RRHH Digital Más de cinco millones de personas desempleadas suponen una tragedia nacional y el fracaso de un modelo de crecimiento. Probablemente también el fracaso de un modelo de sociedad. Pero dejando de lado aunque sea momentáneamente las cuestiones más de fondo, desde la perspectiva práctica, dos parecen ser las preguntas a realizarnos:
• ¿cómo apoyamos a las personas desempleadas para que puedan incorporarse pronto a un trabajo digno?
• ¿cómo apoyamos a las personas que están siendo despedidas en procesos de reestructuración empresarial, EREs, etc?
Ambas preguntas nos interpelan a todos, como sociedad y como personas individuales. Desde el punto de vista de la gestión de estas situaciones, la primera corresponde más directamente a los departamentos públicos de empleo, asuntos sociales, y a las organizaciones públicas y privadas que trabajan día a día prestando ayuda experta a los demandantes de empleo.
La segunda tiene que ver con la empresa, y con los agentes que actualmente median en los procesos de ERE (como los agentes sociales, sindicatos, agencias de recolocación, empresas de outplacement, etc…).
Se trata de un sector de actividad particular, especialísimo por la situación de los contratantes y de los beneficiarios (los primeros, empresas en dificultades, y los segundos, personas que están abandonando un empleo para iniciar una etapa incierta y difícil en sus vidas). En esta situación, mantener una postura ética, la cabeza fría y el corazón sensible no es siempre fácil. Algunos hacen de su capa un sayo en estos momentos, y no dudan en beneficiarse del sufrimiento ajeno.
Por ello Reskilling, primera agencia de colocación por medios exclusivamente telemáticos autorizada por el Ministerio de Empleo, ha plasmado en un código deontológico su compromiso ético en este mercado tan convulso. Siguiendo la mejor tradición de países anglosajones y de instituciones como los colegios profesionales, este código, que obliga a todos sus directivos y profesionales, se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:
• Que la persona es siempre un fin en sí mismo, y nunca un medio
• Que nadie debe lucrarse por facilitar un trabajo digno a una persona que lo necesita
• Que cualquier intento por beneficiarse de esta situación, en nombre propio o en el supuesto interés de una empresa, institución u organización pública o privada, social o personal, es moralmente reprobable y humanamente repugnante
• Que la mejor aportación que podemos dar a nuestros clientes es una exigente profesionalidad llena de comprensión personal.
Este código de conducta, que puede consultarse en la página web de Reskilling, ha entrado en vigor el 1 de septiembre, y pretende ser también un referente en un sector en el que conviven profesionales serios y honestos con otros que no lo son tanto, y que pretenden sacar tajada personal o institucional en momentos complicados. Que seamos capaces de gestionar esta situación difícil no es cuestión baladí: las sociedades, como las personas y las instituciones, miden su valor real en las adversidades, y no en tiempos de bonanza.
Quizá los códigos deontológicos puedan ser una carta de navegación útil a empresas e instituciones en este mar proceloso, y también quizá, deberían ser apoyados y exigidos por parte de las administraciones públicas competentes, para evitar algunos desmanes y a algunos desmandados.
2 comentarios en «Compromiso ético de Reskilling con el mercado»
Ojalá se respetara más ese código ¿verdad? Entendamos que si tratamos a las personas como herramientas, no sólo es malo para ellos, sino también para nosotros y nuestra empresa.
Un saludo.
¿cómo apoyamos a las personas desempleadas para que puedan incorporarse pronto a un trabajo digno?
En primer lugar hay que saber como es la situación familiar de los empleados darles prioridad al que tiene familia con hijos y no también por que puede ser una persona que trabaja para mantener a su madre e hermanos como ocurre en muchos casos
darle seguridad apoyarlo incentivarlo
¿cómo apoyamos a las personas que están siendo despedidas en procesos de reestructuración empresarial, EREs, etc?
Como apoyamos a estas personas
dándole siempre confianza dándole siempre algo por su buena labor y desempeño en el trabajo reintegrarlo a su puesto eso deberían hacer en las empresas de trabajo
Los comentarios están cerrados.