2 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Desempleado y mercado laboral

Desempleado y mercado laboral

RRHH Digital. El mercado laboral debe ser eficiente, no solo porque la crisis actual obligue a medidas de choque, sino porque estamos ante un nuevo marco de sociedad: envejecimiento de la población, nuevas generaciones con nuevas necesidades, mundo global con emigrantes e inmigrantes, necesidades de clientes cada vez más efímeras y cambiantes, nuevos hábitos y necesidades de empleo… Para mantener el Estado del Bienestar estamos obligados a un mercado laboral con máxima eficiencia y eficacia.

Ante el nuevo marco de la sociedad se debe replantear el papel de todos los integrantes del mercado de laboral: desempleados, trabajadores permanentes, trabajadores temporales, empresarios, Servicios Públicos de Empleo, organizaciones que interponen e intermedian en el mercado (ETT, Agencias de Colocación, Consultoras, el Tercer Sector…) y el Estado con sus políticas activas y pasivas de empleo.

Por ejemplo ¿A cambio de qué paga el Estado a los desempleados la prestación?

Hace más de 30 años, la teoría de la Búsqueda de Empleo de Mortersen (1977 y 1986), analizó el comportamiento del trabajador en desempleo, concluyendo que el trabajador compara cada oferta que le llega con la renta que percibe en ese momento, las rentas futuras en caso de permanecer en desempleo, la probabilidad que le lleguen nuevas ofertas y el coste de seguir buscando. Es decir, el desempleado considera estas variables para decidir si acepta una determinada oferta, y la puede rechazar por considerar que tiene todavía mucho paro por delante, y con lo que le pagan  puede tirar un tiempo.

Nuestro sistema de protección al desempleo da dinero a cambio de nada, desequilibrando la ecuación por la que deciden los desempleados, y haciendo más estático e ineficiente el mercado laboral. En su artículo “combatting unemployment: Is flexibility enough?” Layard, Nickell & Jackman (1996) expusieron que el mayor tiempo de cobertura de desempleo está relacionado con mayor duración de desempleo, los mayores niveles de cobertura de desempleo están relacionados con mayor tasa de desempleo y la mayor inversión en políticas activas de búsqueda de empleo están relacionadas con una reducción del desempleo. Por tanto para reducir el desempleo podría resultar beneficiosa mayor flexibilidad que ayudase a las intervenciones en políticas activas de empleo.

Si se consigue que los desempleados se capaciten incrementando su valor para el mercado, y que la situación de desempleo sea poco rentable, les urgirá trabajar y aceptarán las ofertas de empleo que se adecuen a su perfil y posibilidades (sin esperar a recibir una oferta chollo, o a consumir toda la prestación), entrando en sus nuevas empresas con necesidad de éxito. Por otra parte, y debido a que son baratos y eficientes, crearán presión económica a los actuales trabajadores de las empresas, generando con ello competitividad para una mejor eficiencia, que generará fortaleza en las empresas, y redundará en mejores posibilidades para los trabajadores.

Basta de políticas activas de empleo que subvencionen el enésimo curso de informática para las limpiadoras, basta de desempleados con largas vacaciones pagadas por el Servicio Público de Empleo, de mercado laboral dual con tantas diferencias entre los trabajadores temporales e indefinidos, basta leyes que no inviten a contratar porque dé miedo despedir… se brinda una oportunidad única para darle la vuelta a todo el sistema y generar un nuevo marco eficiente para nuestros tiempos. Abramos la puerta a políticas activas de empleo que incrementen el valor de los desempleados, a desempleados trabajando por reinsertarse laboralmente, a retribuciones dignas y en función del aporte de cada trabajador, a leyes laborales que permitan contratar y dejar de hacerlo en función de las necesidades de la empresa, a un mercado laboral dinámico y eficiente.

¿Será posible? Políticos, patronales y sindicatos tienen la palabra. No será fácil, pero recordemos que estamos hablando de la herencia que dejaremos a nuestros hijos.

Bibliografía
–    Layard, S., Nickell & R. Jackman. (1996). Combating unemployment: is flexibility enough?. CEP Working Paper 293, London School of Economics. Londres.
–    Mortensen, D. (1977). Unemployment insurance and search decisions. Industrial and Labor Relations Review, vol. 30 (4), pp. 505-517. En Muñoz-Bullón, F. (2005). Empresas de Trabajo Temporal y la salida del desempleo. Informe de AGETT. Extraído el día 21 de octubre de 2008 desde  http://www.AGETT.com/servicio/informes/INF_E_salida_desempleo.pdf
–    Mortensen, D. (1986). Job search and labor market analysis. En Ashenfelter, O.C. & Layard, R. (eds.). Handbook of Labor Economics, North-Holland, Amsterdam (Volumen II), 849-919. En Muñoz-Bullón, F. (2005). Empresas de Trabajo Temporal y la salida del desempleo. Documento de trabajo de AGETT. Extraído el día 21 de enero de 2008 desde http://www.agett.com/catedras_salamanca.asp

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

13 comentarios en «Desempleado y mercado laboral»

  1. Creo que es una falacia, este artículo puede que en 2007 fuera así… hoy en día no. Hay mucha gente desempleada que acude a ofertas de trabajo con sobrada cualificación, aceptando salarios muy inferiores y son rechazados por tener «demasiada» experiencia.
    La cuestión que ud. propone es aceptar cualquier trabajo a cualquier precio.¿Eso no infravalora a la persona sobre su propia capacidad como profesional y genera gente descontenta y desmotivada laboralmente?¿Existe un mundo laboral pasados los 35 hoy en día?

