RRHH Digital Todos los expertos en economía dicen que la salida de la crisis, a nivel empresarial, pasa por exportar. Es cierto que un número importante de empresas nacionales hacen gran parte de su cifra de negocio y de su beneficio fuera de España. Otras se han lanzado a la exportación estos últimos años, ante la caída del mercado interno.
Hay que felicitar al empresariado en general, dado que la Balanza por Cuenta Corriente que experimentaba un déficit del 6%, está actualmente equilibrada.
No obstante, salir al mercado exterior, incluso si se trata a los países de la Comunidad Europea, donde hay libertad de movimiento de mercancías, tiene sus dificultades. Dificultades de toda índole: comerciales, financieras, técnicas, administrativas.…por no hablar del idioma, las costumbres locales, etc..…Estar bien informado es básico para desarrollar con éxito la actividad exportadora.
Me han sorprendido las dificultades con que se han encontrado muchos empresarios a la hora de implantarse en Europa. Me comentaba un avispado empresario, creador de varias start-up’s exitosas, que para poder implantarse en Alemania, tuvo forzosamente que crear una sociedad en aquel país. Otro empresario, en este caso auxiliar de la construcción, igualmente por desconocimiento de la legislación, contrató un comercial en España para desarrollar el mercado francés. El citado comercial, al poco tiempo, y antes las dificultades que tenía decidió dimitir. Otro empresario me dijo más o menos estas palabras: “quiero contratar una persona del país, pero dado que esto no es posible, tendrá que ser una persona autónoma y que se liquide él los gastos sociales”. Todos estos empresarios, por desconocimiento, claro está, están equivocados.
Una empresa española puede contratar a una persona en cualquier país de la Comunidad Europea sin necesidad de crear una Sociedad en el país.
La legislación dice que una persona que vive y desarrolla su actividad laboral en un país concreto, debe liquidar sus impuestos y gastos sociales en dicho país. Los trámites son sencillos. La Empresa tiene que solicitar a la Administración Pública del país un código que le permita liquidar los gastos sociales, y si procede, los pagos a cuenta del impuesto sobre el rendimiento del trabajo. Insisto, este sistema es válido para todos los países de la CE.
Como ciudadano español con residencia en Francia, tengo muchos conocidos que trabajan para empresas francesas en España, reportando directamente a la sede en Francia, donde fueron contratados, puesto que dichas empresas no tienen filial en España. Empresas de sectores tan diversos como textil-moda, packaging, agricultura biológica etc…
También conozco el caso contrario: franceses que trabajan para empresas españolas, abriendo mercado en el país vecino. En este caso todavía es más fácil, pues en Francia no hay obligación de hacer retenciones a cuenta del IRPF, y liquidando los gastos sociales es suficiente.
El Mercado Único europeo y sus sucesivas ampliaciones: 450 mio. habitantes. España 40 mio.
Cada empresa que haga lo que crea mejor a fin de desarrollar el negocio de exportación. Yo personalmente, apuesto por una persona del país formando parte de la plantilla de personal de la Empresa.
Las ventajas son múltiples:
– Perfecto conocimiento del idioma y sus matices, las costumbres y la manera de trabajar del país.
– Si además conoce el mercado en el que se va a manejar, mucho mejor. Supone un ahorro de tiempo y energías importante y de los gastos asociados.
– Crear una Sociedad cuesta tiempo y dinero. El capital mínimo de una S.A. en España es de 60 mil euros. Con el mercado único europeo no es necesario.
El Director Comercial de una empresa me dijo: “sabe, estoy dispuesto a ‘débaucher’ y ‘embaucher’ a alguien para que trabaje para nosotros”. Es decir, contratar a un comercial que esté trabajando para una empresa de la competencia. Este señor tenía las ideas claras: contratar en plantilla a alguien que conoce el país, el mercado, los clientes, el producto, es decir, alguien que será operativo enseguida.
Recuerdo un chico muy bien preparado y con experiencia, que renunció al puesto de Export Manager que le ofrecía una empresa, para desarrollar el mercado de los países del Este dela CE. “lo he reflexionado bien, y aunque el proyecto es interesante mi respuesta es no. ¿Por qué quien me hará de coach cuando me encuentre sólo en Hungría?”.
Otro Comercial que fue contratado para desarrollar el mercado francés, dimitió a los tres meses. Le asignaron la zona centro, totalmente desconocida para él y sin prácticamente industria. Horas y horas de coche sin ver ni hablar con nadie. Antes de enfermar, dimitió.
Otro empresario contrató un Agente local para que empezara a hacer gestiones. La idea no es mala, pero al cabo de un año el agente no había hecho nada. Se había perdido un año.
Insisto, cada cual sabe lo que quiere y que riesgos está dispuesto a asumir. En mi opinión, lo mejor es coger a alguien que viva en el pais y sepa como moverse, y para ello no es necesario crear una sociedad en el país. Sea Alemania, Francia o cualquier otro país de la CE. Una persona que actúe como representante legal de la sociedad en el país es suficiente.
La Asesoría con la que colaboro, si lo desean, podrá informarles y hacerles las gestiones necesarias.
2 comentarios en «Prepararse para exportar»
ES MEJOR SALIR DE EUROPA ESTE CONTINENTE ESTA AGOTANDOSE, HAY QUE SALIR A LOS PAISES EMERGENTES Y VENDER MAS, NO HAY OTRA FORMA
Hoy en DIA hay que pensar bien dos veces sobre exportar algo
no es fácil hacer una exportación
por que hay que pasar por aduana
tramites de papeles y pensar que no quede el camión varado en la ruta
por paro de camionero como esta pasando últimamente
Los comentarios están cerrados.