RRHH Digital Repito muchas veces que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí, y lo hago porque creo que es un concepto clave que marcará nuestro devenir en la carrera por el ansiado trabajo. Por muy seguros que estemos de nosotros mismos debemos de preparar a conciencia nuestra participación en un proceso de selección.
Una vez que hayamos actualizado nuestro currículum, y comprobemos que cumple con todos los requisitos solicitados, podemos inscribirnos en la oferta correspondiente.
De repente, llega el momento deseado: nos han llamado para realizar una entrevista. Nuestra seguridad empieza a tambalearse y nos preguntamos si de verdad somos el perfil ideal para el puesto, si podremos alcanzar nuestra meta, etc… Todas estas sensaciones surgen por el desconocimiento de lo que viene; por ello debemos centrarnos y empezar a preparar esa entrevista.
Puntos claves a preparar antes de la entrevista
1)Gracias a Internet, podemos conocer todo sobre la empresa que oferta el puesto de trabajo. La información es poder.
2) Repasa concienzudamente tu currículum ya que se basarán en él.
3) Es muy positivo tener un dafo de nuestro perfil, ya que así podemos tener una relación de nuestros puntos débiles y nos ayudará preparar argumentos para defenderlos.
4) Cuida tu apariencia, ya que la primera impresión cuenta.
5) La puntualidad es un detalle a cuidar. No hace falta llegar veinte minutos antes porque podría ser perjudicial; con cinco minutos es suficiente.
Durante la Entrevista
1)Lo primero es controlar los nervios. Debemos de estar tranquilos máxime si hemos preparado la entrevista. Crea una buena impresión. Todos los detalles son importantes ya que el seleccionador observará la forma de dar la mano y sentarnos.
2)Saluda al entrevistador de forma natural y correcta. Vale con un «Buenos días Sr. Pérez». Sonríe y mira a los ojos. No tutees si no te lo indican
3) Nuestra comunicación no verbal jugará un papel crucial. No te sientes hasta que te lo digan. Debemos sentarnos derechos, ni al borde de la silla (inseguridad), ni «tirado» (falta de respeto).
4) Prohibido morderte las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa o agitarte en el asiento. No pongas los codos encima de la mesa. Tampoco cruces los brazos, porque puede parecer que estás a la defensiva.
5) Estate atento y simpático. Evita interrumpir al entrevistador. Él es el que debe tomar la iniciativa. Tan malo es hablar demasiado como quedarse callado. Cuida tu lenguaje.
6) Piensa antes de contestar. Responde clara y brevemente.
Mentir no es una alternativa. Debemos ser sinceros, evitando responder con evasivas, dudas o monosílabos. Prohibido emplear expresiones o muletillas como «o sea», «este», «bueno».
7) Si te preguntan sobre ti mismo, ha llegado tu momento. Debes enfatizar tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos. Es el momento de la venta de tu perfil.
8) Manifiesta entusiasmo por la oferta de trabajo. No debemos mostrar urgencia ni parecer desesperados por conseguir el puesto. Cuando nos pregunten por empresas anteriores nunca opinaremos negativamente. Piensa positivamente.
Debemos evitar frases como «acabo de concluir mis estudios y no tengo experiencia profesional» y transmitir un mensaje tipo «estoy disponible para trabajar y dispuesto a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios».
9)Cuando llegue el momento debemos hacer preguntas sobre la empresa o el puesto de trabajo.
10) Expresa tu agradecimiento por la oportunidad de valorar tu candidatura.
Después de la Entrevista
Analiza los resultados, sé objetivo y anota puntos fuertes y débiles. Esta información puede servirte para una segunda entrevista o para otros procesos de selección.
Nos vemos en www.rrhhdigital.com
@MarianoZR
2 comentarios en «Búsqueda de empleo: consejos para superar la entrevista de trabajo»
Estoy muy interesada. Este contacto me ha llegado a través de PIMEC.
Esperando su respuesta.
Saludos muy cordiales.
Alicia.
excelente muy bueno
Los comentarios están cerrados.