28 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Guardiola, me aburres

Guardiola, me aburres

El próximo sábado, una vez más, se va a disputar el partido del siglo, del milenio, de la Historia. El más igualado y trascendente de los últimos tiempos. Se juega en el Santiago Bernabéu el clásico Real Madrid – Barcelona.

No voy a juzgar la calidad deportiva de ambos equipos (que es mucha). No voy a entrar en disquisiciones sobre quién es el mejor jugador del mundo (Ronaldo o Messi). No voy a valorar cuestiones tácticas ya que profesionales del fútbol con mucha más categoría que yo lo harán durante toda la semana y, seguro, bastantes de ellos con más acierto y menos pasión de lo que podría hacerlo yo.

Tan sólo quiero opinar sobre el entrenador catalán, Pep Guardiola, en lo que a su faceta de líder del equipo se refiere y su comportamiento como tal.

Lo primero que quiero aclarar es que no me dejo llevar por mi demostrado madridismo (más de 39 años como socio del Club) a la hora de valorar al entrenador azulgrana. Soy imparcial, si es que existe dicho comportamiento, y sólo busco expresar como interpreto las declaraciones que realiza habitualmente en sus ruedas de prensa tras los entrenamientos y partidos.

Guardiola, me aburre. No me creo nada de lo que dice. No se puede ser tan perfecto. No conozco a nadie que todo lo haga bien, que siempre hable en plural, del colectivo como responsable de los éxitos.

Frases como “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”, “Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen” “Lo que te hace crecer es la derrota, el error” “Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”, “¿Yo gané cuatro clásicos como entrenador? No, NOSOTROS los ganamos” me cansan, cargan e irritan y no me las creo.

Siempre tiene la palabra justa para el comentario adecuado, todo ello con un barniz de humildad, falsa desde mi punto de vista, que parece más preparada que natural y que hace que sus aduladores y eternos seguidores le vean como un ejemplo para el mundo por sus muchas virtudes profesionales y personales.

Pero a mí tanta postura prefabricada, tantas palabras perfectas, siempre con la contestación adecuada para cualquier cuestión planteada, me resulta aburrido, simulado y con un punto de hipocresía buscada.

No hay nadie tan admirable, por mucho que en su profesión esté triunfando. Todos tenemos pasado y algunos, como el caso de Pep, con turbios momentos en los que tanta perfección brillaba por su ausencia y las declaraciones no eran tan correctas como lo son en la actualidad, sino todo lo contrario.

Supongo que mucha gente se opondrá a mi planteamiento y lo rebatirán diciendo que la perfección de Pep está fuera de toda duda (incluso mea colonia, según sus propias palabras), pero como me considero un cúmulo de imperfecciones y mi mayor perfección es saberme imperfecto, en los líderes prefiero más naturalidad, más sinceridad y, sobre todo, no estar con la pose eterna del que no se moja en el agua o no se le arrugan los pantalones al sentarse.

Líder es aquel que se rodea de líderes, y de líderes que le dicen la verdad. Espero que Guardiola acepte que sus jugadores, como él, no son perfectos por mucho que, por el momento, sean el equipo a batir en las competiciones que disputa.

Y sobre todo, que cuando lleguen las derrotas, el fracaso (que llegará), asuma su parte de culpa, no eche balones fuera (nunca mejor dicho) y entienda que ha cometido fallos y que si no fuera por Messi, la leyenda Guardiola dejaría mucho que desear.

Un pensamiento pasa por mi cabeza después de releer lo escrito: he asistido a múltiples cursos y conferencias sobre liderazgo, tanto como alumno u oyente, como formador o ponente. Y Pep resume como nadie todas las teorías que sobre el tema se promulgan. ¿Por qué entonces produce en mí el efecto descrito? ¿Existe el modelo de líder aburrido? ¿En cuál de las distintas teorías del liderazgo le podríamos encajar?

Y que quede claro, nadie lo dude, que como técnico y profesional del fútbol le respeto y admiro porque, de eso sí, sabe mucho más que yo, pero en materia de liderazgo su comportamiento es demasiado teórico, del clásico manual que manejan los “gurús y formadores” en dicha materia.

Twitter: @VizcainoEduardo

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

63 comentarios en «Guardiola, me aburres»

  1. Perdona, Eduardo, pero esto que has escrito es infumable. Primero, porque -a pesar de que te excusas desde el principio asegurando que no es así- te pesa demasiado tu madridismo furibundo. Segundo, porque este artículo estaría bien para algún medio afín al Real Madrid (casi todos), pero no aporta nada en un boletín de RR.HH. Y tercero, porque atacas a Guardiola por ¿seguir el manual del buen entrenador? Venga, hombre. Es como meterte con el portero de tu edificio por darte los buenos días y sonreirte cuando te ve llegar. Es alucinante. Ahora solo te falta decirnos que el ejemplo es Mourinho, porque es maleducado, faltón, marrullero, hasta violento (mete dedos en los ojos, literalmente).. pero, eso sí, muy sincero. En fin.