  2. Como profesional de los RRHH debo decir que no me siento representado por el tipo de pensamiento que evidencia el artículo de este compañero, lamentablemente muy extendido. Decir que el desempleo es como “unas largas vacaciones pagadas por el Estado” resulta indigno e insultante para todas aquellas personas desesperadas hoy por su situación de paro y marginación laboral. Debe saber este compañero que el mercado laboral español es, desde el siglo XIX al menos, ruin y mezquino, y fruto de la ausencia de una clase empresarial moderna e innovadora. Nuestros empresarios parece que sólo saben de hostelería, agricultura o construcción, y nada de tecnología, industria o exportación. Esta es la causa de casi diez millones de españoles que sólo tienen una mínima cualificación profesional y que sólo pueden acceder a trabajos temporales y mal pagados. Como profesional de los RRHH creo en las personas, en su talento y en el valor que aportan a las empresas en las que trabajan. Y creo también en su derecho a la protección cuando son despedidos y pierden su empleo. Por cierto, Lorenzo, la prestación contributiva por desempleo es un seguro que todos los trabajadores pagan obligatoriamente en sus nóminas, no un “regalo”.

  3. Discrepo con el comentario de Emilio. EL artículo me parece muy representativo e interesante y para nada creo que quiera humillar a las personas desempleadas.

    Una cosa muy distinta es el punto de vista que tu quieras darle, que eso, es tu problema

  4. Tienes toda la razón, ya que cobran, al menos que devuelvan lo que cobran con trabajos a la sociedad.

    Buen artículo.

  5. A cambio de nada? Perdona, mira tu nómina y verás que las prestaciones que se reciben ya nos las han descontado, recibo el dinero que ya me han descontado. No se si este artículo es pura provocación, pero cuando casi todas las empresas despiden y no contratan no creo que sea esperar ofertas chollos.

  6. En este momento el tema laboral entre la población, es un tema delicado, veo que este articulo puede tener varias interpretaciones, segun la situación personal del que lo lee, sin embargo desde mi punto de vista como trabajodora en activo, será importante que desde las altas esferas que dirigen el pais hasta cualquiera de nosotros sea cual sea nuestra labor profesional que desarrollemos, impulsemos con una actitud de superación el grave problema que estamos viviendo. Y los llamados «sindicatos de este pais» dejen de comer gratuitamente y se pongan a trabajar, por el apoyo laboral y llegar a acuerdos que beneficien la situación general del pais, grandes culpables.

  7. Lorenzo, enhorabuena por tu artículo. Es provocador e incita al debate.
    Creo en una reforma laboral más dinámica y flexible, pero no tan abierta al empresario. Me da la sensación que el trabajador va a ser el que va a salir mal parado en toda esta maraña de ideas.

  8. Excelente reflexión con la que coincido al 100%. En ningún caso se plantea la prestación como un regalo ni se reseña este tema como el único punto a mejorar del mercado laboral. Desde mi punto de vista una reflexión necesaria para los momentos que vivimos. Me quedo con el último párrafo, pensemos en la herencia que queremos dejar a nuestros hijos.

  9. La situación de crisis que estamos viviendo hizo que me viera sin trabajo y tuve que reinventarme profesionalmente realizando un Máster como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Te puedo asegurar, que lo que más deseo ahora mismo es que me suene un día el teléfono con una oferta de trabajo, para ello todos los días paso muchas horas buscando y ofreciéndome a todo tipo de empresas. Dejo mi correo electrónico por si alguna persona me ofrece salir de mi situación de desempleado, me urge mucho trabajar y no tengo ninguna intención de agotar el paro, ¡¡¡ quiero trabajar ¡¡¡.

    jesusbravoes@yahoo.es

  10. Espero que los políticos y la sociedad, nos demos cuenta de dónde venimos y a dónde vamos, hay veces que pienso que unos y otros estamos en universos paralelos y no acertamos a ver la realidad, sólo deseo que, los que tienen la sartén por el mango, acierten ¡¡CUANTO ANTES!!.
    Lorenzo, gracias por tu artículo, muy claro, directo y enriquecedor.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Qué medida consideras más efectiva para reducir el absentismo en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital