RRHH Digital. Del 26 al 28 de octubre de 2011 ha tenido lugar en Quito el XXII Congreso Interamericano de Gestión Humana. Sabiamente pilotados por Pilar Moncayo, más de 500 destacadísimos profesionales de los Recursos Humanos de 16 países de Latinoamérica estuvieron reunidos en el hotel Marriott de la capital de Ecuador.
Los más brillantes conferenciantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, EE.UU, etc. intervinieron a lo largo de las tres intensísimas jornadas. De España, habíamos sido invitados Marcos Urarte, presidente del grupo Pharos, y quien firma estas líneas. Marcos, que acaba de recibir el premio a MostValued Speaker (concedido por Interban Network), disertó sobre Gestión de lo Imperfecto, el modelo de diagnóstico diseñado por mí hace una década y del que Pharos es licenciataria para algunas Comunidades Autónomas. Como es habitual en él, su exposición fue brillante.
La conferencia inaugural del Congreso, que me había sido solicitada, llevó por título: “El alma de las organizaciones y la dirección por hábitos”. Al concluir, varias docenas de asistentes manifestaron su interés por aplicar mis modelos en sus empresas o en las organizaciones públicas en las que trabajan. Con algunas ya estoy cuadrando fechas para el 2012, que preveo, por lo que a mí se refiere, un año muy Americano.
Quizá, lo más relevante de todo lo sucedido en Quito en esas maravillosas jornadas es el creciente interés de los profesionales latinoamericanos por lo que determinados pensadores y expertos europeos estamos desarrollando. Tras décadas de exclusiva influencia de las teorías norteamericanas, muchas tendencias están cambiando. Más y más organizaciones encuentran en Europa, y concretamente en España, la fuente de inspiración tanto para el diagnóstico como para los instrumentos de mejora de sus organizaciones. Paralelamente, es mucho lo que nosotros podemos y debemos aprender de las experiencias de los profesionales latinoamericanos.
En pocas semanas, Marcos Urarte, José Aguilar, y algunos más, hemos recorrido, entre unos y otros, y en foros de gran relevancia, casi una docena de países. Las previsiones para el año que viene son, como digo, de numerosos viajes. Paralelamente, la apasionada búsqueda de obras escritas por autores europeos es altamente significativa.
La mayoría de los mejores profesionales de Latinoamérica están redescubriendo esas raíces comunes que nos unen, y que se encuentran cimentadas en las culturas de la Grecia y la Roma clásicas. El lenguaje es muchas veces común; los principios conceptuales, también. Superadas rencillas alimentadas por obsoletos movimientos populistas ayunos de contenido, España y Latinoamérica tienen mucho que aprender mutuamente. En muchos ámbitos, y también específicamente en el de la Gestión Humana. Es para mí un placer contarme entre los autores que están contribuyendo a la construcción de esos nuevos puentes, que son beneficiosos para ambos lados del Atlántico.
En pocas semanas regreso a ese maravilloso Continente. En esta ocasión son México y Costa Rica mis destinos. Allí me encontraré, una vez más, con docenas de profesionales de dos de las más significativas empresas de cada país. Viajaré con el anhelo siempre presente en mi vida de seguir aprendiendo y, ojalá también, de ayudarles con mis reflexiones.
1 comentario en «La Gestión humana en Latinoamérica»
Totalmente de acuerdo Javier, llevamos un año con la sede de Quito abierta y efectivamente la acogida por los porfesionales de RRHH es francamente excepcional.
Los comentarios están cerrados.