  2. Estimado señor:

    En esta vida creo que hay que valorar los hechos y sobre los mismos luego se habla. Los juicios ad personam suelen ser peligrosos. Sobre que modelo de líder sigue, le recomendaria que echara un vistazo a la conversación que mantiene con Fernando Trueba en las conversaciones del Banco de Sabadell. Es más que evidente.

  3. Es importante tener clara la diferencia entre hablar y actuar a título personal o bien hacerlo en nombre de una institución. Entiendo sus palabras pues usted habla como aficionado madridista, incluso sin el matiz que realiza se le reconocería a la legua su madridismo, se asimila a algunos exaltados que en programas de madrugada vociferan sin sentido. En fin no comparto este editorial en este foro.

  4. Hay alguna otra cualidad que deber tener un líder, y esta es educación.
    Guardiola es educado, respeta al contrario, cosa que en otros lares parece impensable.

    La arrogancia y la prepotencia no son buenos consejeros, aunque en ocasiones, de réditos.

    A mi lo que me aburrió solemnemente fueron las campañas de supuesta persecución contra el Madrid, el discurso quejica de su entrenador (el mismo discurso repetido en 4 idiomas distintos:calendario, árbitros, UEFA, villarato,…)

    Este año el desde la agresión de la Supercopa (eso sí es un líder y un ejemplo para todos), el personaje está tranquilo ya que llevan una buena ventaja y el equipo funciona de maravilla, pero ya veremos que pasa si pierde el partido del clásico.

    Y sí, Guardiola tiene en su equipo a Messi,… y a Xavi, Iniesta, Cesc, Piqué, Pujol. Valdés, Villa, Busquets, ….

    Y la selección española no tiene a Messi, algún mérito tendrán los técnicos educados como Del Bosque o Guardiola.

    Un saludo

  5. El título, ya de por sí provocativo, tenía que ser de un madridista (es difícil ser objetivo y hacer opiniones desapasionadas en determinadas cuestiones). Mi humilde (en la línea de Guardiola) opinión es que su «teórico» liderazgo lo pone en práctica a través de sus jugadores cada semana en el campo y el resultado es el que llevamos viendo en los últimos 4 años de victorias y, a mí personalmente, no me aburre.
    Un abrazo.

  6. Puff!! El titular lo dice todo del autor. Madridista confeso y rancio, que lo único que tiene es envidia de un ser normal como Guardiola.

    Seguro que aplaude la acción de Mourinho metiendo el dedo en el ojo.

  7. Ser correcto es aburrido? No entrar en polémicas es mal liderazgo? Apostar por la palabra equipo es equivocado?

    A lo mejor prefieren que sea despota, egocéntrico y maleducado.

  8. Estimado Eduardo,

    quizás, y como bien dices, tu madridismo sea el que te bloquea, y hace desconfiado.

    el carisma el liderazgo y la capacidad de influir de Guardiola, tiene buena prueba más allá de su lenguaje y su imagen cuidada, prueba de ello es el equipo que ha conseguido formar.

    » hay que creer y querer para ver «

  9. Desde mi punto de vista, el artículo parece escrito por un ultra que por por un profesional de los Recursos Humanos. SIento decirle que he estado en alguna charla suya y en este caso usted no ha savido vender

  10. Eduardo,muy bueno tu artículo de Guardiola,el hombre que logró engañar a un país completo cos su filosofía de un falso y repugnante buenismo.Suscribo todo lo que dices.

  11. Me parece perfecto y totalmente de acuerdo. Ya veremos al Gentelman Guardiola cuando lleguen las derrotas que espero lleguen pronto( el sabado a poder ser) o no nos acordamos de su etapa de Jugador.
    Como bien dices ha tenido la suerte de contar con el mejor jugador de la historia.

  12. He visto muchos comentarios en los que sin decir su nombre dejáis caer ciertos rasgos del entrenador del Real Madrid y solo quiero comentar una cosa: Aun no conozco a ningún jugador que haya tenido a Mourinho como entrenador y se haya quejado de él, más bien todo lo contrario muchos de ellos lo admiran, por el contrario de Guardiola ya van 3 (Bojan, Ibra y Touré) y Pep solo ha entrenado a un equipo. A todo esto me pregunto ¿Por qué?

