RRHH Digital. Después de 20 años dedicado a la gestión de personas en las organizaciones, quiero confesar algo: de nada sirve tener buenos profesionales si no son buenas personas.
La esencia del pensamiento de José Antonio Marina que traigo a cuenta de esta reflexión se resume en su frase: “la mayor demostración de inteligencia es la bondad”.
Se trata de equilibrar competencias profesionales con cualidades personales, con valores y principios: ser buenos. Sólo siendo buenos podemos aspirar a ser los mejores.
Si trasladamos esto a ecuaciones para los menos abstractos, podrían resultar las siguientes:
Personas comprometidas = (Buenos profesionales + Buenas personas /Equilibrio.)
Compromiso = (Buenas acciones x Resultados positivos)
La esencia de nuestro trabajo en la gestión de personas es identificar, incorporar y desarrollar profesionales que equilibren esas características para hacer de nuestra empresa una “compañía” eficaz y sostenible.
Para ello la única receta que conozco es trabajar cerca de las personas para así descubrir sobre el terreno sus mejores cualidades y dar respuestas eficaces al negocio.
Mientras hoy muchos colegas, desde sus despachos, hablan del talento indiscriminada y a veces frívolamente, olvidamos que el verdadero talento es la actitud, que la calidad no es nada sin la calidez, que los resultados se desvanecen si no hay bondad que los soporte.
Por eso prefiero hablar de Relaciones Humanas que considerar a las personas como un mero “Recurso”, y así de paso no sacrificar las siglas (RRHH).
Siempre he tenido presente un proverbio chino que dice: “si quieres 1 año de prosperidad cultiva arroz, si quieres 10 años de prosperidad cultiva árboles, si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas”.
Son las organizaciones las que han de ser esos terrenos donde cultivamos y socializamos la semilla del compromiso en las personas, que, insisto, es la esencia de nuestro trabajo.
En FM Logistic Ibérica, tratamos desde la gestión de personas de encontrar ese equilibrio, y uno pretende ser un humilde servidor a esa causa.
Mientras lo conseguimos, si se me preguntan qué prefiero, si buenos profesionales o buenas personas, diré que lo segundo porque es más fácil hacer de éstos buenos profesionales que convertir a los primeros en buenas personas.
Este pensamiento que es certeza para mí, se lo debo a mi padre que me enseñó a ser buena persona.
12 comentarios en «Buenos Profesionales, Buenas personas. La semilla del Compromiso»
Como siempre Jose Antonio dice reflexiones muy interesantes
Enhorabuena y feliz día lleno de compromiso con tu triángulo del éxito.
Buenos días Jorge, no pongo en duda que sea una buena persona, ¿lo sabe que es buena persona porqué se lo han dicho los demás o porqué se lo cree usted?.
Lo digo porque yo creía que era un buen encargado y luego vi que no todos opinaban lo mismo.
Saludos
Fantástica reflexión. En un mundo como este de los Recursos Humanos en los que se habla tan a la ligera de talento, compromiso… y se plasma muchas veces en simples listados, evaluaciones, procesos y demás, es un placer oír la palabra bondad asociada a personas. Sin lugar a dudas es una de esas dimensiones que muchas veces nos olvidamos de plasmar en nuestras ecuaciones. Espero poder oír más veces este tipo de reflexiones que nos convierte en personas, y no en meros recursos: humanos.
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y pienso de la misma manera siempre que tenemos que hacer ese ejercicio de avaluar a la persona Vs profesional. Me he acordado de aquella obra de teatro cuya trama era un proceso de selección de un Directivo, que al final al candidato/protagonista no le eligen porque, según le dicen, usted en el fondo es una buena persona con apariencia de un hijo de p., y lo que estamos buscando es a un hijo de p. que aparente ser una buena persona.
Felicidades, estoy de acuerdo, por fin una persona de Recursos Humanos que realmente lo es si cumple lo que dice.
Espero que sus jefes no prefieran ganar pasta a costa de largar a sus empleados sin él poder hacer nada. Cuando la cabeza no es buena, bondadosa, y mejor que esto integra en su formación interior prevalece la perversión como forma de vida.
Felicidades y espero que en su propio departamento funcionen todos así.
Las palabras dicen mucho de una persona… pero mas dice una mirada … tú tienes mirada de «buena gente».Espero que con tu bondad alimentes y contagies a los verdaderos talentos.
LO SUSCRIBO TOTALMENTE, UN SALUDO.
Totalmente de acuerdo.
Por desgracia, hoy en día prima el trepa, el desalmado, el de la puñalada trapera.
Y hablo con conocimiento de causa desde la cola del paro…
Creo que no hay que tener pudor en declararse buena persona. Una persona honesta sabe discernir si es una buena persona o un villano, o una especie intermedia (luces y sombras, ya sabemos).
Qué narices, yo también soy buena persona, y así me luce el pelo…
Gracias a todos.
Y quizá os preguntéis…. ¿Y cómo reconoceré a los «Buenos», a los que yo he llamado «BP»? … y aún más, ´¿Cómo sabré si yo lo soy?…
A mi modo de ver, es más sencillo de lo que parece, lo sugeriré en mi próxima intervención. En todo caso os diré que la virtud no está en pensar estas cosas. Es facil encontrar gente que se va a identificar con ellas. El problema hoy es poder decirlas y ser coherente con lo que uno dice y que a uno no le pase nada…
Pues estoy totalmente de acuerdo. Lamentablemente en estos tiempos que nos toca, con la competencia tan atroz por un puesto de trabajo o por conservar el que se tiene en la empresa, se ve salir lo peor de muchos.
Yo también creo en que tener un buen equipo de buenas personas es primordial para obtener buenos resultados. Nada como un buen clima laboral y buenas relaciones entre compañeros para sacar adelante los proyectos.
Bonitas palabras, pero solo palabras. Como decia San Pablo, «por sus frutos los conocereis».
En estos tiempos de catastrofe, estamos ahitos de frases altisonantes, necesitamos hechos, necesitamos demostrar y demostrarnos que somos mas que una nomina, mas que un nombre en un rol.. Necesitamos sentirnos parte de las empresas en las que trabajamos. Ahora el trabajador de a pie vive pendiente de cuanto tardara en acabar en el paro y cuanto le pagaran por despedirlo, asi no hay manera de pedirle compromiso porque no siente que nadie se comprometa con el.
Totalmente deacuerdo con el artículo publicado, las empresas se componen de personas y están las que consiguen de su equipo un «compromiso», con ellos y con la empresa, pero para eso han de ser buenas personas,empatizar en sentimientos, conocer como se encuentra tu interlocutor, luego analizar el porqué y qué podemos hacer para que se sienta más motivado, eso es muy importante siempre, pero ahora mucho más,en tiempos de incertidumbre.Gracias Jorge por publicar lo que opinas…
Los comentarios están cerrados.