RRHH Digital Día a día vemos casos de familias que hacen juegos malabares para poder ir a recoger a sus hijos en la escuela, llegar al supermercado antes de que cierren las puertas, todavía con la ropa de trabajo, o pidiendo ayuda por enésima vez a los abuelos cuando parece que el día no tenga suficientes horas. La conciliación entre vida personal y profesional es ahora más complicada que nunca. Sin embargo, esto no solo es un problema de tipo personal: para las empresas tener empleados estresados y sin motivación también es perjudicial.
El último informe del Banco de España revelaba un descenso del 5% del número de contrataciones en el tercer trimestre de 2012. Con una tasa de paro cerca del 25% resulta alarmante la falta de iniciativas de contratación y de seguridad en el empleo llevadas a cabo tanto desde el sector público, sumido en una crisis de envergadura más que considerable, como del privado.Por si el sector no está pasándolo suficientemente mal, los empleados se enfrentan a jornadas de trabajo más intensas, cambios en los turnos, y rotaciones que dificultan el disfrute del poco tiempo libre que queda. En definitiva, se enfrentan a un importante estrés dentro y fuera de la empresa.
Pero no seamos negativos. Salir de la situación actual precisa crear un ambiente de entusiasmo y compromiso por el trabajo. Así lo entendemos en DKV Seguros, dondededicamos tiempo y esfuerzo al desarrollo de soluciones para la conciliación, que revierten directamente en la satisfacción de nuestros empleados, clientes, y públicos objetivos. Y es que en la situación actual, decir que un 96% de los contratos de nuestros empleados son indefinidos, es no sólo un orgullo sino una seña de identidad de la casa. Estas son las bases para establecer una relación de confianza mutua entre empleados y empresa, necesaria para poder pensar el negocio a largo plazo.
Centrarse en la confianza ha demostrado ser una buena opción para generar un entorno de trabajo óptimo, y las nuevas tecnologías de la comunicación nos abren un gran abanico de oportunidades para relacionarnos con nuestros grupos de interés. Implicar a los trabajadores ha sido el primer paso, y para ello hemos sacado el máximo provecho a las herramientas que la Web 2.0 nos facilita. Por ejemplo, creando foros y debates internos en LinkedIn donde los empleados pueden manifestar sus percepciones y votar los valores que asocian a la empresa. Este proceso nos ha permitido, posteriormente, reflexionar acerca de la opinión que merecemos a nuestros empleados, y actuar en consecuencia para seguir creciendo. Sincera y abierta, Emprendedora y viva, Confiable yCercana, Responsable y comprometida, Ejemplar y atractiva, Trabaja en equipo y Orientada a resultados. Así es nuestra compañía, así nos definen nuestros empleados y esta es la dirección que, conjuntamente, seguimos para crecer personal y profesionalmente.
La implicación, factor clave
Sentirse útil, y parte de la empresa, anima a innovar y a ser creativos. Y la experiencia nos ha enseñado que la creatividad solo es posible dentro de entornos de libertad y condiciones de trabajo seguras y saludables. Desde el departamento de RRHH trabajamos para que nuestros empleados respiren esta seguridad, y garantizar la confianza y el entusiasmo en el seno de la compañía. Herramientas que nos ayudan a materializar esta sensación de seguridad son, por ejemplo, un buen plan de prevención de riesgos laborales yuna comunicación participativa entre los miembros de la organización. Hacen falta representantes, interlocutores y que el liderazgo sea participativo, no sólo reactivo, sobretodo en casos como el de DKV Seguros, con una fuerte dispersión geográfica. Además, los interlocutores tienen que ser personas formadas y que periódicamente reporten un cuestionario en el que se analicen todos los aspectos preventivos.
El doctor Gregorio Marañón decía que “la capacidad de entusiasmo es signo de salud” y, efectivamente, podemos decir que si hay protección y tranquilidad en el trabajo, entonces hay seguridad y, por ende, compromiso. Perseguir estos valores y darles un enfoque propio es lo que distingue a una empresa del resto y lo que le otorga un valor competitivo. En DKV Seguros apostar por ellos ha significado ser galardonados durante cuatro años seguidos como Best Place toWork, el proyecto europeo que mide el grado de satisfacción en el trabajo.
No nos debemos quedar sólo aquí, hay que mirar hacia el futuro y hacia nuevas estrategias que garanticen un compromiso y entusiasmo a largo plazo. La creatividad y la innovación son valores que en el contexto económico actual pesan más que nunca. Crear grupos de trabajo que exploten estas áreas, organizar formaciones que estimulen la imaginación, colaborar con entidades que supongan un referente… Son muchos los caminos que se pueden tomar para llegar a un solo objetivo: fomentar la confianza en la empresa.
Los comentarios están cerrados.