    PD: No soy madridista

  13. Jajajaja!! Perdona que me ría, pero creo que Makelele se quejó y nunca más le dirigió la palabra.

    Creo que desconoces los casos de Bosingwa, Ballack, Córdoba… Mourinho es un buen entrenador pero en el aspecto humano deja un poco que desear. GUardiola intenta que impere el espectro deportivo sin entrar en temas personales.

    Por cierto, el artículo es malo malo

  14. Eduardo, te has equivocado con tu artículo simple, vacío y oportunista. Te conozco (hemos coincidido en actos) y sé que criticas a los oportunistas…y has hecho lo mismo que ellos

  15. Usted Sr, Vizcaino si que aburre,con su berborrea madridista(39 años socio madridista) todavia no se han dado cuenta de la educacion de Pep para usted SR GUARDIOLA y que sabe estar y hablar mas y mejor que usted y por supuesto ni que decir que el metededosenlosojoscomouncobarde" mourinho.

  16. El artículo es natural desde un aparentemente desconocedor del terreno futbolístico donde la mayoría de los discursos o declaraciones de Guardiola están sustentados. Es indudable que hace muchas cosas bien y que su educación hasta ahora es intachable, pero eso no quiere decir que no se equivoque. Se equivoca por supuesto en sus decisiones, al elegir a veces, en algunos comentarios por su ambigüedad, en algunos fichajes de rentabilidad desastrosa, etc,etc. Otra cosa es que ahora mismo no se adviertan lo suficiente porque el equipo lo gana casi todo. Cuando las cosas empeoren se mirará todo con lupa y empezaran a apreciarse. Lo digo desde la admiración que le tengo a su trabajo como entrenador, pero no creo en dioses, por muy terrenales que sean.

  17. Hola Eduardo, buenos días! Me ha gustado mucho tu artículo.
    Eduardo, coincido con tus comentarios, ciertamente no se puede ser tan «perfecto» y en mi opinión Pep mostró todas sus «costuras» cuando perdió los papeles en la sala de prensa y dio las polémicas declaraciones: «Mourinho es el puto jefe, el puto amo»… Siendo objetivos, todo lo que sube tiene que bajar, y en algún momento su equipo no será considerado como el mejor, y ya veremos cómo se comporta entonces…

    Gracias por tu interés.

    Saludos cordiales,

    Angie Herrera

  18. Buenos días Eduardo

    Con tu articulo lo que si has conseguido es generar polémica como Mou.
    A mí personalmente no me gusta ninguno de los dos com líderes.

  19. Hola Eduardo

    Felicidades: Me gusta que alguien escriba por fin lo que pienso. En la derrota le conoceremos. Si es este sábado, mejor aun!

    Un abrazo,

  20. Tú también aburres y todos los madridistas desquiciaos que véis como moledo de imperpefección a vuestro Mou.
    Lo de que mea colonia no lo dijo él, lo dijo un ultra madridista de punto de pelota, que ni me acuerdo como se llama

  21. (Al que me ha contestado) Permite recordar la «question de feeling» con Eto’o esto mas que deportivo lo veo desde un punto de vista bastante personal. Además no te olvides que estamos hablando de liderazgo no de ser buenas personas y como ya se comenta en el articulo me gustaría ver como lidera un equipo Guardiola sin los jugadores que tiene que son espectaculares. En mi opinión es bastante más difícil hacer un triplete con el Oporto que con el Barcelona.
    PD: Lo siento esos casos no los conocía de todas formas la mayoría de sus antiguos jugadores hablan maravillas de él.

  22. Vaya por delante que soy atlético. Y creo que esa pretendida imparcialidad de la que se quiere vestir el autor no lo es.
    O lo que es peor: que ve la paja en el ojo ajeno.
    Yo es que me fijo mas en Mouriinho. Guardiola no ha cambiado y es verdad que lo que no cambia aburre. Tener que dar todos los dias explicaciones de por qué se es el mejor tiene que acabar aburriiendo. Cosas de la integridad y de la solidez de los argumentos.
    A mi me parece que es el portugués el que sienta cátedra, unos dias de modo desagradable y ninguneando a los interlocutores y otros días en plan didáctico como enseñando a los parvulitos. Ese si que aburre pero por hacer de su imprevisibilidad y de su irritabilidad una ciencia a la que los mortales no podemos acceder. Y mucho menos los que acampamos al lado del rio.

