RRHH Digital. Si tuviésemos un termómetro que midiera la ilusión de los profesionales y la nuestra, ¿qué temperatura tendría?
Si dedica unos segundos a reflexionar sobre cómo está viviendo la situación actual, le será fácil concluir qué están viviendo las personas en su entorno, en concreto los profesionales de su organización.
Hoy más que nunca, en el ánimo de todos, existe una lucha interna entre convivir con la incertidumbre y entre el hecho de mantener una perspectiva optimista y positiva. Nos rodean personas que lo viven como un reto y personas que se instalan en el desánimo. Y es ahí, donde pienso que las organizaciones juegan un papel definitivo a la hora de crear un entorno que favorezca una actitud, u otra, en sus profesionales.
Las empresas luchan por sobrevivir y alcanzar éxito conjugando la implantación de políticas de austeridad con nuevas estrategias de negocio. Para conseguirlo, una de las claves está en la Aportación de Valor Constante de sus profesionales.
Es indudable que las empresas necesitan a sus equipos, equipos que trabajen con ellas y no frente a ellas, que ayuden con su creatividad, innovación y su diario esfuerzo a que la organización siga viva y logre sus metas.
Y para ello es importante que en el profesional perviva la ilusión, mantener niveles elevados de compromiso, de satisfacción, de esfuerzo y productividad. Y ésta es una misión altamente compleja. Siempre ha sido tarea complicada el ejercicio de un liderazgo adecuado, pero ahora se hace más complejo que nunca ya que tratamos con equipos que, como nosotros, viven un presente y un futuro incierto.
¿Hasta qué punto estamos preparados para afrontarlo, dando la importancia que tiene actualmente el ejercer un liderazgo innovador que lo permita?
Mi objetivo al escribir estas líneas es explorar caminos que nos faciliten afrontar el momento y lo que se espera de nosotros con la energía puesta en lograrlo. Las personas necesitan certezas y aunque no podemos darlas de forma absoluta si aportar la tranquilidad que requieren para renovar su entusiasmo e ilusión por un proyecto de empresa.
Una primera reflexión es: Revisemos cómo estamos trasladando Valores tan Definitivos como el de la Confianza, la Coherencia y la Transparencia. La Confianza en que se está trabajando por la pervivencia de la empresa y se cuenta con
profesionales para conseguirlo.
La Coherencia en los mensajes y en las actuaciones y con los valores por parte de todos. La Transparencia sobre cómo se espera construir futuro contando con sus profesionales. Estos valores se han convertido en parámetros indispensables para impulsar la ilusión. Las personas poseen una natural tendencia a querer creer en un proyecto profesional, a buscar un verdadero sentido a su esfuerzo y a su trabajo, a comprometerse con un equipo, con un logro.
Si conseguimos crear un entorno donde los profesionales encuentren sentido a su aportación y compromiso, las metas empresariales podrán ser realidades de éxito. Ello requiere un esfuerzo por parte de todos, de comprensión y apoyo recíproco. Una segunda es reflexión es : Trasladamos a realidades dichos valores? Desde nuestra perspectiva, ello requiere el ejercicio de un Liderazgo Nuevo y Creativo compartido y entendido en sentido amplio (vertical y horizontal) orientado a reforzar el compromiso y la confianza, basado en la claridad, en la comunicación y en la implicación de los directivos.
Éste estilo de liderazgo se soporta en unos sólidos pilares que lo sustentan, como son:
– Una Estrategia definida y comunicada por parte de la alta dirección
– Un Compromiso Estratégico de los directivos hacia la transformación de estilos de liderazgo que impliquen una transformación colectiva.
– Orientar dichos estilos de liderazgo hacia los valores mencionados, hacia entornos colaborativos y hacia creación de equipos sólidos con metas comunes.
– Revisar los procesos de trabajo para apoyar la eficacia y eficiencia entre áreas
– Comunicación interna clara y constante a nivel corporativo formal e informal
– Aplicación inteligente y segmentada de políticas de RRHH
– Revisar y Redefinir los perfiles profesionales que la organización requiere y realizar un claro proceso de comunicación sobre las nuevas expectativas definidas
– Establecer y comunicar los indicadores internos de productividad por los que se va a medir a los profesionales y revisar la viabilidad en el objetivo marcado.
– Un diseño y aplicación rigurosa y comunicada de políticas de RRHH, basada en un correcto diagnóstico de necesidades
SI las personas son el vehículo para obtener nuestro éxito empresarial, ¿qué tipo de ruta no los incluiría entre sus prioridades?
Es el momento de reflexionar sobre si nuestros modelos de gestión favorecen la ilusión o la desilusión, si apostamos a garantizar un futuro construido entre todos. Estos años nos están dando a todos un gran lección, la clave de nuestro futuro está en lo que cada uno y todos aprendamos de ello.
Personalmente he aprendido que estamos viviendo el Gran Cambio y el motor que nos impulsa a reaccionar positivamente es la Energía, la valentía, la Determinación, una renovada ilusión que se sustenta en la Confianza y el Compromiso con uno mismo y con los demás.
4 comentarios en «¿Qué está pasando con la ilusión?»
Buenos días María, encantado de poder comentar tu artículo, me parece excepcional. Hay una palabra que utilizas que me gusta; es la «coherencia» de las organizaciones, sin embargo y complementando lo que dices; creo que ese adjetivo tiene que estar instaurado con maravillosa firmeza en uno mismo. Las empresas las hacemos las personas, y los estados de ánimo de los que las dirigen son ni más ni menos que el espejo que se refleja en las directrices de ellas. Una vez que seamos coherentes, equilibrados, flexibles, que contemos con confianza propia, seguridad, etc seremos capaces de ilusionarnos, de crear expectativas reales y luchar para alcanzarlas. La ilusión es algo que en mi vida está totalmente presente y nunca se me olvida. Acabo con un ejemplo real, y cierto: ahora mismo el hecho de poder comentar en esta página es ilusionante.
Gracias, si me permites te dejo con un artículo que escribí en mi blog sobre la ilusión.
http://yvan.blogdiario.com/1320839300/
Gracias y feliz lunes. @bolyvan
María, excelente artículo, hoy mas que nunca las organizaciones necesitan que sus profesionales esten al tope de ilusión y demas atributos, si la empresa no tiene una estrategia, creo que es labor de los profesionales plantearlas, e impulsar lo que sea necesario para q «el barco no naufrague».
Ese ilusionómetro tiene que estar marcando arriba, es cuestión de superviviencia.
Qué bonito lo explicas y qué fácil parece, María!
Como en tantas otras variables de RRHH, la clave está en que el comité de dirección «se lo crea» de verdad y no de moda.
Un abrazo,
Muy bien explicado , me gustaria seguir leyendo este tipo de contenidos y me siento identiciado ya que en esta etapa de mi vida actualmente soy un emprendedor, Saludos desde Caracas, Venezuela
Los comentarios están cerrados.