RRHH Digital Un CV se hace para salir bien, ¡estaría bueno hacerlo para lo contrario! Todos, sin excepción, tendemos a resaltar lo que consideramos bueno, cuando lo estamos haciendo, y a valorar según lo que nos gusta cuando estamos seleccionando.
El mercado global y deslocalizado de profesionales del siglo XXI da lugar a que la cantidad de CVs para analizaren la redes sociales o a través de reclutamiento, sea prácticamente ingobernable. Puesto que el CV es el primer elemento de análisis y toma de decisión, nos obliga a hacernos una pregunta importante relacionada con su eficacia como herramienta de presentación profesional ¿Podemos ser “objetivos” a la hora de construir nuestro perfil o valorar el de otros?
Difícilmente. El ser humano es subjetivo por definición: es un “sujeto” con sus estilos perceptivos y emocionales, valores, gustos, sesgos… Para ser objetivos tendríamos que ser máquinas y no lo somos.Solemos confundir subjetividad con arbitrariedad. La subjetividad, propia de la naturaleza humana, no tiene porqué ser negativa: está basada en la experiencia y en la intuición. La arbitrariedad, que consiste en utilizar unos criterios u otros dependiendo de un interés subjetivo (no explícito, ni reconocido, ni consciente a veces) sí es negativa. Resulta ineficaz a la hora de elegir a otros, de valorarnos a nosotros mismos o de sacar conclusiones.
Es mucho más práctico trabajar nuestra potencial arbitrariedad “inconsciente”que empeñarnos en demostrar que somos objetivos. Asumir que podemos ser arbitrarios nos ayuda a educar y hacer más inteligente nuestra natural subjetividad, esa que actúa aunque intentemos que no lo haga, porqué forma parte de nuestra experiencia.
¿Cómo podemosgestionar nuestra potencial arbitrariedad? utilizando criterios externos y explícitos en los que posicionarnos, o posicionar,a las personas y sus características. Lo importante es la solidez y practicidad del criterio utilizado, que sirve para dar perspectiva a la experiencia individual, insustituible y valiosa.
Pongamos un ejemplo: al construir el indicador de competitividad universitaria de CuVitt, a través de focusgroupmultidisciplinares y sobre la base de estudios de mercado de diferentes ranking nacionales e internacionales, resultófácilelegir las 50 mejores universidades del mundo y 25 mejores del país. Quedó patente que, al analizar los usuarios con idéntico valor en ese indicador, cada persona mantenía su subjetividad: unos elegirían antes al de Harvard, otros al de ICADE y a otros no les gustaban los de Fontenebleau, pero querían entrevistar a todos aquellos que tuvieran la puntuación elegida para ese indicador, vinieran de dónde vinieran.
Aunque la decisión sobre qué hacer será siempre subjetiva, cuando un proceso invita de forma natural a seleccionar criterios explícitos para describir la realidad que quieres valorar, descubres otra forma más “objetiva” de usar la subjetividad,y te da la oportunidad de vivir experiencias que te hagan cambiar de opinión. Igual el que más te acaba encajando venía de una Universidad que no te habías planteado.
Un CV no puede ser objetivo, no puede sustituir la subjetividad del ser humano que lo construye,o que lo valora influido por sus propias experiencias. Lo que sí es deseable y necesario es un modelo de datos que permita ordenar la información curricular según los criterios externos que se hayan elegido y poder fijar en ese criterio la puntuación que cada uno considere. El modelo de datos aporta un gran valor en cuanto que posicionaa las personas en los diferentes criterios de forma automática. La decisión seguirá siendo subjetiva pero el análisis previo se automatiza sin perder matices, resulta muy sencillo, aporta un ranking rápido y completo y menos “inconscientemente arbitrario”.
2 comentarios en «¿Podemos ser objetivos? Un modelo de datos para afrontar los retos del siglo XXI en la búsqueda de talento»
BUENO tengo entendido
que el cv es para saber bien
que habilidades tenes que es lo que sabes hacer ver en realidad tu nivel de estudios donde trabajaste en cuantos lugares y asi con esos datos pedir referencias y si podemos ser muy objetivos
No despreciando en absoluto a los que se han pasado gran parte de su juventud buscando un documento que acredita su formación…
Resaltar la necesidad de cribar a las personas con visión, luego ver su formación y posteriormente ver la lógica individual donde se podrá comprobar su fortaleza mental.
No me refiero en absoluto a buscar personas objetivas, sino con visión de futuro y sin miedo…
Los comentarios están cerrados.