  23. A mí me pasa igual. No puedo con este tío, tan perfectito, tan odiosamente correcto y tan educado.
    Es un puto impostor, seguro que es un cXXXXX.
    Habría que verlo entrenando al Madrid con todos los árbitros en contra…

  24. Además, amigo Eduardo, te has retratado con esa parte del madridismo que ha tragado con un nuevo código » aunque sea maleducado, zafio a veces, y rompa con las reglas básicas de educación deportiva, le admitimos , porque es un líder , y lo es, debe de serlo, porque por fin vamos primeros».
    Hay otra parte del madridismo que no ha tragado y no ha modificado su manera de entender el fútbol y la vida: mesura, juicio crítico y sin estridencias a ser posible. Para eso ya hay otros.

  25. Empezaré diciendo que soy Madridista de toda la vida (más de 39 años como apunta el Sr. Vizcaino), y gracias a Dios creo que no todos hablamos desde una clara anivaversión al Barcelonismo, sino que si realmente intentamos ser objetivos como en RRHH y en Liderazgo debemos hacer, nunca compartirán la OPINIÓN que se debería haber dado en un Foro (yo no voy a ser la que llame artículo a lo escrito por el Sr. Vizcaíno). Sres., creo que hemos errado el medio tremendamente, ¿o nos olvidamos de lo que solemos leer aquí? Siguiendo con lo anterior, la verdad es que estoy bastante decepcionada con RRHH Digital, ya que no entiendo cómo se ha colado esta opinión (y no artículo), que aunque se puede opinar así, no sé muy bien qué tiene que ver el criticar de esta forma.. Veo que en las conferencias que asistió el Sr. Vizcaino tal y como comenta, no le debieron servir de mucho, ya que como sabrá algo indispensable para ser un buen líder es funcionar precisamente como Guardiola, y no hablar desde el rencor como un Madridista herido (cosas muy diferentes). Sr. Vizcaino, intentar manipular a las personas mediante la teoría del Liderazgo es algo que insulta a mi inteligencia, no lo repita ya que daña gravemente su reputación, consciente de que lo sabe.
    Personalmemte estoy herida por sus comentarios en un periódico digital serio como este, y hiere de igual forma a mi Madridismo. Creo que al margen de la indiscutible calidad de ambos equipos, no creo que se deban publicar estos artículos llenos de odio y que hablan desde el rencor. ¿Es esto realmente lo que queremos transmitir a nuestros lectores? Me decepciona Usted Sr. Vizcaino, llamar artículo a lo que ha escrito no tiene nombre.. Llamemosle por su nombre, y es que es una opinión como la mía, así que espero que a partir de ahora escriba donde le toca, que es como yo en los foros de opiniones. Para acabar me gustaría pedir disculpas del Madridismo al Sr. Guardiola y todos los que sienten simpatía por él. Gracias por su tiempo

  26. cada quien tiene el derecho de pensar como mejor le parece y a decirlo, pero al pan pan y al vino vino. Guardiola es un tipo de lider que no hace mucho ruido, no alardea, sin embargo ha dado demostración de ser uno de los mejores dirigiendo un gran equipo de hombres comprometidos e involucrados con lo que hacen. El equipo no va a durar toda la vida, ya vendrán unos mejores que ellos, pero por ahora, los hechos hablan por sí solos.
    Para ejemplo un video que uso en mis talleres de management.
    http://www.youtube.com/watch?v=m2j8
    Saludo,

  27. Si conocieses personalmente a Guardiola no opinarías así. Sus mejores "amigos" son y han sido Lluís Llach, MIquel Martí i Pol, etc. Es un lector empedernido de los mejores escritores y poetas, le gusta la pintura y todo tipo de arte. Esto no es una postura, es una manera de ser y de ver la vida mucho más inteligente que la de un personaje que agrede a sus rivales, les ridiculiza gestualmente en el campo, que se sube a la chepa de sus trabajadores para denigrar al contrario …¿es mejor esa actitud que la contraria? ¿Contener los instintos es mucho peor que dejarlos fluir sin control? ¿no es más hipócrita quien con el marcador a favor – 6 puntos ahora – cambia su discurso y se vuelve un corderito?
    ¿crees que tiene la misma responsabilidad y manera de hacer un jugador entre otros 23 que un entrenador que debe hacerse cargo de 24? Para mí, Guardiola jugador y Guardiola entrenador no tienen nada que ver, en buena lógica. Su trabajo como empleado (jugador), le dió conocimiento táctico, su inteligencia (es de los más leídos que conozco) le llevó a trabajar como ahora lo hace.
    Yo no me dedico a criticar tu artículo porque no te conozco, tú, en cambio, te tomas la libertad de hacerlo impúnemente.
    Por mi parte creo que hay cientos de gurús que lo que tienen es excesivo tiempo para inventarse teorías que no sirven para nada, que nos venden desde sus lujosos púlpitos (construidos por nuestras ingenuas mentes que se lo creen todo … y lo compran) y que después, sin rubor, lo contradicen al cabo de un año por tener una nueva teoría que venderá más libros.
    La vida y el trabajo nos lleva donde nosotros la dejamos y, Guardiola, ha llegado aquí por méritos propios, o es que no recuerdas que llegó al primer equipo después de hacer maravillas con el Barça B? ¿cuantós hombres del Castilla ha hecho crecer Mourinho? Eso sí que da pena, nadie trabaja para levantar la plantilla de "trabajadores" de casa.

