del coaching. The inner game se convirtió en academia y luego dio paso a la empresa en Gran Bretaña, como fruto del interés de los empresarios por la disciplina; el primer cliente fue IBM. Hay tantas definiciones de coaching como personas, puesto que cada uno de nosotros tiene una historia distinta: “Todos pensamos que decimos la verdad pero en realidad nadie la dice, las personas cuando hablamos contamos las cosas como nosotros las vemos, es nuestro discurso de cómo nosotros entendemos la vida”. Whitmore quiso animarnos a encontrar nuestro propio camino para hacer coaching pues: “no hay una forma única de hacerlo”.
John Whitmore se mostró muy crítico y destacó cómo en la Edad Antigua, y bajo las reglas de la economía de la subsistencia, la población tejía relaciones más ricas, los pueblos nómadas creaban relaciones de crecimiento entre ellos tanto a nivel personal como espiritual. Vivían de lo que podían producir con sus habilidades, organizados en tribus y pueblos y se ayudaban, manteniendo buenas relaciones.
En el S.XIX, con la Revolución Industrial, irrumpen dos nuevas energías : el carbón y el petróleo;. Con su llegada el progreso fue muy rápido, se desarrollaron los barcos de acero y las cadenas de venta, para transportar mercancías se crearon vías ferroviarias, puentes y trenes que circulaban cada vez más rápido. La población crecía, tenía una mayor riqueza, pero la enfermedad se fue generando, cada vez se invertía más en esas grandes cosas que eran peligrosas, porque desde el principio no se cayó en la cuenta de que eran energías limitadas.
Con este planteamiento, Whitmore nos trasmite que las tecnologías modernas han agudizado el efecto que se inició en la Revolución Industrial: restarle valor a las relaciones personales. La informática y otras tecnologías exigen una constante adaptación al cambio, a las nuevas herramientas. “La adicción a las nuevas tecnologías es una enfermedad y cuando lo entendamos, podremos curarnos”. Según Whitmore, “el coche es un invento absolutamente absurdo”. “La dificultad con la humanidad es que nos fascina la informática, nos resulta interesante y no vemos hacia dónde va la humanidad”. Cuando la educación cambió y se orientó hacia la ingeniería se perdió alguna cosa: nos centramos en el conocimiento, el mejor sistema educativo de la humanidad fue el que consistía en que a los niños se les sentaba con sus abuelos sabios y aprendían escuchando historias: “La informática ha matado las historias que disparan nuestra imaginación”.
Por último, habló del coaching transpersonal donde habló de las tres fases de la evolución: en la infancia somos dependientes de nuestros padres, en la adolescencia alcanzamos la independencia, y es en la edad adulta cuando nos convertimos en seres interdependientes, una etapa en la que todos colaboramos entre nosotros. Nuestros líderes, según Whitmore, “son inmaduros y están atrapados en la adolescencia. La crisis bancaria la hemos tenido porque los líderes son adolescentes, no se han desarrollado más allá de ese nivel de codicia y egoísmo por el cual luchan por tener más dinero y más poder”.
Propone un sistema de coaching distinto, el Coaching Transpersonal, que es ir más allá del propio individuo. Las relaciones transpersonales incluyen la espiritualidad, un viaje de autodesarrollo y tres fases sencillas: dependencia, independencia, interdependencia. Se trata de medir las necesidades que uno tiene así como el aspecto espiritual.
John Whitmore afirmó que se encuentra inmerso en la producción de un documental que describe esta evolución de valores desde la Edad Antigua hasta el futuro. Se atrevió a pronosticar un futuro en el que las energías serán ilimitadas, donde las tecnologías trabajarán en favor de la humanidad y las relaciones humanas serán más ricas.
Desde luego, aporta valor y hace que nos planteamos muchas cuestiones.
Quiero felicitar a Moisés y a todo el fenomenal equipo de Coach Congress Barcelona. Seguro que la edición de Madrid 2013 será un gran éxito y, por supuesto, RRHH Digital estará presente para dar cumplida información.
Nos vemos en www.rrhhdigital.com
@MarianoZR
2 comentarios en «Coaching, liderazgo y recursos humanos»
BUENO LINDO TEMA EL LIDERAZGO Y RECURSOS HUMANOS
ME GUSTARIA SABER SI REALMENTE SABEN CUALES SON LOS
RECURSOS HUMANO
MUCHOS HABLAN DE RECURSOS HUMANOS Y DERECHOS HUMANOS
UNA COSA ES RECURSOS HUMANOS OTRA DERECHOS HUMANOS
CUALES SON LOS RECURSOS HUMANOS PARA MI SON LOS
SIGUIENTES
ES SI VA UNA PERSONA A `PEDIR TRABAJO
POR QUE ES SU MEJOR RECURSO PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA
DICHO EMPLEO QUE VIO
Y LOS DERECHOS HUMANOS SON
DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y SOCIABLE
DERECHO A TENER UNA VIVIENDA
DERECHO A TENER RECURSOS MEDICOS
DERECHO A OPINAR LIBREMENTE
DERECHO A SER BIEN TRATADO
DERECHO A SER LIBRE
DERECHO A TENER UNA ASIGNACION POR SUS HIJOS
DERECHO A DARLES UNA BUENA EDUCACION A SUS HIJOS
DERECHO A VOTAR A QUIEN QUIERA
DERECHO A CAMINAR POR LA VIA PUBLICA SIN TEMOR
DERECHO A MUCHAS COSAS
Debe ser un gustazo oir a este hombre…. Que envidia 😉
Espero con impaciencia la cita del año que viene en Madrid.
Un saludo.
Los comentarios están cerrados.