RRHH Digital. Que dilema, compaginar la vida profesional con la vida laboral es realmente complicado, las grandes preguntas serían, como combinamos ambas actividades, cual es la más importante, a que le doy más importancia, en fin multitud de preguntas nos desbordan día a día. Cuántas veces hemos tenido que mentir o enmascarar una realidad por tener que desplazarnos algún sitio fuera de la vida laboral, o cuando hemos tenido que salir antes porque nuestros hijos están malos y tenemos que ir al cole a buscarlos antes de tiempo, como veis tenemos mil cosas que gestionar.
Como siempre en España vamos retrasados en comparación con nuestros colegas europeos, la mayoría de países europeos salen de trabajar a las 17:00h y nosotros trabajamos hasta las 20:00h como media por español, es evidente que esto es algo cultural pero poco productivo, ya que en vez de producir las horas trabajadas, tenemos que quedarnos bien porque culturalmente es así, o bien por costumbre, o lo que es peor, por jefes tóxicos que te exigen que te quedes porque ellos mismos lo hacen.
Volviendo al tema en concreto, quien no ha sentido en sus carnes el sentimiento de culpabilidad o bien el estrés que produce estar en un atasco y llegar tarde a la oficina sabiendo que tu jefe te va a poner mala cara, o bien que lleves a tu hijo al médico y tengas que pedir permiso y te lo concedan pero con alguna advertencia al respecto.
En definitiva no estamos preparados para combinar y compatibilizar nuestra vida personal con la profesional, y básicamente la culpa esta en nosotros mismos, que no somos capaces de cambiar el sistema, bien porque es lo que ahí, o bien porque tenemos miedo a las represarías.
Yo particularmente, un humilde profesional enamorado de mi profesión, considero que lo más importante en esta vida, somos nosotros mismos y la familia que nos rodea, pero tenemos que ser conscientes que para poder mantener todo esto con equilibrio, es necesario trabajar, y además hacerlo bien, pero yo quiero ser consecuente y utilizar lo profesional para mantener lo personal. Y no al revés, pero siempre priorizando en mí mismo y en lo que me rodea, “mi familia”.
Los comentarios están cerrados.