RRHH Digital. Ya sabíamos desde hacía tiempo que el Coaching ejecutivo ha venido para quedarse entre nosotros durante largo tiempo. El Coaching ejecutivo es ahora mismo una de las herramientas de desarrollo de las personas más potente y eficaz que existe en el mercado, su conocimiento por parte de los clientes está avanzando muy rápidamente y cada día se consolida más y más. Aumenta el mercado, el nº de empresas y directivos que lo utilizan y en la misma medida el nº de Coaches profesionales.
La encuesta de ICF de 2012 (2012 ICF Global Coaching Study), que en esta ocasión ha sido realizada por Price Whaterhouse, calcula el nº de Coaches profesionales en el mundo en 47.500, de los cuales hay 15.800 en USA y 17.800 en Europa Occidental, regiones en las que alcanza un índice de 45 Coaches por cada millón de habitantes. El citado estudio constata el crecimiento y la buena salud del mercado del coaching, estimando los ingresos medios en 47.900$, con una mediana de 25.000$, con lo que el estudio estima el mercado global del coaching en el mundo en 1.979 MM$.
Asimismo la gran mayoría de los Coaches que contestaron la encuesta, más de 12.000 Coaches de 117 paises, dicen que en los últimos 12 meses han aumentado tanto el nº de clientes, como el de sesiones por cliente y por lo tanto la facturación. Estiman asimismo una gran mayoría, que prevén hacerlo en un futuro próximo.
Este estudio, se complementa perfectamente con otro estudio realizado, esta vez por BLC Coaching&Mentoring sobre Satisfacción de los usuarios del coaching, el cual se ha realizado enviando un cuestionario a 500 clientes (coachees) de BLC H&M, en el que se les preguntaba sobre el grado de satisfacción del proceso de coaching que habían tenido y que en todos ellos había finalizado al menos un año antes. Este detalle es importante, porque la aspiración de un buen proceso de coaching es su perdurabilidad en el tiempo, o sea los Coaches vendemos que el coaching produce cambios profundos en la persona, que perduran en el tiempo, por lo que el cuestionario no se envió a los coachees más recientes.
Pues bien, las conclusiones del mismo son muy positivas y al menos a mi me han sorprendido, no porque no pensara que el coaching era una buena herramienta, la mejor, de desarrollo de personas, sino porque no esperaba la contundencia de los datos, pues para el 93% de los que han respondió a la encuesta, la experiencia ha sido muy positiva y un 96% repetiría. Asimismo otros datos relevantes son que son los colaboradores los que antes y más perciben los cambios producidos y que un 70% de los encuestados manifiesta que el proceso de coaching ha tenido un reflejo positivo en la evaluación del desempeño del coachee.
Los directivos y profesionales que han participado afirman que el coaching les ha hecho mejroes directivos y mejores líderes. Asimismo el 80% manifiesta estar interesado en recibir más información y seguir de alguna manera vinculados al mundo del coaching. En paralelo con lo anterior, se ha producido en España un incremento importante del nº de cursos de coaching homologados por las dos asociaciones más importantes, AECOP e ICF, que junto al proceso de acreditación de Coaches, ha enviado al mercado un mensaje de que si la empresa elige adecuadamente su proveedor de coaching, recibirá un servicio de coaching de calidad y obtendrá un elevado retorno de la inversión realizada.
Por todo ello soy de la opinión de que el Coaching ejecutivo ha entrado en un proceso de creciente madurez y en breve plazo llamará a las puertas de las universidades para regular el acceso a esa profesión, que es nueva, que bebe de muchas fuentes y que ha demostrado su utilidad para las personas y las empresas.
Los comentarios están cerrados.