RRHH Digital Hace poco más de una semana, tuvo lugar en Bilbao el Congreso Nacional de RRHH organizado por Interbannetwork.
Durante ese día tuvimos la oportunidad de conocer iniciativas, nuevas propuestas y palpar un poco las sensaciones del sector para este final de año.
Según las cifras de muchas empresas, 2012 se está portando mejor con el sector que 2011 ya que, en muchos casos superan las del año anterior; los recortes y reestructuraciones siguen existiendo, pero en menor medida.
La jornada empezó con una ponencia inaugural a cargo de Emilio Ontiveros, Presidente de AFI. Ya metidos en Recursos Humanos, empezamos con el «dominio del negocio» y los cambios dentro de la función de RRHH.
Después dimos un giro y José Manuel Villaseñor, Director General de Cezanne Software, nos presentó la tecnología aplicada a las personas y su efecto en las organizaciones. Para ello contó con la experiencia del departamento de RRHH de Vicrila.
Hubo un tema que me interesaba sobre el resto y no me defraudó. ¿Cuántas veces hemos hablado del marketing aplicado a recursos humanos?
El talento fue protagonista y nos dimos cuenta de que el margen de mejora es muy amplio. Infojobs y Svenson, con María Ángeles López de Villalta al frente, animaron a los asistentes. La aportación de María Ángeles como Directora de RRHH fue muy positiva para el tema, ya que su visión desde la primera línea aporta valor añadido.
También pudimos conocer la opinión de Pablo González de Suso, Director Corporativo de RRHH de Gonvarri Steel Instries, y de Gorka Ramírez, Director de Recursos Humanos de Grupo Progenika.
González de Suso habló de liderazgo y destacó el papel de la comunicación interna. Ramírez, por su parte, habló de la gestión del talento y la competitividad.
El plato fuerte lo dejaron para el final con una clausura muy especial a cargo de Antonio Garrigues Walker. De esa conferencia me quedo con tres frases geniales. La primera, que no nos podemos quejar de la situación; la segunda que la humanidad nunca aprende lo suficiente de las crisis y, por último, que la ética es lo único que hace que una empresa sea sostenible.
En el año 1981 Bud Spencer y Terence Hill protagonizaron una película cuyo título era una frase muy utilizada: “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. La crisis nos obligó a cambiarla por “quien tiene un empleo tiene un tesoro” y ahora mismo la clave es tener un modelo económico.
Nos vemos en www.rrhhhhdigital.com
@MarianoZR
Los comentarios están cerrados.