RRHH Digital. El aire es el mayor transmisor de elementos contaminantes y enfermedades, especialmente en el lugar de trabajo donde confluyen muchas personas y la ventilación suele ser limitada. Para garantizar el bienestar de los trabajadores y conseguir un espacio libre de componentes infectados y trastornos, la oficina hipoalérgica se convierte en una alternativa real. Para ello, reducir los agentes alérgicos a un nivel cercano a cero y la aplicación de sistemas respetuosos con el medio ambiente, son algunas de las tareas a realizar.
La crisis económica actual acentúa y pone de manifiesto el temor -tanto por parte de los empresarios, como de los empleados- a sufrir infecciones, alergias o problemas respiratorios y tener que solicitar una baja laboral. El aire que respiramos en la oficina es transmisor de muchas de las enfermedades y alergias. Como ejemplo, la presencia de aire acondicionado durante los meses estivales incentivan, además de la presencia de microorganismos procedentes de los conductos de ventilación, la aparición de enfriamientos y catarros.
La respuesta para paliar estos problemas la encontramos en la reducción de los agentes alérgicos a un nivel cercano a cero. En este sentido, el empleo de sistemas respetuosos con el medio ambiente en los que no se emplee agua, ni se esparzan sustancias tóxicas ni irritantes ayudará a conseguir tres ventajas a considerar para las compañías. Por un lado, se consigue una mayor productividad de los trabajadores y por otro una reducción en el número de bajas por enfermedades comunes, especialmente de vías respiratorias y dermatológicas, y en tercer lugar, ahorrar agua y evitar sustancias tóxicas o agresivas con el medio ambiente.
Aplicación de tratamientos de choque aplicados
En este sentido, la aplicación de tratamientos de choque como la ozonización ayuda a suprimir las moléculas que generan malos olores y tiene un efecto desinfectante bactericida y viricida, ya que se encargan de la eliminación de organismos que deterioran la calidad del aire tales como bacterias, virus, hongos, etc. De hecho, este tratamiento se utiliza en ocasiones tras incendios e inundaciones para conseguir regenerar el oxígeno mientras que el aire es higienizado.
Además de la ozonización, otras de las técnicas que consiguen cumplir con la responsabilidad del medio ambiente al no utilizar agua para la limpieza es la microfibra. Se trata de un sistema eficaz que reduce el consumo de agua, tanto para la limpieza en seco como la humedecida. Entre los beneficios del uso de este material se encuentra la absorción del micropolvo y los residuos químicos que producen alergias y evita el desarrollo de gérmenes.
Es evidente que una de las responsabilidades de los directivos de RRHH de las empresas es la de velar por el bienestar dentro de las oficinas. Ya no solo por el hecho de buscar la productividad, sino la salud laboral, y la responsabilidad social. Por eso, ya sea desde RRHH, Compras, Financiero o Facilities, a la hora de contratar un servicio de limpieza habría que tener una visión tridimensional. Por un lado, el nivel de compromiso, tareas y tiempos, por otro, por supuesto, los costes, y en tercer lugar, la calidad con la que se presta el servicio. Porque si una empresa se quiere distinguir por la calidad y conseguir invertir miles de euros en tener una certificación que garantice su calidad, no debería permitirse contratar proveedores que no tengan ese mismo nivel de responsabilidad.
En respuesta a esta necesidad, antes de contratar ningún proveedor de limpieza, como medida preventiva aconsejamos la comprobación sus credenciales en cuanto a ISOs y demás y la solicitación para que le expliquen las técnicas de limpieza que utilizan, qué residuos dejan, qué hacen con ellos…
Las empresas de limpiezas debemos promover y proponer el uso de técnicas de limpieza que sean responsables con el medio ambiente y con las personas y así garantizar la calidad del servicio prestado a sus clientes. No hay que pensar que es un gasto extra sino una inversión a corto plazo con la que conseguir beneficios a la larga.
Los comentarios están cerrados.