  28. Una última cuestión: la diferencia entre Guardiola y tú es que él nunca hubiese escrito un texto público diciendo que tú, como consultor, le aburres. Él se reuniría contigo y te lo diría a la cara para que pudieses rebatírselo.

  29. Este articulo es muy ventajista…
    Que yo sepa cuando el Barcelona ha perdido (semifinal de la Champions contra Inter y final de la Copa del Rey) no ha echado la culpa a sus jugadores ni a otros factores externos

  30. Tienes toda la razón, por mucho que se enfaden algunos.

    Además, en esta página se habla habitualmente de liderazgo y nadie se enfada.

    Por otro lado, Eduardo no falta al respeto a nadie, no como algunos que al poner sus comentarios sí lo hacen.

    Y no me gusta el fútbol.

  31. Vamos a empezar por decir que soy del Sporting de Xixon.

    En Xixon tenemos a Preciado que ye un paisanu como tien que ser.

    Tambien añadir que he celebrado las tres ultimas copas de Europa del Madrid en Cibeles.

    En cuanto al tema que nos atañe.

    Empezar por decir que Gaurdiola no es perfecto, pero Nadal tampoco, ni del Bosque, ni Pau, ni el equipo de Baloncesto, ni el de Tenis, ni la roja, ni lo era Indurain…..pero eran y son profesionales….solo ver la copa davis ayer…..

    Ese es el ejmeplo para dar a nuestros hijos. Son gente que entiende su posicion que la aceptan y actuan como deben de acorde a lo que se espera.

    No son gente que ceden a la presion y que no saben controlarse, son gente que ganan y pierden (Acordarse se Nadal hace nada)

    Como me decia mi abuela en la mesa y en el juego se conoce al caballero y debo de decir que el señor Mau, no seria invitado a mi casa ni a jugar al poker, ni a cenar…..pq si lo viera mi abuela lo enviaria al establo a cenar con los caballos.

    Queda todo dicho

    Puxa Sporting!!!!

  32. No creo que podamos cuestionar su calidad como líder. Un líder no se hace a si mismo por mucha teoría, que siga de cualquier manual. A un líder lo hacen los demás, y a Guardiola lo han hecho líder sus jugadores y una afición.

  33. Eso de falsa humildad les duele, pero cuando hablan de Mou como el tipo que dice la verdad frente a microfonos y no cara a cara, levantan pecho pero ni se atreven a decir lo hipocrita y cinico que es por mas que diga la verdad, como es posible un «ladron» se queje de se robado (metaforicamente), que un señor que manda ordenes de dar patadas se queje de los brusco de rival?, como es eso de que le mete en el ojo a Tito y sale diciendo quien es Pito? Por dios! que articulo tan Parcial y ventajista… Pep no es falso, tiene escrúpulos y eduación que es distinto…

  34. Pero este Pep es el mismo al que pillaron dos veces dando positivo en controles antidoping cuando jugaba en Italia?…ahh si es el mismo Don Perfecto. De que va a dar lecciones….de no haber acertado en NINGUNO de los fichajes de su cosecha en estos años….de que los que han salido del Barsa rajen de el?…
    A este tipo de lideres de «lata» hay que verlos cuando vienen mal dadas y se le vio el año pasado cuando se puso a peor nivel que Mourinho.
    Soy atleico, asi que algo mas obejtivo…..y he de decir que Mourinho tampoco me gusta, hace un papel de otro tipo, que pienso perjudica al Madridismo, al que el duele no tener a un Michel que fuera como Guardiola. Pero es asi, aunque les moleste a los madridistas y tengan que agarrarse a estilo Mou.
    Por cierto, hablando solo en terminos futbolisticos Mou es mejor entrenador que Pep….ha ganado casi todo en 3 sitios distintos, haciendo equipos…..Pep solo en el Barca. Ademas no creo que entrene a nadie mas cuando acabe su ciclo aqui…..el tiempo lo dira.

