RRHH Digital. Sin resquicios legales. Así ha quedado configurado el nuevo marco legal en el que se moverán a partir de ahora los más de 400.000 trabajadores que se benefician en la actualidad de una ayuda de comida otorgada a partir de tarjetas restaurante y vales de comida. El Real Decreto 778/2012 aprobado a comienzos de mayo establece y concreta las pautas normativas de un mercado que genera anualmente un volumen de negocio de más de 800 millones de euros.
El Real Decreto 778/2012 no es la primera normativa que se refiere al sector de los medios de pago electrónico. Ya en 2009 la Ley de Servicios de Pago hacía referencia a este asunto, al igual que la Ley de Dinero electrónico de 2011. Y es que se trata de regular una actividad que en una sociedad como la nuestra, donde los pagos en efectivo se han quedado prácticamente para situaciones residuales, y donde las nuevas tecnologías posibilitan la creación de nuevos sistemas de pago que se implantan a velocidad de vértigo, se hacía imprescindible una legislación que determinara el marco legal de los medios de pago electrónicos. Con la nueva reglamentación, los usuarios pueden tener constancia de que sus tarjetas restaurante y sus vales de comida tienen la misma validez que el papel moneda, ya que ambos soportes han sido reconocidos como medios de pago electrónicos.
Una vez que se ha realizado esta equiparación entre las tarjetas restaurante y los vales de comida y el dinero en efectivo, los usuarios pueden manejar estos dos soportes electrónicos en un entorno que les otorga mayor seguridad.
Mayor control para las entidades emisoras
La nueva legislación no solamente regula los medios de pago electrónicos, sino que además clarifica los requisitos que deben cumplir las entidades que los emiten. A partir de este momento, las compañías emisoras de tarjetas o vales de comida serán supervisadas y sancionadas con el mismo régimen que las entidades de crédito, lo que aumenta su control y responsabilidad ante el Banco de España.
Asimismo, esta legislación contribuirá a reforzar las medidas que está adoptando desde comienzos de año el gobierno para luchar contra el fraude fiscal, entre ellas la limitación del uso del dinero en efectivo. Cuando esta resolución sea efectiva y se haya terminado de concretar legalmente, se impulsará la utilización de los medios de pago electrónico, que ya contarán con todas las garantías legales de la normativa recientemente aprobada.
En definitiva, la nueva legislación sobre dinero electrónico ha contribuido a aportar mayor seguridad para los usuarios de las tarjetas restaurante y los vales de comida y ha sentado las bases para regularizar un sector, el de los medios de pago electrónico, que ya se han convertido en el sistema más habitual y cotidiano para efectuar nuestras transacciones comerciales.
Los comentarios están cerrados.