RRHH DigitalEmpieza el mes de septiembre, con menos calor que en el mes de agosto y, con las pilas cargadas después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones. Todavía existen algunos afortunados que se encuentran en su periodo vacacional, así que le animo a que desconecten, aunque por lo que parece es prácticamente imposible. Con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías, se ha ido incrementando el número de dispositivos móviles en manos de los profesionales, quienes los llevan consigo incluso en sus días libres y vacaciones.
En este sentido, cuando la empresa para la que trabajamos pone a nuestra disposición uno de estos dispositivos, en cierto modo nos sentimos con la «obligación» de hacer un seguimiento periódico a nuestra bandeja de correo, desenlace de determinados procesos, etc. Lo que puede impedirnos desconectar completamente en nuestro tiempo de descanso.
Hace unas semanas, planteamos estas preguntas a nuestros lectores: ¿son capaces realmente de desconectar? ¿son de los que se llevan el portátil a la playa o, por el contrario, de los que ni siquiera consultan el email?
Tras contabilizar los más de 46.000 votos recibidos, el resultado ha sido contundente: tan sólo el 2,47 por ciento (1558 votos) desconecta totalmente. La gran mayoría, casi el 73 por ciento, (33.981 votos) reconoce que su smartphone les acompaña allí donde van, mientras que el 25 por ciento (11.737 votos) lo hace a medias, ya que siguen consultando la bandeja de entrada de su correo electrónico
El síndrome postvacacional
Aunque creamos que sí, el síndrome postvacacional no está aceptado como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales. Hace unos años prácticamente era desconocida su existencia, lo cual no quiere decir que no hubiera personas que lo padecieran.
Las personas que padecen este síndrome sufren cambios que dan lugar a un malestar importante con una repercusión sobre su calidad de vida.
Este año el síndrome postvacacional no ha sido trending topic y no ha generado tanta expectación como en años anteriores. No sé si es porque nos hemos acostumbrado a él, o porque debido a la crisis cualquier trabajador prefiere síndrome postvacacional que síndrome por desempleo.
La situación pinta negra con la sombra del rescate merodeando sobre nuestras cabezas. En general, las empresas cada vez disponen de menos recursos económicos, sus plantillas se han visto sensiblemente reducidas, los objetivos planteados a principio de año parecen inalcanzables, la incertidumbre genera más inseguridad y, para colmo, las perspectivas no son nada halagüeñas.
Pero como en todo, no podemos ceder y dejar de remar. Debemos levantar nuestros fatigados brazos y remar con toda nuestra fuerza, que es lo único que sabemos hacer.
Desde RRHH Digital seguimos empeñados en vencer a la crisis y dar a nuestros lectores y usuarios motivos para seguir remando. ¿Cómo? Organizando seminarios, eventos, jornadas profesionales que les sirvan para poder conocer casos de éxito que luego puedan aplicar a su compañía, o conocer nuevas normativas y nuevas oportunidades para empresa y empleados.
RRHH Digital es líder en información diaria en recursos humanos y eso es motivo para luchar y asumir el mando. Emulando a los ciclistas, seremos el maillot amarillo (rojo en el caso de la vuelta ciclista a España) que encabeza un pelotón fatigado por las empinadas rampas de la carretera empresarial. Con un desarrollo exigente, pedalearemos con energía llevando a nuestra rueda al sector para coronar juntos el puerto de categoría especial que es en estos momentos el panorama empresarial.
Bienvenidos
Nos vemos en RRHH Digital
@MarianoZR
Los comentarios están cerrados.