  35. En primer lugar decir que respeto totalmente tu artículo Eduardo, aunque creo que para opinar así hubiera sido mejor crear un blog (recomendación que te hago).

    Respeto tu artículo porque es tu opinión, es subjetiva y no objetiva, como la mía porque soy del Barça y será difícil que tengamos una opinión objetiva.

    Decirte que en cuestión de liderazgo Guardiola es un «guru» aunque te pese. Es un ejemplo de humildad, respeto, confianza, gratitud y educación entre otros muchos valores.

    Yo entiendo porque Guardiola te aburre…porque con Mourinho estás entretenido…se carga al vicepresidente (Valdano), humilla y se carga a jugadores (Pedro León), se mete con la afición (les dice que no animan y elogia a Ultra Sur), carga contra los árbitros (casi en cada jornada la temporada pasada), contra Federación, contra los que confeccionan los calendarios y ponen los horarios, contra la UEFA e incluso contra organizaciones mundiales beneficas, ah…y dando todo un ejemplo a toda la juventud del Madrid cuando le mete el dedo en el ojo a Tito Vilanova…
    Eduardo, como catalán y culé te digo una cosa. Mourinho es un crack, un pedazo de crack como entrenador, pero como lider y como persona hay mucha diferencia. Un saludo y que gane el que más lo merezca.

  36. Pues entonces también debe aburrirte sobremanera Vicente del Bosque.

    El barcelona y España juegan igual, y Pep y Vicente son bastante similares.

    Entiendo que son más aburridos que Mou, de hecho, Florentino echó a del Bosque porque no hablaba idiomas y no daba la imagen del club….

  37. Eduardo:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Y como mujer, ya que todos hablan de Mourinho, decirte que el portugués es mucho más atractivo.

    Pep tiene un punto blando que no suele gustarnos a las mujeres.

    Buen artículo

  38. Enhorabuena!

    Coincido en tu planteamiento y creo que todo es falsedad, por mucho que vaya de educado por la vida, que no está reñido con ser una pos constante

    Gracias por tu artículo

  39. Grande Eduardo, como siempre!

    No puedo estar más de acuerdo, es un gran técnico, pero con demasiada pose.

    Un fuerte abrazo y a ver si este año sí…

  40. Eduardo,

    Respeto tu opinión, pero no la comparto,, creo tu artículo es muy subjetivo.

    Guardiola, me parece un ejemplo de humildad ,de rectitud y «de saber hacer», valores dificiles de encontrar hoy en día.
    Y un nagnifico entrenador, prefiero un aburrido eficaz, que un brillante inoperante

    Mourinho, es un fabuloso entrenador, pero como persona, con su comportamiento me parece que deja bastante que desear.

    Besos,

    Carmen

  41. Buen artículo lleno de verdades y definiendo muy bien a un entrenador que es bueno en su trabajo pero trasmite, verdaderamente, algo que no acabas de creer.

    ¡Enhorabuena!

  42. Sin dudas Guardiola es como un manual, y sin juzgar sus dotes y su increible buen hacer, ese es el problema…es como un manual, y eso no es posible…..
    Me recuerda el tema del "cullto a la personalidad", desde Hitler a Mussolini, desde Kenedy a Luther King, hasta Obama han jugado el rol de ser "prefectos" en su duscurso y en los valores que promulgan, es muy util de cara al Marketing pero genera dos vertientes, el de los fervientes exaltadores de las innegables virtudes del lider, y de las que se le atribuyen apparte de las obvias que si tiene…y el que tu asumes hoy, "algo es demasiado limpio"
    Saltandonos comparaciones, ¿cuanto hay de verdad y cuanto de fachada? es una pregunta que varios nos hacemos, pero si el "manual" funciona y la masa sigue exaltando virtudes…seguira igual, y sera "aburrido"….yo prefiero a gente "imperfecta" y con mas personalidad, te demuestra que son "humanos" y cometen fallos, y que pueden mejorar "y mucho", a los Mou o Cruiff
    un abrazo

  43. Eduardo,
    Coincido contigo, para muestra un botón, cuando el Real Madrid ganó la copia del Rey el año pasado, este señor dejo de ser tan señor e incluso se atrevió a valorar al arbitro por haber señalado un fuera de juego legal, hay dejo de ser el ejemplo a seguir y se le vió realmente como es.
    Un abrazo

  44. Apreciado Sr. Eduardo Vizcaíno de Sas.

    Ante todo le agradezco la inspiración que me ha generado su "entusiasmo madridista" y lo he traducido a un post porque un comentario en el blog de RRHHDigital me parecía escueto para expresar ". http://bit.ly/uCDWon

  45. Es de agradecer su artículo por su franqueza y pasión a la hora de escribir su interpretación de la realidad. Lo hacemos todos según nuestras creencias, valores y experiencias.

