RRHH Digital Orión es una constelación situada en la parte ecuatorial del cielo que tiene una extensión de 594º cuadrados siendo la número 26 en cuanto a tamaño. Es la única que tiene 6 estrellas con un brillo superior a magnitud 2. Estas 6 estrellas brillan inmutables sin que parezca que sea posible que desaparezcan en millones de años.
Lo mismo suele suceder con una serie de preguntas que jamás van a faltar en cualquier entrevista que te hagan. Así que sabiendo esto sería imperdonable no haberte preparado concienzudamente las respuestas.
Lo que pretendo hacerte ver es lo fácil que puede resultar incrementar las probabilidades de ser la persona elegida, con sólo preparar estas seis simples pero importantes preguntas.
Estar preparado para las preguntas más importantes hará que nuestra confianza esté en niveles adecuados evitando de paso, nervios e inseguridades el día de la entrevista. Aquí os dejo las seis preguntas más comunes, si estás listo para contestar estas preguntas, ya vas un paso por delante de los demás.
1. ¿Por qué piensas que puedes ser tú a quién elijamos? ¿Qué nos ofreces de especial?
Lo mejor en estos casos es hablar sobre como se complementan tu perfil con el puesto ofertado y enumerar cada habilidad en función del mismo. También hay que mencionar la experiencia que aportas así como la formación que la complementará. Este “speech” debes prepararlo y adaptarlo a cada uno de los trabajos o posiciones a la que estés aplicando.
2. Háblame de ti…
Siempre responde a esta pregunta desde un punto de vista que se relacione al puesto ofertado y al perfil solicitado. Lo mejor que puedes hacer es tener preparado un mini discurso de un minuto (“elevator speech”) que describa tu experiencia, formación y habilidades resultantes. Si lo practicas, te saldrá con fluidez, lo que no sólo te ayudará a darle apoyo a tu currículo, sino que también demostrará que eres un buen comunicador y empezaras la entrevista con buen pie. Te recomiendo que te grabes en vídeo para verte y pulir errores y gestos inadecuados.
3. ¿Por qué motivo dejaste tu trabajo anterior?
Aunque hay muchos motivos por los que la gente deja un empleo el tuyo no sólo debe ser real, sino que debe ser expresado de forma asertiva y asegurándote de que no deja dudas o cabos sueltos.
4. Háblame de tus fortalezas
No pierdas el tiempo diciendo que eres bueno trabajando en equipo o que aprendes rápido. Esta pregunta requiere respuestas que puedas acompañar con ejemplos que corroboren lo que dices. Si el puesto ofertado está relacionado con las ventas describe, por ejemplo, tus habilidades para atraer nuevos clientes o para introducir un nuevo producto usando las redes sociales.
5. Háblame sobre tus debilidades
Ya está muy visto decir: “Soy muy perfeccionista” o “Me cuesta desconectar del trabajo”. Puedes hablar de una debilidad pero que en modo alguno colisione con las fortalezas que se exigen para ese puesto de trabajo y que además vas corrigiendo.
6. Háblame sobre tus expectativas salariales
Es necesario contar con una cifra definida previamente para poder tener algo que decir. Para saber tu mínimo deberás haber analizado previamente el precio que el mercado da a puestos similares y tu aportación diferencial. Si el puesto es de rango similar a tu anterior trabajo y te conviene, puedes comenzar señalando cuál era tu último salario. También puedes ubicarte buscando en Internet y revisando ofertas similares en portales de empleo. No obstante, antes de contestar, juega tus cartas y pregunta si la empresa tiene rangos ya estipulados para cada posición. Puede que superen tu cifra y puedas subirla al instante.
Conclusión: Es imposible saber el 100% de lo que te van a preguntar durante una entrevista de trabajo, pero seguro que la constelación de Orión no dejará de seguir brillando con sus seis inmutables y maravillosas estrellas al igual que las seis preguntas que con toda seguridad te estarán esperando y el que brillará, si las has preparado adecuadamente, serás tú.
2 comentarios en «Nunca olvides la constelacion de Orion en tus entrevistas de trabajo»
Que útil es buscar patrones en las cosas que vamos a hacer o que sabemos que nos van a pasar ¿verdad?
¡¡¡Y lo que nos cuesta a los seres humanos!!!
Toda iniciativa que busque ayudar en eso, es bienvenida.
Así que, gracias por el artículo y enhorabuena por la claridad.
Un saludo.
Excelente artículo que describe una realidad en el día a día de las entrevistas de trabajo. Seguro que quien lo lea tendrá muy presente tus buenos y acertados consejos. Enhorabena y gracias por compartirlo. Un cordial saludo.
Los comentarios están cerrados.