RRHH Digital Fnac siempre se ha caracterizado por su compromiso con la cultura, pero también por su capacidad de innovación, su imagen de modernidad, su respeto por la multicultural, su pasión por la tecnología, con un enfoque muy destacado hacia el cliente. En un sector tan competitivo como el de la distribución, esta imagen de marca sólo se consigue si las personas que en ella trabajan hacen de los valores Fnac (compromiso, pasión, respeto e innovación) parte de su ADN.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reconoce en sus estatutos, como una de sus funciones la difusión del conocimiento y de la cultura a través de la formación permanente. En dicha función siempre se han buscado socios que compartan los valores que han permitido el reconocimiento nacional e internacional de la UAM.
Durante este año ambas instituciones han desarrollado un largo trabajo en equipo, donde han participado muchas personas de FNAC (formadores internos, vendedores y mandos expertos en producto, directores), así como de la UAM y de instituciones externas (consultores, proveedores,…) , con el objetivo de diseñar una ESCUELA DE VENTAS adaptada a las necesidades y a la personalidad de la FNAC.
Esta Escuela tiene varios objetivos para la Fnac:
1. Proporcionar una herramienta de retención de nuestros profesionales con un plan de aprendizaje continuo (COMPROMISO)
2. Transferir con eficacia la formación recibida al punto de venta incrementando la cesta media y la tasa de transformación (PASIÓN)
3. Tener una visión compartida generando igualdad de oportunidades y proyección profesional (RESPETO)
4. Generar una formación de alto impacto con gran movilización de los equipos y dinamismo comercial (INNOVACIÓN)
En un momento complicado como el que todo el sector de la distribución está viviendo y que la FNAC vive en primera persona, se decide realizar una clara apuesta por el futuro y crea una Escuela para todas las persona que componen la organización, donde se va a ofrecer una formación continua en:
1. Nuevas habilidades comerciales ajustadas a las demandas del mercado (proactividad comercial, fidelización, comunicación con el cliente, comercio electrónico, etc)
2. Todos sus productos que son muy diferenciales (el mundo del libro, la música y su tipología, el cine y sus géneros, los videojuegos y el producto técnico con todos los avances tecnológicos y los nuevos productos que se proyecten en el mercado)
3. Procesos necesarios para comprender el mundo del comercio y mejorar el trato con el cliente
La estrategia de RRHH de Fnac siempre ha estado muy orientada a la búsqueda y desarrollo del talento, diseñando programas propios (Universidad Corporativa, Programa de Coaching y desarrollo de potenciales, etc) que permitan conseguir retener a los mejores profesionales del mercado.
Esta Escuela es un proyecto aún más ambicioso porque va dirigido a todas las personas de la organización que ya vean o quieran ver en Fnac su proyecto de futuro. Se ofrece un plan de formación de tres años de duración, que proporcionará la preparación necesaria para que la organización pueda adaptarse con flexibilidad a un entorno inmerso en un intenso proceso de transformación. Fnac es muy consciente que la cualificación y la transferencia de sus valores distintivos es una de las claves para afrontar todos los nuevos retos que serán necesarios para obtener el éxito y seguir creciendo.
La nueva Escuela de Ventas tiene un recorrido formativo de entre 1 y 3 años. Durante el primer año la formación está centrada en el desarrollo de las habilidades comerciales y en un producto. Durante el segundo año la formación se amplia al resto de productos de Fnac, logrando con ello la necesaria polivalencia del equipo. Finalmente, en el último año se ofrecerá un catálogo de cursos altamente especializados sobre producto. En una empresa como Fnac dedicada a la cultura y la tecnología convertirse en experto en comercio y en producto sólo se consigue mediante la unión del conocimiento interno y del conocimiento de vanguardia de la Universidad.
La Universidad Autónoma de Madrid aporta su excelencia en la generación y transferencia del conocimiento lo que permitirá que la Escuela adquiera el rigor, el prestigio y el reconocimiento curricular que los profesionales de Fnac precisan para su empleabilidad. Cada ciclo formativo lleva asociado un reconocimiento académico como “Técnico Comercial”, “Técnico Multiproducto” o “Técnico Especialista en Libros, Entretenimiento…”.
Fnac quiere captar a los mejores y ofrecer, a todos los que ya estén o quieran incorporarse en la organización, una sólida y avalada formación que les ofrezca no sólo el conocimiento necesario para trabajar con sus estándares de calidad sino un futuro en el ámbito de la distribución comercial..
En Fnac nos preparamos así para ser más fuerte y apostar por nuestros profesionales, que son el pilar de nuestro éxito. Toda esta formación comercial homogénea y consistente tiene un enfoque directo sobre los clientes que son los que permiten la consolidación de Fnac como una marca preferida y preferente.
1 comentario en «Escuela de Ventas: una formación de futuro para alcanzar el éxito»
Es muy interesante tener diseñado un programa tan completo y adaptado.
Es muy positivo también el no sólo mirar al corto plazo si no tener una visión más amplia.
En una situación como en la que estamos, es muy necesario tanto la formación como la acción del equipo.
Enhorabuena.
Un saludo.
Los comentarios están cerrados.