    Ahora me pregunto, ¿no es el sueño de todo consultor, formador o coach que los directivos que asesoramos o guiamos puedan alcanzar los resultados acordados con la organización?

    Las empresas españolas invierten, cada año, varios miles de millones de euros en formación. ¿Cuál es su nivel de satisfacción? ¿Cuántos directores de RRHH o responsable de formación saben que la inversión en su gente permite obtener resultados de calidad superior?

    Los Gurús, es decir los profesionales que han dedicado mucha energía y tiempo en investigar y contrastar, en este caso, las mejores estrategias de management me permiten seguir creyendo en nuestra profesión.

    Por ejemplo, Jim Kouzes y Barry Posner consultaron a quince mil personas de negocio además de realizar 40 entrevistas focalizadas y 400 estudios de caso en todo el mundo para tener una comprensión precisa y dinámica de lo que sus colaboradores quieren de un líder al que están dispuestos a seguir. La respuesta que recogieron ha sido por las últimas dos décadas la misma: la gente quiere líderes que sean creadores de futuro, honestos, competentes e inspiradores. Los autores descubrieron que la integración de tales características constituye hoy en día el factor primordial del liderazgo organizacional: la credibilidad personal.

    ¿Les parece que Guardiola dispone de dicha credibilidad?

    Desde hace tres años, está demostrando, al mundo, que es compatible conseguir los mejores resultados y cuidar a su gente, anteponiendo el colectivo a las individualidades, compitiendo sin rivalizar, siendo un ejemplo de cordura para la sociedad. Su filosofía consiste en crear las mejores condiciones para que sus colaboradores saquen lo mejor sí mismos y contribuyan para producir lo que la organización ha planificado sin renunciar a la ética y al respeto de sus competidores.

    ¿Y eso nos aburre? ¿Será que hablamos más desde el corazón que desde la reflexión?

    Si queremos ver como se transforma un grupo en un equipo de alto desempeño pues ¿no les parece que a toda nuestra profesión Guardiola la ayuda?

    Nuestros clientes pueden ver que lo que les proponemos es posible conseguirlo. La complejidad empieza cuando el cliente se pregunta: “¿Y yo ahora, como hago lo mismo?”. Pues estimado cliente, para eso servimos los que les ofrecemos procesos y estrategias para maximizar el rendimiento de sus equipos de trabajo. Porque eso no se inventa, se aprende, se entrena…

    Solo una última reflexión, ¿no será que en el fondo nos gustaría conseguir lo que Guardiola pero no sabemos cómo hacer para que nuestros clientes directivos alcancen sus resultados?

    En 15 años de experiencia como directivo, sufrí lo que es convivir con la presión de los resultados y la complejidad de liderar de personas para maximizar su contribución. Por eso, elegí mi profesión, desde mis tripas, para poner mi pasión y mi energía al servicio de mis clientes. Estoy convencido que se pueden transformar las corazas y contracturas que impiden que los directivos puedan tomar su vuelo con sus equipos y así conseguir resultados de calidad superior, sostenibles, para ofrecer un futuro más sólido a sus organizaciones. Y lo más importante, haciendo que los miembros de sus equipos se sientan creadores de este resultado…

    Eso no me aburre, me entusiasma.

  46. No creo en la imparcialidad de nadie, ni tan siquiera en la mía. Por mucho que Eduardo se presente como imparcial, su artículo destila madridismo por todos los poros.
    Guardiola es un tiburón del éxito, aunque muy educado. Evidentemente para él lo primero es ganar, aunque también le importa cómo gana, y esto es lo que le hace más grande. Le hace grande porque, a pesar de su falsa pluscuamperfección, lleva un mensaje a niños, aficionados y la sociedad en general, que es muy positivo.

    No es tan perfecto, recordemos su última etapa como jugador, sus coqueteos con el catalanismo excluyente o cómo se ha vestido de cordero para presentar a Mouriño como el peor de los lobos.

    Por ahora todo mi respeto, ya veremos cómo reacciona cuando pierda.

  47. Estimado Eduardo:

    Enhorabuena, ya era hora que alguien diera su opinión y que ésta fuera contraria a lo que la mayoría de la gente piensa. . Me creía un bicho raro, ahora compruebo que hay muchos más que tienen la misma opinión que yo. Cualquiera que haya seguido su trayectoria como futbolista detectaría que hay mucha falsedad e hipocresía en su comunicación. Saludos.

  48. hola eduardo, la verdad es q le iria mejor si se enfadara un poco o sacara los pies del tiesto, pues pareceria humano como los demas.
    saludos.

  49. Yo no entiendo mucho de fútbol, pero el liderazgo no es algo que se pueda aprender, es una consecuencia de la coherencia de todos los niveles de personalidad. De la personalidad que sea.

    Así el líder, de tan denso, tan compacto alrededor de su misión, se convierte en atractor. Visto desde una perspectiva física se entiende mejor, sin sesgos ideológicos o pedabóbicos.

    Por eso un líder puede serlo cualquier persona con cualquier tipo de personalidad, lo importante es su densidad, su ausencia de huecos, vanos (vanidades).

    Un cordial saludo

    Santiago F Barrero

  50. Lo peor de todo es que, si no erro, es el único artículo que ha generado tanto debate. Todos somos ultra profesionales pero cuando nos tocan las esencias patrias o futboleras, ¡saltamos como ranitas amaestradas!, yo el primero.
    Saludos y que gane el que mejor juego y valores ofrezca.

  51. Lo que aburre de verdad es comprobar que todavía hay gente con un ego tal que pretende que Guardiola esté en el mundo para entretenerle. Sr Vizcaíno, a Guardiola le importa un pimiento que usted se divierta o se aburra, el está simplemente ganando dinero y trofeos y haciendo un óptimo trabajo. Lo demás es forofismo camuflado y ganas de ser protagonista a costa del éxito de los demás, algo típico de quien en el fondo envidia su buen hacer. No, si al final el pobre Guardiola tendrá que disculparse por triunfar y ser profesional… Que país!!

  52. Guardiola hace sus declaraciones no porque las crea (que es secundario), sino porque son las que hacen a su equipo mejor. En eso es igual que Mou. La mayoría de jugadores de ese nivel, después de unos años de éxitos, se desinfan. ¿Cuantos años lleva la generación de Xavi desde que ganaron la segunda copa de euopa? ¿como consigue Guardiola esa constancia? con su discurso. Quizás algún día, con otro equipo o en otra circunstancia se adaptará y cambiará el discurso, incluso hasta el estilo de juego. Eso es liderazgo. Mientras que este discurso le haga rendir a su equipo al máximo y atraerse los máximos apoyos, seguirá aburriéndonos.

  53. No sé realmente si Guardiola es o no un buen líder, lo que sí está haciéndo bien es protagonizar la comunicación de su equipo. Esa postura pausada, correcta en todo momento está surtiendo el efecto deseado: sacar de sus casillas a todo madridista. Su excesiva corrección en el mundo futbolístico no encaja; siendo este un país de pasión desenfrenada por el futbol, nadie es capaz de entender que un entrenador de un equipo como el Barcelona, comente un partido como si estuviera comentando a Homero.
    Probablemente con su equipo mantenga una postura mucho mas mundana y su liderazgo sea pasivo, limitándose a esperar que Mesi marque los goles de rigor.
    Mas que de Liderazgo yo hablaría de Marketing. Y que conste que se agradece de vez en cuando esa postura forzada en un entrenador de futbol, aunque sea mentira.

  54. Bueno, la verdad es que a mí me ocurren las mismas sensaciones con Guardiola. No me lo acabo de creer. Hay algo que, como publicitario, veo de impostado en su inmaculada imagen pública. Hace un par de meses lo resumí en un post en el que lo describía como el yerno perfecto que jamás querría tener. Algunas de las frases que he leído en su post coinciden con algunas mías. Y descubrí que a más personas les ocurre exactamente lo mismo. ¿Estaremos todos equivocados? http://niuntitereconcabeza.wordpress.com/2011/10/24/guardiola-el-yerno-perfecto-que-jamas-querria-tener-2/

  55. Entiendo el argumento, pero no comprendo cómo puede ser que no te plantees la diferencia entre el discurso hacia dentro y hacia fuera.
    Por mucho que a muchos nos encantaría conocer cual es la gestión del vestuario de Guardiola, está claro que lo tiene blindado por sus parabras en público, y eso es algo que un grupo de trabajo valora en un líder… La ropa sucia se lava en casa, hacia fuera sólo protege a su grupo de trabajo consiguiendo compromiso y tranquilidad para trabajar.
    Dicho esto te doy la razón de que su discurso nos da muy poco margen a los que nos gusta analizar el liderazgo y la gestión de un equipo, pèro en el caso de Pep vamos a ciegas… Pero eso sus hobres (jugadores y staff) lo agradecen y se lo demuestran.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuáles son las principales barreras que dificultan la creación de un ambiente de trabajo verdaderamente inclusivo en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital